THE OBJECTIVE
Sociedad

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad: los pensionistas antes que nadie

Reciben este ‘plus’ los que reciben una pensión por incapacidad permanente, por viudedad y orfandad, en favor de familiares y por jubilación

Cuándo se cobra la paga extra de Navidad: los pensionistas antes que nadie

Navidad. | Unsplash.

Llega la temporada navideña y con ella las compras y los gastos. Para hacer frente a los regalos y las comidas de Navidad, los trabajadores empiezan a preguntarse, ¿cuándo se cobra la paga extraordinaria de Navidad?

En el artículo 31 del Estatuto de trabajadores explica que el «trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones». Hay que recordar que en algunos convenios colectivos las gratificaciones extraordinarias se prorratean en las doce mensualidades.

La cantidad, que se puede consultar en el convenio, se cobrará entorno al 20 y 25 de diciembre. Por lo tanto, hay que esperar a fin de mes para cubrir los gastos. Se percibe con respecto al salario base y en el contrato se puede establecer que sea un plus o una cantidad fija. Esta paga extraordinaria es un derecho que se genera por día trabajo y cuyo importe nunca podrá ser inferior a 30 días del salario base o del salario mínimo interprofesional (SMI).

Regalos de Navidad. Fuente: Unsplash.

El caso de los pensionistas y la Navidad

Si eres pensionista, tendrás que esperar menos porque la paga extraordinaria de invierno se adelanta a noviembre, concretamente al 25 de este mes (podría oscilar entre el 21 y el 25 según la entidad bancaria). «El pago de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se fraccionará en catorce pagas, correspondiente a cada uno de los meses del año, y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre», se lee en el BOE. Los que cobran esta paga navideña son los que reciben: pensión por incapacidad permanente, pensión por viudedad y orfandad, pensión en favor de familiares, pensión por jubilación.

Al igual que en el caso de los trabajadores, no todos los pensionistas reciben esta paga extraordinaria. Según la Seguridad Social «las pensiones derivadas de enfermedad común y accidente no laboral se abonan en 14 pagas». Esto supone que las pensiones concedidas por accidente de laboral o enfermedad profesional recibirán el dinero en 12 mensualidades y no deben esperar a este dinero extra en noviembre.

La cantidad que recibirán los pensionistas es el doble a la paga ordinaria. Si normalmente reciben 900 euros, este mes le llegarán 1800 euros.

Se acaban las «paguillas» en 2023

La Ley de Reforma de Pensiones ha traído consigo también el fin de la «paguilla», que no volverán a cobrar los pensionistas en 2023. Esta era un extra planteado para poder compensar la pérdida de poder adquisitivo. La razón por la que los pensionistas recibían este extra estaba también relacionada con la Ley de Reforma de Pensiones.

La modificación dirigida por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, respondía a la diferencia entre la pérdida del poder adquisitivo y el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC), así como el aumento previsto por el Gobierno de España. Es más, a principios de este año, en enero de 2022, los pensionistas recibieron un abono de 233 euros.

La reforma de las pensiones contempla una nueva forma de revalorización. Esta supone tener en cuenta la fluctuación del IPC interanual en el promedio de 12 meses. Para ello, se tienen en cuenta desde diciembre del año anterior hasta noviembre del año del ejercicio. Es decir, desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022, por ejemplo. Es por ello que la ayuda compensatoria ya no será necesaria.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D