THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cómo congelar pescado y marisco ya para que aguante hasta Navidad (y cómo descongelarlo)

Congelar pescado es algo que muchos se plantean, sobre todo ahora que se acerca la Navidad, y hay unos trucos para hacerlo bien

Cómo congelar pescado y marisco ya para que aguante hasta Navidad (y cómo descongelarlo)

Congelar pescado tiene su truco | Gtres

Congelar pescado es algo que muchos se plantean, sobre todo ahora que se acerca la Navidad, ya que los precios no paran de subir. Y sí, es inteligente comprarlo ahora, y también el marisco, ya que, en general, el periodo de congelación recomendable de estos alimentos es de tres meses, pero en el caso de que el pescado congelado esté crudo, es posible conservarlo hasta seis meses.

Sea como fuere, todo son buenas noticias, ya que apenas queda poco más de un mes para la época estival, época en la que en España aumentaremos nuestro consumo de este alimento, aún más, ya que, según datos de un reciente estudio de consumo realizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega, en nuestro país uno de cada cuatro españoles (25%) come pescado tres o más veces por semana, uno de cada tres (36%) dos veces por semana y uno de cada cuatro (24%) lo hace una vez a la semana.

Cómo congelar pescado y marisco de manera correcta: paso a paso

Para congelar pescado, no obstante, hay que seguir una serie de recomendaciones, pues podemos cometer el error de hacerlo mal y que se nos estropeen los alimentos que con tanto esfuerzo hemos comprado. La principal es que cuanto antes congelemos el pescado recién adquirido, mejor, pero antes:

  • Lava bien el pescado antes de congelarlo, con agua fría. Debes quitar toda la sangre que veas, escamas o vísceras.
  • Seca el pescado antes de congelarlo.
  • Mete el pescado o marisco en un recipiente (puede ser bolsas de congelación, tuppers, papel de aluminio…). Sea cual sea el que elijas, debes tener en cuenta que has de sacar todo el aire posible en el mismo recipiente, para evitar que entre humedad al alimento.
  • Una vez que lo tienes envasado, debes guardar el pescado y el marisco en la zona más fría del congelador, esto es, en el primer cajón.
  • Tras ello, has de subir la potencia máxima de tu congelador durante una hora, para que el resto de alimentos que tienes congelados no se estropeen al descender la temperatura. Pasado este tiempo, puedes ponerlo de nuevo a potencia normal (entre los 18 y 25 grados bajo cero).
congelar pescado
Congelar pescado es un arte. Unsplash

Cómo descongelarlo

Ahora veamos cómo podemos descongelar el pescado y el marisco para que no se nos estropee. Los expertos recomiendan que saquemos el pescado congelado un día antes de que planeemos cocinarlo, y que lo dejemos en la nevera durante estas 24 horas (y no a temperatura ambiente, como muchos creen).

Pasado este día en el frigorífico, el pescado y marisco estará listo para cocinar y consumir.

Congelar pescado
Congelar pescado y descongelarlo, en realidad, es sencillo. Gtres

Recomendaciones de un experto a la hora de comprar pescado

El reputado chef australiano Josh Niland, conocido como «el carnicero del pescado», recomienda lo siguiente:

  • Ir a la pescadería con un plan. «Antes de ir a la pescadería es aconsejable saber a cuántas personas vamos a dar de comer y de qué métodos de cocción disponemos», asegura el chef en su nuevo libro, Cocina un pescado.
  • Debemos escoger aquel pescado que tenga los ojos bulbosos y brillantes, una carne firme a la vista y al tacto, escamas apretadas que no presenten marcas, abrasiones ni cortes, y un olor fresco a mar.
  • En cuanto a los filetes, hemos de elegir los que «estén secos y no en un baño de sus propios jugos, hielo y agua; cuya piel se vea intacta y sin marcas; y cuya carne sea traslúcida y vidriosa (no debe parecer lechosa o tener un músculo lateral marrón, ya que todos estos son indicadores clave de un pescado manipulado de forma deficiente)».
congelar pescado
Congelar pescado y descogelarlo, en realidad, es sencillo. Gtres

Asimismo, Niland recomienda preguntar al pescadero cualquier duda, como, por ejemplo, la mejor forma de cocinar lo que queremos comprar.

Tres formas de comer pescado más saludablemente

Ahora que ya tenemos claro cómo congelar pescado y cómo comprarlo, veamos cómo podemos cocinarlo para que sea más sano:

  • Cocido o hervido. Si estamos a dieta o queremos adelgazar, cocinar pescado de esta manera es una forma perfecta de no añadir prácticamente calorías. Puede que quede un poco soso, pero podemos añadirle especias o complementos (verduras, patatas…).
  • Al horno: tanto en casa como fuera de ella es una gran opción porque además limitamos el consumo de grasa y, sobre todo, recurrimos a un ligero tostado que aumenta la rapidez de la preparación.
  • A la brasa o a la plancha. Debemos vigilar el consumo de sal y aceite y procurar no secar o quemar los pescados más de la cuenta. Este método es ideal para caballas, sardinas, salmones, atunes y anchoas, entre otros.

Ahora ya sabes cómo congelar pescado, descongelarlo, elegirlo bien y comer los más sanos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D