THE OBJECTIVE
Economía

Hombre, mayor de 35 años y con familia: así es el perfil del urbanita que quiere irse al pueblo

Los hombres están más dispuestos a irse a vivir a un pueblo que las mujeres: el 60% se iría a una zona rural frente al 40% de las mujeres

Hombre, mayor de 35 años y con familia: así es el perfil del urbanita que quiere irse al pueblo

Finca rústica en Cantabria. | Europa Press

Los primeros meses de la pandemia en 2020 estuvieron marcados por el confinamiento, el teletrabajo y la huída al campo de muchos ciudadanos que, hartos de la ciudad y de los pisos pequeños, se marcharon al pueblo. Durante esos meses, los números del Colegio de Registradores apuntaban una cierta inercia hacia la búsqueda de vivienda en núcleos poblacionales con menor densidad de población

Los principales portales inmobiliarios así como el propio INE también constataban esa realidad que, aunque anecdótica, no dejaba de ser llamativa. Esa realidad cambió el año pasado y la huída se ha normalizó, tal y como contamos en este periódico. No obstante y aunque suene bucólico eso de «huir de todo esto» son muchos los ciudadanos que aún tienen en mente ese cambio de vida. Concretamente lo piensan más los hombres, mayores de 35 años y con familia.

De vuelta al pueblo

El 60% de los hombres se iría a una zona rural frente al 40% de las mujeres. Es una de las conclusiones del estudio Análisis sobre la España Vaciada realizado por el portal inmobiliario Fotocasa, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. En cuanto al lugar al que huir destacan los pueblos de menos de 10.000 habitantes que despiertan el interés del 61% de los ciudadanos. La mayoría de los encuestados hablan de una «ilusión» poco realista pero un 11% de ellos asegura que tiene intención de irse a vivir a un pueblo los próximos meses gracias al teletrabajo o a un cambio cercano de trabajo.

Según este estudio, entre los que tienen planes efectivos de trasladarse a una zona rural en el futuro destacan de manera estadísticamente significativa los separados o divorciados: son el 12%, mientras que entre los que no se irían nunca a vivir a un pueblo hay un 6% en esta situación. Sin embargo, entre los que rechazan la idea de trasladarse a una zona rural hay más personas solteras. Son concretamente el 42%, una cifra diez puntos porcentuales mayor que en el caso de los que sí que van a cambiar su residencia a una zona rural (32%).

Andalucía, la comunidad favorita

Con respecto al lugar en el que desearían fijar su residencia lejos del bullicio de las ciudades, Andalucía es la comunidad favorita. En cuanto al tamaño que tienen las ciudades en las que habitan, lo que se observa es que el rechazo a irse a una zona rural a vivir proviene, fundamentalmente, de las personas que viven en capitales de provincia (43%). 

Por su parte, los que tienen planes reales para trasladarse a un pueblo son, principalmente, los que viven en ciudades que no son capital de provincia y en las que hay menos de 50.000 habitantes (53%).  Es decir, quienes ya están con pie y medio en el entorno rural, por lo que el cambio no sería previsiblemente tan brusco.

La compra de fincas, disparada

Con la inflación, los mercados financieros revueltos y la incertidumbre económica instalada en la mayoría de países, los inversores y pequeños ahorradores buscan diferentes opciones como refugio para su dinero. Es el caso de la vivienda, como hemos contado en diferentes ocasiones en THE OBJECTIVE , pero también el de otro tipo de propiedades que están aumentando su demanda como las fincas rústicas.

La compraventa de fincas rústicas cerró en abril el mejor cuatrimestre de la última década con 56.611 propiedades transferidas. Esto supone un incremento en este periodo del 8% respecto a 2021 y el mejor dato en los primeros cuatro meses del año en la última década. Una tendencia que ha continuado a lo largo del verano con 11.616 propiedades en septiembre, según los datos extraídos de la Encuesta de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lo anterior, supone un aumento del 4,8% con respecto al mes de agosto (11.083), según los análisis de Cocampo. 

La comunidad que más compra de fincas de este tipo sumó en septiembre fue Andalucía con 1.912 propiedades, seguida de Castilla La Mancha (1.527) y Comunidad Valenciana (1.427). Las tres comunidades lideran mes a mes la compraventa de este tipo de propiedades. 

Dentro de los perfiles interesados por fincas rústicas hay diversidad de inversores. Por un lado está el empresario agro, «que ya está en el campo y que cuando tiene un buen año y consigue dinero lo reinvierte en su explotación». Por otro lado está el «puramente financiero» que invierte a través de los fondos de inversión que se están interesando cada vez más en el mundo del campo. «Muchas veces ni pisan los terrenos pero lo que quieren es tener exposición al campo», explican fuentes del sector.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D