THE OBJECTIVE
Motor

Los vehículos con estas matrículas deberán pasar la ITV en noviembre

La empresa pública que se encarga de gestionar las revisiones en Andalucía ha avisado a los propietarios para evitar ser sancionados con 200 euros

Los vehículos con estas matrículas deberán pasar la ITV en noviembre

Coches en movimiento. | Unsplash.

Empieza noviembre y muchos son los que tienen que llevar a la Inspección Técnica de Vehículos sus coches, más conocida como ITV. Esta tarea que es necesaria para comprobar si el vehículo sigue cumpliendo con los requisitos para circular, puede ser fácilmente olvidada.

Es por eso que Veiasa, la empresa pública que se encarga de gestionar las revisiones en Andalucía, ha avisado por redes sociales a los propietarios que deben recordar esta fecha para evitar ser sancionados con 200 euros, que es la multa con la que se castiga por conducir sin el chequeo. A parte de este recordatorio vía redes sociales, la Comunidad andaluza cuenta con 70 puntos a disposición de los ciudadanos donde poder mirar la fecha que le corresponde llevar el vehículo revisión.

Esta fecha depende del tipo de vehículo que sea. Puede ser: nuevo, kilómetro cero o seminuevo.

  •  Motocicletas y turismos: la primera ITV es a los cuatro años si son nuevos. Luego la pasarán cada dos años y a partir de los diez años matriculados irán a revisión cada año.
  • Ciclomotores de dos ruedas: la primera ITV es a los tres años matriculados.
  • Vehículos industriales: la primera revisión es a los dos años de la matriculación. Luego cada año hasta  cumplir los seis años. A partir de esta fecha, todos los años hasta que cumplan diez. Si tiene más de diez años, la pasarán cada seis meses.

Una vez revisado cada cuántos años hay que pasar la ITV, recordamos que para comprobar cuál es la fecha concreta en la que hay que pasar la ITV, lo que hay que hacer es mirar el permiso de circulación del vehículo, buscar la fecha de matriculación y sumarle los años correspondientes.

https://twitter.com/Veiasa/status/1587708427136032768?cxt=HHwWgICz5eCZ1ogsAAAA

En este mes de noviembre de 2022, los turismos y motocicletas que tienen que pasar la inspección por primera vez son aquellos cuyas matrículas van de la KLN a la KMN. Por lo tanto, las matrículas que empiecen por KRJ, KRK, KRL, KRM, KRN, KRP, KRR, KRS, KRT, KRV, KRW o KRZ, tendrán que ir a comprobar el estado de su vehículo.

En otras palabras, todos los que compraron un coche nuevo en el año 2018 deberían haber pasado la primera ITV a lo largo de este 2022, o lo que queda él. Enero (KGN a KHG), febrero (KHG a KHY), marzo (KHY a KJV), abril (KJV a KKR), mayo (KKR a KLN), junio (KLN a KMM), julio (KMM a KNK), agosto (KNK a KPD), septiembre (KPD a KPS), octubre (KPS a KRJ), noviembre (KRJ a KRZ), diciembre (KRZ a KSS).

También estás obligado a pasar la revisión si haces un cambio estructural importante en el coche como veíamos en el caso de transformar un coche de gasolina a GLP, entre otras cosas.

Elementos que revisan en la ITV

En la parte exterior elementos de la carrocería, como los espejos, visibilidad, lunas, placa de la matrícula, estado general exterior del vehículo, bajos del vehículo, etc. Pueden encontrar piezas defectuosas o corroídas. En el interior van a mirar el funcionamiento de las puertas , que se abran y cierren sin problemas, las ventanillas, cierre centralizado, los cinturones funcionen correctamente y se bloqueen, etc.

También miran la señalización y las luces (las de cruce, luces  de carretera, intermitentes, luz de freno, marcha atrás, etc.). En cuanto a la mecánica comprueban los frenos que funcionen correctamente, suspensión, ejes… También se mira nivel de ruido, o las emisiones de monóxido de carbono.

Si no se pasa la ITV ellos se quedan con la documentación del coche y pasados los 15 días tendrás que volver a abonar su coste. Dentro de los dos meses siguientes debes acudir a la segunda revisión. Pasado este plazo, la ITV comunica a la DGT que el vehículo no pasó la inspección y se  dará de baja.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D