THE OBJECTIVE
Economía

La demanda extranjera de vivienda crece ya más que la española y se sitúa en niveles récord

La demanda extranjera de vivienda crece ya más que la española y se sitúa en niveles récord

Escaparate de una inmobiliaria. | Europa Press

La demanda de vivienda por parte de extranjeros ha tenido un papel protagonista durante 2022. A falta de conocer los últimos datos del año, el peso del comprador extranjero mantuvo su crecimiento en el mercado inmobiliario, representando el 15,92% de las compraventas totales del tercer trimestre de 2022, según destaca el Colegio de Registradores de la Propiedad en su último informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Estas cifras suponen el nivel más alto de la serie histórica en los últimos 10 años. Los datos ofrecidos por los registradores muestran un aumento generalizado del peso del comprador extranjero en España, con un crecimiento respecto al 14,66% del trimestre anterior.

Tras dos años de dudas e incertidumbre fruto de la pandemia y de las restricciones de movilidad, la demanda extranjera acabó el 2021 y comenzó este año recuperando posiciones. Tanto es así que durante el primer trimestre la compra de inmuebles por parte de extranjeros rebasó esos guarismos previos a la pandemia, tal y como contamos en este diario. 

Estas cifras no han dejado de crecer, como pone de manifiesto el informe del Colegio de Registradores. Estos nuevos datos no hacen más que constatar el gran momento que atravesó el mercado inmobiliario este año. «El comprador extranjero es muy importante y el hecho de que acumule nueve meses consecutivos de subidas es motivo de celebración, especialmente en momentos como el actual, cuando la volatilidad y la incertidumbre están a la vuelta de la esquina», explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.

Crece más que la demanda local

Este segmento del mercado inmobiliario ha recuperado el dinamismo a un nivel superior, en términos relativos, al español.  El informe del mercado inmobiliario español que hace la gestora Lucas Fox, especialista en comprador extranjero, revela que la proporción de compradores foráneos no ha dejado de crecer de manera vigorosa durante el primer semestre del año, alcanzando un máximo de 24.000 ventas en el segundo trimestre de este año, lo que supone un aumento interanual del 76%.

Estas cifras son significativamente superiores al crecimiento del 13% de la demanda local en el mismo periodo de tiempo. Es decir, el crecimiento de la demanda extranjera fue más rápido que el de la local. Además, la cuota de mercado de esta demanda se elevó a la cifra récord del 14,7% al final del primer semestre. 

La demanda extranjera de vivienda recupera así músculo, aumentando la cuota de mercado tras disminuir a su punto más bajo de la década durante la pandemia. En un contexto internacional de creciente incertidumbre, «los compradores extranjeros han mostrado su confianza en los inmuebles españoles como una opción de estilo de vida y una inversión sólida a través de cifras récord», señala Alexander Vaughan, cofundador de Lucas Fox. 

Importante crecimiento del lujo

El primer semestre de 2022 se ha caracterizado por un fuerte crecimiento a nivel nacional especialmente en los segmentos de lujo que atraen a los inversores extranjeros, los cuales han seguido mostrando su confianza en España este año.

En lo que respecta al perfil tipo de inversor extranjero, el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad señala a la población británica como el grupo de no nacionales que compraron más viviendas en España durante el tercer trimestre del año, un 9,3% del total. Este mercado tradicional sigue siendo fuerte a pesar del Brexit. 

Junto a este grupo poblacional, otras nacionalidades que siguen encabezando las compraventas son la alemana (8,04%), la francesa (6,21%) y la rumana (4,58%).

Por otro lado, Vaughan apunta que «la demanda extranjera se diversificó a medida que avanzaba el año», con un fuerte crecimiento de mercados «emergentes» como EEUU (+76%), aunque el mayor de todos procedió de los Países Bajos (+121%).

Zonas costeras, las preferidas

Las zonas costeras españolas siguen siendo, al igual que antes de la pandemia, el destino favorito de los extranjeros para invertir en vivienda. Ya sea para pasar las vacaciones o para jubilarse en las playas españolas, el litoral  sigue atrayendo esta inversión. 

Las Islas Baleares y las Islas Canarias se sitúan en lo más alto, acumulando los extranjeros un tercio de las compraventas totales (31,5% y 33,7%, respectivamente), a las que le siguen la Comunidad Valenciana (28,3%), la Región de Murcia (23,4%) y Andalucía (17,8%).

Causas detrás del crecimiento

Hay diversos motivos detrás de esta recuperación, según los expertos consultados por THE OBJECTIVE. Por un lado, los precios de las viviendas españolas siguen siendo muy competitivos en comparación con los del resto de Europa y eso está provocando que los extranjeros vean una oportunidad de inversión en nuestro país.

Además del freno de la pandemia y del final de las restricciones de movilidad, «debemos añadir la excelencia de nuestro parque residencial, el clima privilegiado del litoral español y el nivel de precios, ya que, pese a su ligero crecimiento, sigue estando muy por debajo de otros países de la Unión Europea, lo que convierte al mercado nacional es uno de gran atractivo para el inversor extranjero», destaca Font. 

Por su parte, Stijn Teeuwen, cofundador de Lucas Fox, añade que «gracias a su clima favorable y su ubicación privilegiada» muchos de sus clientes internacionales ven España como «un oasis seguro en tiempos de mayor incertidumbre». Por ello, desde esta inmobiliaria que ofrece un servicio personalizado de residencia para los compradores de fuera de la unión europea, esperan terminar el año con una fuerte demanda. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D