THE OBJECTIVE
Economía

La obra nueva se enfría: caída de ventas y visados paralizados por la inflación

Las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 5,4% interanual, hasta un total de 8.844

La obra nueva se enfría: caída de ventas y visados paralizados por la inflación

Grúas en una obra.

La obra nueva empieza a dar síntomas de enfriamiento. Es la conclusión más repetida entre los expertos del sector consultados por este diario las últimas semanas. El incremento de los costes para la producción de viviendas, junto a la prudencia de los promotores, parece estar afectando a la oferta de vivienda nueva.

El número de visados de obra nueva se ha reducido hasta 108.000 en 12 meses desde 112.000. Además, el número de viviendas terminadas empieza a acusar el parón de la actividad que causó la pandemia, según explican desde la gestora Lucas Fox, especialista en comprador extranjero. Estos niveles de producción de vivienda son inferiores al incremento anual del número de hogares (más de 200.000 en los últimos 12 meses), lo que podría apuntar a un periodo de escasez de vivienda ofertada en los próximos años, según algunos expertos consultados. También apuntan a una subida de precios en este segmento, tal y como ya contamos en THE OBJECTIVE.

Una moderación en la obra nueva que aprecian también algunos fabricantes de materiales. Es el caso de Pladur, la empresa madrileña de yeso laminado, que ha visto cómo se ha ido reduciendo su demanda en este segmento. Durante el primer trimestre del año 2022 la compañía ha registrado un fuerte incremento de visados de obra nueva residencial respecto al mismo periodo del pasado año (más de un 20%). 

Este incremento se ha ido moderando durante el año, hasta alcanzar niveles similares al 2021, según aseguran a THE OBJECTIVE. Este incremento promete un alto nivel de actividad en el primer trimestre de 2023 en obra nueva, pero que se irá moderando a su vez, al ritmo de los visados, a lo largo del próximo año.

«Se están enfriando los visados, los inicios de obra. Hay demanda, se inicia el proyecto pero luego el promotor decide esperar un poquito a ver si esto de los precios se estabiliza», aseguran fuentes del sector del cemento a este diario. Una situación que se ha producido en los últimos meses y que tendrá su efecto en los siguientes con una ralentización en la construcción de obra nueva, según explican.

La compraventa de pisos nuevos se ralentiza

La compraventa de viviendas subió un 11,4% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes de 2021, hasta sumar 51.615 operaciones, su mayor cifra en un mes de octubre desde 2007, cuando se superaron las 58.500 compraventas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Unos datos que siguen siendo muy positivos y que muestran la tendencia al alza del sector con 20 meses consecutivos en positivo. Los expertos consideran que la cifra tan alta de octubre corresponde a un aceleramiento por parte de los ciudadanos, que se han apresurado a comprar para intentar sortear el endurecimiento de las condiciones crediticias. Sin embargo, las cifras conocidas este viernes también ponen de manifiesto un «cierto enfriamiento» de la obra nueva.

El repunte interanual de las compraventas de viviendas en octubre fue consecuencia del incremento en un 15,6% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta las 42.771 compraventas, ya que las operaciones sobre pisos nuevos disminuyeron un 5,4% interanual, hasta un total de 8.844. «La obra nueva confirma sus síntomas de desaceleración y cae respecto al año pasado por segundo mes consecutivo, en este caso un -5,4%», destaca Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Subida de precios

Hasta finales de este verano el sector experimentaba un volumen de operaciones extraordinariamente alto, lo que permitirá cerrar el año por encima de las 600.000 viviendas vendidas. Sin embargo, desde idealista.com también coinciden con el resto de analistas en señalar que ya se comienzan a notar signos de ralentización en mercados como Galicia, La Rioja o Navarra.

«Con toda probabilidad, las estadísticas públicas de los meses de noviembre (sobre todo a partir de la de diciembre) comiencen a mostrar cuál ha sido la profundidad de las medidas del BCE para el sector inmobiliario», asegura Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario. El experto considera que el escenario más probable es que asistamos a una reducción de operaciones que se mantendrá durante los siguientes trimestres, hasta llegar a un entorno de 500.000 operaciones cerradas en un año.

Con esta situación, podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente, añaden desde Fotocasa. «No solo por la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, que ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones, sino a la demanda de compra tan fuerte y solvente frente a los niveles productivos tan escasos de la vivienda a estrenar», explica María Matos, su jefa de estudios.

Diferentes ritmos

Los promotores prefieren hablar de «diferentes ritmos de crecimiento» en lugar de enfriamiento. «Los visados no están disminuyendo de manera abultada, pero es cierto que en algunas áreas están sufriendo. Esas caídas se ven complementadas por lo que está subiendo en las grandes ciudades», aseguran a THE OBJECTIVE desde la Asociación de Promotores.

Mientras algunas plazas como Galicia, La Rioja o Navarra empiezan a debilitarse, Madrid abandona la tendencia a la baja tras cuatro meses retrocediendo en la comparativa interanual. Por su parte, los principales mercados siguen siendo los que aguantan el ritmo alcista registrando crecimientos del 12% en Andalucía, 17% en la Comunidad Valenciana, 15% en Cataluña, o el destacado +32% de las Canarias.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D