THE OBJECTIVE
Motor

Cómo convertir un coche de gasolina a GLP y cuánto cuesta

El gas licuado de petróleo es una alternativa ecológica que permite reducir el 74% de las emisiones de óxido nitrógeno y hasta el 81% de las partículas

Cómo convertir un coche de gasolina a GLP y cuánto cuesta

Un hombre repostando en una gasolinera. | Europa Press.

El gas licuado de petróleo o GLP es un combustible alternativo, creado a base de butano y propano, que se ha convertido en el más utilizado en todo el mundo. En Europa a día de hoy circulan más de 15 millones de vehículos de GLP, de los cuáles 50.000 están en España. Y es que es una forma de que los coches ahorren «hasta un 40%» en combustible; frente a los automóviles que utilizan carburantes tradicionales.

Los coches de GLP tienen un precio muy similar al de un coche tradicional, pero a la larga será rentable porque el carburante es más barato. Se calcula que para amortizarlo el usuario debe hacer 30.000 kilómetros al año. Además, la autonomía de estos vehículos es mayor porque tiene dos depósitos, el de gas y gasolina, y no hace falta parar a repostar hasta que se han recorrido 1.000 kilómetros.

Otra opción es transformar tu coche en un taller especializado para que adapte el kit homologado. Es la ITV quien concede la homologación, así que se debe ir a notificarlo durante los 15 días siguientes porque se trata de una modificación importante. Suele costar alrededor de los 1.000 y los 3.000 euros.

Hay que tener en cuanta que solo pueden convertirse a GLP los vehículos que funcionen con gasolina, que no superen los 460 CV de potencia y que cuenten con homologación Euro3 y posteriores (aquellos matriculados a partir del 2001). También es posible cambiar un diésel a un GLP, pero la reforma del coche es mecánica lo que la convierte en más cara y compleja.

La iniciativa de Repsol

Repsol ha comunicado que ofrecerá hasta 150 euros en autogás a los conductores que transformen su vehículo de gasolina y etiqueta C a gas licuado de petróleo (GLP). Y es que, según la compañía, el GLP es una alternativa ecológica que permite reducir el 74% de las emisiones de óxido nitrógeno y hasta el 81% de las partículas. Unos datos que ha facilitado la Asociación Europea de Gas Licuado.

De este incentivo se podrán beneficiar profesionales y particulares en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante. ¿Qué hacer para conseguirlo? Para poder optar a estas ayudas, el usuario debe contactar con alguno de estos talleres según las ciudades en las que se encuentre: Ircongas, Gasmoción, Gaspointcenter y la Asociación de Transformadores de Vehículos (Astrave). A continuación se instalará el kit reglamentario.

«Una vez transformados los vehículos (siempre que tengan etiqueta C) los usuarios tendrán derecho al distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT); el cual autoriza a circular por las zonas de bajas emisiones (ZBE), entre otras cuestiones. Por ello, la compañía ha recordado la normativa ZBE que entra en vigor el próximo año para las localidades de más de 50.000 habitantes», informa Repsol.

https://twitter.com/Astrave_oficial/status/1587805443442745345

Otro incentivo de Repsol

Repsol extenderá hasta el 31 de diciembre su descuento en el repostaje. La petrolera ofrece una rebaja de 10 céntimos por cada litro de gasolina y diésel a todos los clientes que usen su aplicación móvil Waylet, que se suman a los 20 céntimos aprobados por el Gobierno en abril dentro del paquete de medidas para hacer frente a la crisis derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.

La bonificación de la energética caducaba el 31 de octubre, pero fuentes de la compañía aseguran a THE OBJECTIVE que continuará hasta final de año, en un contexto en el que el precio medio de los carburantes en España encadena su tercera semana de subidas tras dar una pequeña tregua, con el diésel rozando otra vez los dos euros el litro.

En concreto, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,76 euros, su nivel más alto desde principios de septiembre, mientras que diésel ha escalado hasta los 1,972 euros el litro, su máximo desde mediados de julio.

Esto provoca una brecha entre ambos de algo más de 20 céntimos y que el precio medio del litro de diésel en España se mantenga por undécima semana consecutiva por encima del de la gasolina. Este importe medio de ambos carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento del Ejecutivo ni las rebajas adicionales de las petroleras.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D