THE OBJECTIVE
Sociedad

Últimos días para solicitar la devolución del 50% del abono transporte anual en Madrid

La Comunidad de Madrid no prorrogará la bonificación puesta en marcha en septiembre ya que implica un coste de más de 100 millones de euros

Últimos días para solicitar la devolución del 50% del abono transporte anual en Madrid

Foto de la entrada en vigor de los descuentos para el transporte público. | Europa Press.

Desde el pasado 1 de septiembre de 2021 el Consorcio Regional de Transportes ha reducido el precio de los abonos de transporte mensuales en un 50% y en los abonos multiviajes un 30%. Una medida que, según la Comunidad de Madrid, beneficiará a más de 74.000 viajeros de la región. ¿Qué pasa con los abonos de transporte anuales? Si se gastó el 100% del precio antes del 1 de septiembre, es ahora cuando se puede pedir la devolución del 50%. Eso sí, antes del 30 de noviembre.

Por lo tanto, las reducciónes quedarían así: las personas con el abono tipo A recibirán como retorno 91 euros; los jóvenes, 33,34 euros; las personas de la tercera edad, 5,5 euros; el joven de familia numerosa especial, 16,67 euros; los mayores con discapacidad, 4,33 euros, y los de familias numerosas, 54,5 euros. 

Para solicitar este 50% se debe entrar en la web del Consorcio Regional de Transportes y facilitar los datos personales y bancarios. Solo se pueden hacer cinco solicitudes para una misma cuenta bancaria y deben estar vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022. El Gobierno regional también ha habilitado el servicio de atención telefónica 012 para ayudarles a cumplimentar la devolución Abonos Anuales.

Una vez se haga la solicitud darán un número o código necesario para acreditar que se ha solicitado este beneficio. Si los títulos adquiridos son por entidades del sector privado deberá realizarse por la misma unidad encargada de la adquisición de estos títulos para su personal. Estas entidades remitirán la solicitud a través del Registro Electrónico de la Comunidad de Madrid al Área de Gestión Comercial, Departamento de Abonos Anuales.

La cantidad se devolverá en enero de 2023 a la tarjeta bancaria, nunca en efectivo.

La medida de reducir el abono transporte no se prorrogará a 2023

La Comunidad de Madrid no prorrogará la bonificación del 50% a los abonos transportes, que concluye el 31 de diciembre, puesta en marcha en septiembre y que implica un coste de más de 100 millones de euros. El Ejecutivo central ha abonado la aportación del Estado al Consorcio pero no el pago que sufraga esta reducción de tres meses.

Así lo ha señalado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en un desayuno organizado por Europa Press en el que ha sacado pecho de las políticas en materia de Transportes de la Comunidad para conseguir que sea «el más subvencionado de Europa».

En esta clave, ha señalado cómo los fondos recibidos del Ejecutivo central para pagar toda la reducción del abono representan casi el 10% del total que paga el Gobierno autonómico que «subvenciona cerca del 60% del coste real de cada viaje» y que, además, ha mantiene desde hace más de una década con las tarifas congeladas.

«El descuento del abono fue una medida temporal hasta el 31 de diciembre y acabará el 31 de diciembre«, ha zanjado Lasquetty cerrando la puerta a una prórroga como la que ha anunciado el Gobierno central en los sistemas ferroviarios de su competencia -Renfe, Rodalíes y Cercanías- que continuarán siendo gratuitos a lo largo de 2023.

Fuentes del Gobierno regional han matizado a Europa Press posteriormente que no están «cerrados en banda» a prorrogarla en el caso de que el Ejecutivo central la sufrague también. En la misma línea han aclarado que no han recibido aún el pago del Gobierno por la rebaja de estos tres meses y que aún se encuentran «a la espera» de su llegada.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D