THE OBJECTIVE
Economía

El pequeño inversor inmobiliario vuelve a niveles prepandemia a pesar de la Ley de Vivienda

No ocurre lo mismo con los grandes inversores, a los que la Ley considera ‘grandes tenedores’, que esperan con inquietud la norma

El pequeño inversor inmobiliario vuelve a niveles prepandemia a pesar de la Ley de Vivienda

La vivienda como inversión recupera terreno para el pequeño ahorrador, a pesar de la Ley de Vivienda. Después de la reducción de este tipo de compras que se produjo en 2020, coincidiendo con la parte más complicada de la pandemia, los datos recopilados por THE OBJECTIVE ponen de manifiesto que esas inversiones se han recuperado.

En 2021, el 23% de las compraventas de segunda mano fueron realizadas como inversión. Es una cifra 4 puntos superior al dato de 2020 y va en línea con los datos anteriores a la crisis sanitaria, según datos del Informe sobre el mercado de la vivienda, elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra. Cabe destacar, que si analizamos trimestre a trimestre, el porcentaje aumenta llegando a ser del 24% en el último trimestre del año 2021.

«Nosotros no trabajamos con grandes grupos inversores sino personas que viven en el barrio, que tiene dinero ahorrado y creen que le va a dar mas rentabilidad comprando un piso y poniéndolo en alquiler», explica Lázaro Cubero, Director de análisis de Tecnocasa. Un cliente que bajó considerablemente durante la pandemia, pero que se ha ido recuperando en 2021 hasta «recuperar el espacio que tenía antes».

Dentro de este estudio, la ciudad que más destaca para este segmento de comprador inversor es Valencia, donde representa el 37,8% del total mientras que apenas el 59% es primera vivienda. Le sigue Zaragoza, donde un 31,3% de las compras de vivienda de segunda mano que se realizan son por este motivo (el 73,2% es primera vivienda), y Madrid con un 28% de las compras destinadas a la inversión y el 68,7% a la primera vivienda.

Ajenos a la Ley de Vivienda

«A pesar de que estamos centrando la Ley de Vivienda en la limitación de precios, porque es lo más llamativo, al final viene con tantas restricciones que la aplicabilidad de este procedimiento tendrá un efecto muy pequeño» para estos ahorradores, asegura José García Montalvo, economista, investigador y profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

En este sentido, el economista considera que estamos hablando de un control de precios que tiene un periodo transitorio muy largo. «La nueva Ley, con todos estos condicionantes, no desincentiva al pequeño inversor», analiza. Además, esta tipología de inversor no está dentro de la categoría considerada por el gobierno como ‘grandes tenedores’.

Según otro informe, en este caso de Fotocasa, la compra de vivienda como inversión se mantiene en el 9% a pesar de la pandemia. El 72,6% de estos clientes compra vivienda para invertir a largo plazo y el 53,8% para crear patrimonio. Por otro lado, el 74,4% de los españoles que en 2021 han comprado una vivienda como inversión lo han hecho con la intención de alquilar la vivienda.

«Es muy positivo que se haya mantenido la inversión, precisamente por la incertidumbre, la vivienda como refugio para invertir se incrementa y más en momentos de inflación», asegura María Martos, portavoz de Fotocasa a THE OBJECTIVE. La experta es optimista con respecto a este año y cree que ese porcentaje de pequeño inversor aumentará en 2022 dado el contexto de incertidumbre.

Sí afecta al gran inversor

Lo que los expertos del sector consultados consideran es que el miedo de la pandemia «se ha canalizado en esa inversión» en un inmueble. Por otro lado, la compra de segunda residencia, según las cifras de Fotocasa, ha aumentado en 2021 del 9% al 11%.

«El mantenimiento de tipos de interés bajos y la incertidumbre provocada por la pandemia han consolidado los activos inmobiliarios como un refugio para los inversores», explican desde el portal inmobiliario. Estos pequeños inversores, según Matos, se ven «más ajenos» a la Ley de Vivienda. «A este propietario, si partimos de la base de que va a comprar para alquilar, no se le va a obligar a que baje el alquiler», explica la directora de estudios del portal.

No obstante, sí se va a obligar a congelar el precio a los que ya estén alquilando «lo que puede causar que no se hagan reformas ni mejoras, ni se atiendan las peticiones del inquilino», explica la experta. Los expertos consultados sí afirman que la Ley podría ahuyentar a los grandes inversores, tal y como hemos contado en THE OBJECTIVE.

«Los grandes inversores cuando ven algo tan convulso al final no vienen. Van a invertir a un sitio donde las cosas estén más claras», asegura Arantxa Goenaga, abogada y socia de Círculo Legal Barcelona, especializada en derecho inmobiliario. La experta explica a este diario que los inversores no buscan un país en el que no saben si las leyes que les van a aplicar son o no constitucionales, y después de año y medio van a hacer modificaciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D