THE OBJECTIVE
Sociedad

El CSIC publica los pescados más sanos (libres de mercurio)

Este elemento tóxico daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil

El CSIC publica los pescados más sanos (libres de mercurio)

Pescadería. | Europa Press.

Comer pescado cada vez puede ser más dañino. Los mares están contaminados, lo que hace que aumente el mercurio en el pescado de comemos. Por eso, el equipo del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha analizado la concentración del elemento en 58 especies de pescado y marisco de consumo humano a la venta en mercados locales de España, Italia y Francia, de tal forma que podamos elegir más conscientemente.

El resultado al que han llegado es que 13 especies están libres de tóxicos. Entre ellas se encuentran la sardina, el boquerón, el besugo, la dorada y el calamar. «Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional», aclara Joan O. Grimalt, investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del estudio, publicado en la revista Environmental Pollution.  Restringir el consumo semanal de pescado a estas trece opciones supondría reducir la acumulación de metilmercurio a entre el 49% y el 70% del máximo recomendado por la Unión Europea.

El mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil. Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos. La mayoría del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco.

El estudio se centra en más de 1.300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano que se encontraban a la venta en mercados de España (Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, Ametlla de Mar y L’Ampolla), Italia (Génova, Civitavecchia,
Alguer) y Francia (Marsella). Otras de las especies más seguras son, bacaladilla, caramel, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa y lampuga.

La sardina, un tipo de pescado que está en la lista del CSIC. Fuente: Unsplash.

«Según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas, especialmente para las mujeres
embarazadas y los niños», concluye Grimalt.

Sardina. Tiene grasas omega 3, calcio y vitamina D. Ayuda a combatir las enfermedades vasculares, incluso la diabetes. También son ricas en vitaminas y minerales.

Boquerón. Es un pescado azul bajo en grasas. Rico en proteínas y bajo en hidratos de carbono.

Bacaladilla. Pescado blanco. Proporciona mucho hierro y potasio.

Caramel. Contiene fósforo, yodo, calcio, magnesio, potasio, sodio, selenio, vitamina A y vitaminas del grupo B.

Besugo. Contiene vitaminas del grupo B y hierro.

Dorada. Pescado semigraso, bueno para fortalecer los huesos, el sistema nervioso y la actividad muscular.

Calamar. Alta capacidad antioxidante, perfecto para el antienvejecimiento.

Los que terminan la lista son el galán el salmonete de roca, la corvina, la salpa, la lampuga y el serrano.

Tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición recomiendan que, para llevar una dieta saludable y reducir al mínimo los riesgos, es recomendable consumir entre tres y cuatro raciones a la semana. Además, es preferible alternar entre pescados grasos (azules), pescados magros (blancos), mariscos y crustáceos. Por otra parte, es mejor evitar los peces de riesgo en el caso de los niños pequeños y las mujeres embarazadas, ya que el mercurio hace especial daño al sistema nervioso que está en desarrollo.

Los que más riesgo conllevan son los peces carnívoros y más grandes y longevos, como el atún o el pez espada. Sin embargo, también son fuentes de ácidos grasos omega 3 y de proteínas de calidad que no hay por qué dejar de consumir.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D