THE OBJECTIVE
Economía

Los inversores inmobiliarios mueven su dinero a bonos y letras ante la incertidumbre en el sector

El porcentaje de letras en manos de particulares ha pasado en un año del 0,02% a ir camino de rozar el 11% en marzo, por primera vez en la historia

Los inversores inmobiliarios mueven su dinero a bonos y letras ante la incertidumbre en el sector

Varias personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro, en el Banco de España | Europa Press

Invertir en ladrillo siempre ha sido una de las opciones favoritas entre los españoles. Ya sea comprando vivienda habitual, de reposición o segunda residencia. En 2020, con el estallido de la pandemia, la vivienda como inversión se relajó entre el pequeño inversor. Sin embargo, el pequeño ahorrador volvió a recuperar terreno, según los datos recopilados por THE OBJECTIVE. La escasez de productos financieros que ofreciesen rentabilidades atractivas y los tipos negativos y cero que durante años ha estado ofreciendo la renta fija han sido un acicate para centrarse en la vivienda.

Sin embargo, las tornas podrían estar cambiando. La subida de los tipos de interés -con el consiguiente encarecimiento de las hipotecas-, la incertidumbre generada por la Ley de Vivienda y el aumento de los tipos de la renta fija, está modificando las preferencias de los inversores. Los ciudadanos de a pie empezaron a adquirir de manera masiva a finales del pasado año letras debido a su remuneración, muy por encima de los intereses que pagan las entidades, tal y como contamos en THE OBJECTIVE.

Fiebre por las letras

El fenómeno se vislumbró en las calles, con largas colas a las puertas de las sucursales del Banco de España, provocando varias veces el bloqueo de la plataforma del Tesoro Público. Ante la avalancha, el Banco de España puso en marcha en sistema de citas previas. En un año el porcentaje en manos de particulares ha pasado del 0,02% a ir camino de rozar el 11% en marzo, por primera vez en la historia.

Al incremento de remuneración de las letras se une la incertidumbre generada en el sector inmobiliario por la Ley de la Vivienda, que impacta de lleno en el mercado del alquiler, flujo de rentabilidad para el inversor en vivienda. «Un inversor puede invertir en renta fija o en inmobiliario, muchos han hecho un flujo a la renta fija. Es nuestro gran competidor en el mercado actualmente», aseguraba recientemente Javier Kindelan, vicepresidente y Head de Living de CBRE España.

No obstante, Kindelan cree que esa inversión volverá al sector inmobiliario una vez que «se aclare» todo el tema de los tipos. «Hemos pasado unos meses que las subidas de tipos de interés han hecho que se comprima un poco esa inversión», reconoce. «Ahora existen alternativas con un riesgo menor», asegura por su parte José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra y Premio Rey Jaime I de Economía. Palabras del catedrático durante unas jornadas para analizar la Ley de Vivienda organizadas por el Consejo General de Economistas.

«Con la subida de la rentabilidad de las letras del tesoro acercándose al 3% y la posibilidad que los particulares inviertan directamente con cantidades pequeñas como 10.000 euros, efectivamente hay una bolsa importante de ahorro de particulares que se ha derivado hacia ahí»,explica Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios del Colegio de Economistas de Madrid. No obstante, Salcedo, en conversación con este diario, no cree «que eso contribuya a reducir la inversión en vivienda».

Alternativa a la inversión en alquiler

Por el momento, es difícil cuantificar ese ‘trasvase’ de una inversión, pero ya se aprecia una caída en las compra ventas y un aumento significativo de inversores minoritarios en renta fija. En la parte del inversor institucional, pesa el incremento de la rentabilidad de los bonos y la incertidumbre generada en el sector por la Ley de la Vivienda. «Si que es verdad que esos inversores, estos fondos, después de todas estas medidas que se están adoptando, hace tiempo que se están retirando del mercado y deshaciendo posiciones en vivienda en alquiler», asegura Salcedo.

«Van a provocar que los inversores que podían venir a España, al contar ésta con un mercado inmobiliario muy atractivo, se marchen; las personas alquilan buscando rentabilidad, y si esta se disminuye, acabarán poniendo su propiedad en venta o dejándola cerrada», denuncia la abogada y socia de Círculo Legal, Arantxa Goenaga. Y, por consiguiente, buscando otras inversiones «más seguras» para protegerse de la inflación, aseguran fuentes del sector.

Caída compraventas

En el inmobiliario, los datos ya evidencian una ralentización. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 15,7% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar 36.182 préstamos, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el descenso interanual de marzo, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de tasas negativas tras la caída del 2% que se anotó en febrero.

Unos datos que reflejan ya claramente la fuerte caída que otros indicadores adelantados venían mostrando desde que comenzó el año, según asegura Juan Villén, director general de idealista hipotecas. Según el experto, esta caída es fiel consecuencia de dos factores fundamentales: por un lado, la fuerte subida de tipos de interés, que ha expulsado a parte de la demanda, y por otro la gran incertidumbre provocada por las últimas medidas regulatorias. Pero también por la renta fija. «Este cóctel explosivo, unido al incremento de rentabilidad de alternativas como la renta fija», asegura, supone que muchas familias e inversores hayan decidido posponer decisiones de compra.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D