THE OBJECTIVE
Economía

La negativa de Acciona a pagar el plus covid amenaza con paralizar la limpieza en algunos hospitales

Acciona Servicios se reunirá con los representantes de los trabajadores los próximos 8 y 15 de febrero

La negativa de Acciona a pagar el plus covid amenaza con paralizar la limpieza en algunos hospitales

Sede de Acciona.

Los trabajadores del servicio de limpieza de diferentes hospitales españoles podrían paralizar su actividad si las empresas concesionarias, como Acciona, no acceden a pagar el plus de peligrosidad por el covid. Una cuestión que llevan reclamando desde que arrancó la pandemia. Fuentes sindicales consultadas por THE OBJECTIVE dan por hecho que, si no consiguen este plus mediante la negociación del convenio, no lo conseguirán. 

Es el caso de los trabajadores de limpieza hospitalaria en Pontevedra, que están siendo de los más reivindicativos. Los sindicatos CIG, Comisiones Obreras y UGT han convocado diferentes movilizaciones durante el mes de enero. Con estas medidas de presión esperaban una respuesta de la concesionaria, Acciona Servicios. «Ha tenido efecto y la empresa se ha sentado con los trabajadores para negociar el convenio», asegura el secretario de organización de Comisiones Obreras en la comarca de Pontevedra, José Luis García Pedrosa.

En declaraciones a THE OBJECTIVE, García Pedrosa reconoce que las concentraciones se hicieron porque las negociaciones del convenio estaban bloqueadas, «la actitud de la empresa era pasar de la negociación, tratar de recortar derechos que estaban en el convenio» pero, como consecuencia de esas cuatro jornadas de movilización, «la actitud de la empresa ha cambiado sustancialmente».

Dos reuniones con Acciona

A raíz de esas movilizaciones, según los sindicatos consultados, Acciona Servicios se reunirá con los representantes de los trabajadores los próximos 8 y 15 de febrero. «La empresa tiene sus planteamientos aunque hay cosas sin concretar», afirma. Tiene que negociarse un «complemento de peligrosidad personal de limpieza de hospitales sometidos a covid, que tienen contacto y durante mas tiempo».

El representante sindical asegura que desde la empresa no les niegan la razón pero alegan que es un tema que les están reclamando los trabajadores de otros centros y que les generaría un problema en toda España si lo aprueban en Pontevedra.

Acciona presta servicios auxiliares especializados en el sector sanitario en centros y hospitales de España (Madrid, Galicia, Castilla y León, Canarias, Cataluña y Aragón dentro de España) Portugal, Canadá y Qatar. THE OBJECTIVE se ha puesto en contacto con la compañía, pero ha preferido no hacer comentarios al respecto.

García Pedrosa cree que, si el personal de cocina del hospital provincial de Pontevedra, que tiene un convenio propio, sí tiene reconocido este plus, está justificado que los trabajadores de limpieza también lo tengan. «En todo caso, si no hubiese acuerdo, posiblemente sí tendríamos que plantearnos la convocatoria de huelga», reconoce. Una decisión que, en el caso del Hospital de Pontevedra, se decidirá a partir del 15 de febrero tras las reuniones con Acciona.

Complicaciones jurídicas

Sin embargo, se trata de un plus complicado de reconocer, según fuentes sindicales consultadas por este diario. «Jurídicamente, ha habido sentencias al respecto, los jueces consideran que el sector ya lleva aparejada esa peligrosidad, que se paga dentro del salario base», explican. Por ello, o lo consiguen a «través de la negociación en el convenio o nada». Estas fuentes sindicales también reconocen que hay centros en los que los trabajadores tienen más «predisposición a luchar por este asunto».

«Nuestras empresas son subcontratas, a ellas no les importa pagárnoslo si se lo repercute el cliente. Acciona, con buen criterio hace lo mismo: si a mi me pagan, yo te pago», reconocen estas fuentes.

¿Qué ocurre en Madrid?

En el caso de los hospitales de la Comunidad de Madrid, las empresas relevantes concesionarias del servicio de limpieza son Clece y Ferrovial. En Madrid rige un convenio provincial de ámbito regional. Es un convenio que es para toda la limpieza de edificios y luego hay algunos hospitales que tienen convenios propios con condiciones superiores, explican desde CCOO del Hábitat. «En Madrid no hemos barajado esa posibilidad de huelga», asegura Javier Gómez, secretario de acción sindical de CCOO del Habitat de Madrid. Además, en este momento no hay en negociación ningún convenio.

Gómez reconoce, en declaraciones a este medio, que la mejor manera para que ese plus quedase cubierto de manera general sería mediante el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad. El convenio regional sí reconoce un «plus toxicopeligroso» que reconoce que en los trabajos que no se pueda reducir el riesgo se paga un 20% más. «No se pagaba ese plus, pero llegó el covid y los sindicatos dijimos que se tenía que pagar ese 20% durante la pandemia porque no estaba evaluada», explica Gómez.

No obstante, en este momento sigue sin pagarse porque tiene que demostrarse de manera particular por cada trabajador, lo que complica el procedimiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D