THE OBJECTIVE
Economía

Así será la subida de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital en 2023

El INE publico el dato del IPC de noviembre, por lo que ya podemos ver cuánto subirán las pensiones el año que viene

Así será la subida de las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital en 2023

Pensiones. | Unsplash.

En 2023 habrá cambios en las pensiones y en el Ingreso Mínimo Vital gracias a los aprobados Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los terceros y últimos de esta legislatura del Gobierno. Después de que el Senado aprobase sin cambios los PGE se confirma que entrarán en vigor el próximo 1 de enero. El 14 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publico el dato del IPC de noviembre, por lo que ya podemos ver cuánto subirán las pensiones el año que viene. Se calcula la media de diciembre de 2021 a noviembre de 2022 sacando la cifra de un 8,46% de inflación.

Este se redondeará a un 8,5% para revalorizar las pensiones y el IMV de 2023 según la fórmula de revalorización recogida en la ley de reforma. En cuanto a las pensiones no contributivas, estas se mantendrán en una subida del 15% que es lo que se pactó en julio. Hasta mediados de diciembre no se había fijado una subida concreta porque no se sabía el dato del IPC, pero el Gobierno dio como cifra aproximada la que finalmente ha sido; u 8,5%.

La Seguridad Social ha calculado que cada décima de subida de las pensiones supone un coste de unos 150 millones de euros. Lo que supone un total de 12.750 millones de euros por ese 8,5% más. El Banco de España por otro lado apuesta que la décima supondrá unos 180 millones, por lo tanto, un total de 15.300 millones de presupuesto.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, interviene durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado, a 12 de diciembre de 2022. Europa Press.

La incertidumbre económica en la que vivimos ha cambiado la visión de la población sénior respecto a su situación financiera. De hecho, ha bajado la suscripción de planes de pensiones en un 19%, un porcentaje inferior a los de 2020 y 2021 (24%). Así lo ha desvelado la tercera edición del Barómetro del Consumidor Senior de Fundación MAPFRE, en colaboración con Google.

La filial española de la European Financial Planning Association (EFPA) recuerda que los trabajadores de la generación Baby Boomer, además de ser «la más numerosa de nuestro país», además «tiene derecho a una pensión media más elevada, al haber contado con empleos más cualificados y, por ende, mejor remunerados».

Con lo cual, su inminente jubilación «supondrá un incremento en el gasto de la Seguridad Social y también acelerar el descenso en la ratio entre trabajadores y pensionistas, un escenario que empuja irremediablemente a un descenso en la cuantía media de las pensiones públicas en el medio y largo plazo, para mantener la sostenibilidad del sistema, lo que obliga a los trabajadores actuales a contar con un plan para complementar su pensión pública».

PGE 2023: pensiones, IMV e Impuesto sobre Sociedades

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los más expansivos de la democracia española, cuentan con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto e incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.

También los colectivos más vulnerables verán aumentado el Ingreso Mínimo Vital un 8,5%, lo que beneficiará a 1,2 millones de personas. Por su parte, el IPREM, el índice de referencia utilizado para la concesión de numerosas ayudas, aumentará un 3,6% y se situará en los 600 euros. Además, el bono social térmico se eleva en 102 millones.

Por su parte, se rebajará del 25% al 23% la tributación en el Impuesto sobre Sociedades a las pymes que facturen menos de un millón de euros. Esta medida que se complementa con la tramitación de una Proposición de Ley para que las empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas aporten más con el objetivo de lograr un reparto justo de la crisis.

Lo que no incluyen las cuentas públicas son las medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra, salvo la bonificación al transporte de Renfe, Cercanías y Rodalies, que se extenderá a todo 2023.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D