THE OBJECTIVE
Economía

El Estado disparó la licitación de obra pública un 19,5% hasta abril con el foco en las municipales

Destaca el aumento de licitaciones en carreteras, con 387,3 millones, más de cuatro veces superior a hace un año

El Estado disparó la licitación de obra pública un 19,5% hasta abril con el foco en las municipales

Trabajo de construcción en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. | Europa Press

Inicio de año de fuerte crecimiento en la licitación de obra pública. Entre enero y abril, la Administración General licitó contratos de obra pública por un importe de 1.951 millones de euros; esto es, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos publicados por la patronal que agrupa a las grandes constructoras y concesionarias de infraestructuras, Seopan.

No solo la Administración General aumentó su ritmo licitador. Durante los cuatro meses previos a las elecciones del 28-M, las comunidades autónomas y los ayuntamientos hicieron lo propio con aumentos del 5,9% y del 9,4%, respectivamente. En total, la licitación de obra pública de la Administración General del Estado. Es decir, de todos los entes, creció un 10,4 % en los cuatro primeros meses del año hasta superar los 8.000 millones de euros.

Tal y como contamos a inicios de año, las citas electorales previstas para este año colmaban de optimismo al sector constructor tras dos años en los que ha tenido que hacer frente a una complicada crisis de costes, agravada por la guerra en Ucrania. «Las expectativas son muy buenas», afirmaban a inicios de año fuentes de la patronal a THE OBJECTIVE. Y dado el fuerte crecimiento licitador, así ha sido.

Continuación de 2022

El ‘despegue’ de la licitación pública de obras se empezó a apreciar a mediados del año pasado, cerrando 2022 con un gran incremento del 34%. De hecho, desde el sector descontaban la parte importante del ciclo electoral en los resultados del año pasado, con un despunte importante de la licitación, tanto local como autonómica. Sin embargo, a inicios de este año ha sido la Administración General la que más ha incrementado las licitaciones en términos relativos. No obstante, las elecciones no son, según los expertos consultados, la única causa que puede estar detrás de este ‘auge’ licitador. La subida de los precios de las materias primas que comenzó hace más de un año podría explicar también una parte de ese crecimiento.

Dentro de esta, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fue el que concentró el mayor importe, con 1.323 millones, el 15 % más con respecto a hace un año. Son destacados durante los cuatro primeros meses del año los aumentos de la Dirección General de Carreteras, con 387,3 millones, más de cuatro veces superior, y de Aena, donde se multiplicaron por cinco hasta los 178 millones. Pero un periodo más, el mayor importe siguió correspondiendo a Adif con 546 millones de euros, el 40% menos. Por destino de los fondos, casi el 55 % se fue a contratos de obra civil, con más de 4.431 millones, el 2,7% menos.

Seopan

Adelanto electoral

La llegada de los fondos NextGenerationEU ha obligado a las administraciones públicas a adjudicar una gran cantidad de dinero procedente de la Unión Europea con motivo de la pandemia. La tramitación de estos fondos constituye un balón de oxígeno para el sector pero los constructores y promotores vienen denunciando desde hace tiempo la lentitud y la complicada burocracia para acceder a los mismos.

Con el adelanto electoral anunciado esta semana por el presidente del Gobierno, el sector de la construcción teme que se produzca un «nuevo parón» que retrase aún más algunos de los hitos pendientes en el Plan de Recuperación. Fuentes del sector recuerdan a este diario que el plazo para tener todos los proyectos ejecutados finaliza en junio del año 2026 mientras que los fondos tienen que estar comprometidos en 2024. «Todo esto se ralentiza o se pospone al menos cinco meses», aseguran estas mismas fuentes.

Desde el sector contaban con que el proceso electoral previsto para diciembre de este año no entorpeciese demasiado el compromiso de algunos proyectos que tenía que estar cerrados ya para 2024. Sin embargo, el adelanto de las generales al 23 de julio hace que «den por perdidos» varios meses. «Nos han quitado otros cinco meses del Plan, entre todo. Preocupa porque se sigue retrasando cada vez mas», aseguran estas fuentes.

Por otro lado, el adelanto electoral deja a Sánchez sin poder pedir otros 84.000 millones de fondos de la UE, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. Una cantidad importante en créditos favorables, con tipos de interés por debajo de mercado. Aunque los plazos expiran, técnicamente el Ejecutivo de Sánchez todavía tiene hasta agosto para enviar este documento. Pero, lo cierto es que la disolución de las Cámaras impide que la Adenda pase por la sala de plenos del Congreso y se debata con las fuerzas políticas, y al tiempo se debata con las autonomías, ya que ellas serían perceptoras de 20.000 millones de euros para inversiones sostenibles.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D