THE OBJECTIVE
Economía

Aedas firma los mejores resultados de su historia: gana 105 millones de euros, un 13% más

La promotora inmobiliaria ha logrado unos ingresos récord de 920 millones de euros, un 20% más, y un EBITDA ajustado de 164 millones

Aedas firma los mejores resultados de su historia: gana 105 millones de euros, un 13% más

David Martínez, consejero delegado de AEDAS Homes. | Aedas Homes

Siete años después de su nacimiento, Aedas Homes ha firmado los mejores resultados anuales de su historia en el ejercicio fiscal 2022/23 que finalizó el pasado 31 de marzo. La promotora residencial del grupo Castlelake ha alcanzado un beneficio neto de 105 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior, después de lograr unos ingresos récord de 920 millones, un 20% más, y un EBITDA ajustado de 164 millones, un 10% más, tal y como han informado a la CNMV.

A fecha 31 de marzo de 2023, la promotora tenía una cartera de ventas que alcanzaba las 3.703 unidades (3.136 Build to Sell -BtS- y 567 Build to Rent -BtR-) por un valor superior a los 1.200 millones de euros con unas coberturas de ventas de un 75% para el FY 2023 y un 32% para el FY 2024, arrojando todo ello visibilidad sobre la generación de ingresos para los próximos dos ejercicios.

Asimismo, AEDAS Homes contaba a 31 de marzo con 8.623 unidades en comercialización, de las que 5.740 ya estaban en construcción, confirmándose la gran capacidad de gestión y ejecución de la compañía. «Por quinto año consecutivo cumplimos objetivos y generamos valor a lo largo del ciclo afianzando nuestro liderazgo en el sector promotor. En este último ejercicio, hemos batido récord de ingresos totales y también de entregas de viviendas en el actual ciclo inmobiliario con 3.544 unidades», destaca David Martínez, consejero delegado de AEDAS Homes en un comunicado.

En este ejercicio 2022/23, de las 3.544 viviendas entregadas 814 unidades correspondían a esta línea tanto en régimen de co-inversión (420) como por gestión por cuenta de terceros (394), afianzándose como el socio de referencia para ejecutar este tipo de operaciones.

Dividendos de 2,15 euros

En línea con los resultados, el Consejo de Administración de AEDAS Homes propondrá en la próxima Junta General de Accionistas, prevista para el 20 de julio, la distribución de dividendos con cargo al resultado del ejercicio fiscal 2022 por un total de hasta 94 millones de euros, equivalente a 2,15 euros por acción.

La compañía, que ya abonó el pasado 31 de marzo 1,00 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta, abonará a finales de julio un dividendo complementario de 1,15 euros por acción. Así, este dividendo supondría un pay-out ratio de en torno al 90% del beneficio neto.

Buenas perspectivas

La promotora inmobiliaria ya ha vendido el 75% de las más de 3.000 viviendas previstas para todo el ejercicio 2023 -cuando le quedan once meses de ejercicio fiscal- y el 32% del 2024, a pesar del enfriamiento del mercado inmobiliario por el endurecimiento de la subida de los tipos de interés.

A pesar de sus buenos datos, en un reciente encuentro con la prensa, el consejero delegado anticipaba que prevé una caída de las ventas de vivienda de obra nueva este año de hasta el 20% por el encarecimiento de las condiciones financieras. «Probablemente las ventas (del sector) vayan a bajar un 15-20% por la subida de tipos».

Sin embargo, esta circunstancia no preocupa a la promotora, una de las principales de España, ya que considera que la demanda sigue siendo muy fuerte. «No es en absoluto preocupante. Habrá un ajuste, pero sigue habiendo más demanda que oferta. También lo vimos con el covid», destacaba el directivo.

Liquidez de 245 millones

Con motivo de la presentación de resultados, Martínez destaca que el negocio de AEDAS Homes se apoya en una situación financiera sólida que se refleja en una liquidez de 245 millones. Igualmente, la compañía presenta una estructura de deuda diversificada en su mayoría con vencimiento a largo plazo y casi el 65% a tipo fijo. 

Por otro lado, la compañía destaca que «continúa con unos niveles de apalancamiento estables -en línea con la estacionalidad del negocio marcada por la concentración de las entregas a finales de cada ejercicio- que consolidan una fortaleza crediticia avalada por las tres principales agencias de rating».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D