THE OBJECTIVE
Economía

La promotora Aedas Homes ya ha vendido el 75% de las viviendas previstas para 2023

El CEO de la promotora prevé una caída de las ventas de vivienda de obra nueva este año de hasta el 20% por la subida de tipos, pero no se muestra preocupado

La promotora Aedas Homes ya ha vendido el 75% de las viviendas previstas para 2023

Piscina de la promoción Etheria Gardens en el Barrio del Cañaveral, Madrid | Aedas Homes

La promotora cotizada Aedas Homes ya ha vendido el 75% de las más de 3.000 viviendas previstas para todo el ejercicio 2023 -cuando le quedan once meses de ejercicio fiscal- y el 32% del 2024, a pesar del enfriamiento del mercado inmobiliario por el endurecimiento de la subida de los tipos de interés. En diciembre, la compañía ya tenía una cobertura de ventas que cubrían las entregas en un 70% y un 25% de los ejercicios 2023/24 y 2024/25, respectivamente. Esos porcentajes han subido ahora hasta el 75% y el 32%.

Pese a sus buenos datos, el consejero delegado, David Martínez, ha anticipado que prevé una caída de las ventas de vivienda de obra nueva este año de hasta el 20% por el encarecimiento de las condiciones financieras, en línea con lo previsto por el sector. «Probablemente las ventas (del sector) vayan a bajar un 15-20% por la subida de tipos», ha dicho Martínez en un encuentro con los medios. Sin embargo, esta circunstancia no preocupa a la promotora, una de las principales de España, ya que considera que la demanda sigue siendo muy fuerte. «No es en absoluto preocupante. Habrá un ajuste, pero sigue habiendo más demanda que oferta. También lo vimos con el Covid», ha señalado el directivo.

De hecho, es una de las principales explicaciones del sector para justificar el aumento de precio de la vivienda, tal y como venimos contando en THE OBJECTIVE. El año 2022 cerró con 108.895 visados de obra nueva -aunque realmente el sector calcula que se entregan cerca de 85.000 viviendas al año- mientras se crean 180.000 nuevos hogares. «Se está infraproduciendo vivienda año tras año generando un importante gap entre oferta y demanda», explican fuentes del sector. Ese desajuste entre oferta y demanda está detrás de algunas de las tensiones que vive el inmobiliario, según estas mismas fuentes.

Retos del sector

En este sentido, desde la promotora perciben una oportunidad para seguir creciendo y desarrollando promociones. Sin embargo, el CEO de AEDAS también reconoce varios retos para el sector. En primer lugar, la falta de mano de obra. «Lo que nos estamos encontrando es que los profesionales de la construcción cada vez son menos, no hay albañiles, escayolistas, fontaneros, todo el mundo quiere que sus hijos estudien una carrera superior, pero alguien tiene que construir las viviendas», reflexiona.

Por otro lado, desde la promotora también aseguran que la capacidad instalada que hay en España para hacer viviendas nuevas es escasa, con pocas promotoras. Por otro lado, se ha referido al hecho de que no hay suelo finalista en nuestro país, al tiempo que los trámites administrativos para convertir un suelo en urbanizable son «extraordinariamente farragosos».

Cuestiones, las de la falta de suelo y la excesiva burocracia, con las que Aedas Homes coincide con la patronal madrileña del sector. Desde Asprima identifican la falta de suelo como el principal cuello de botella. Por ello, piden «un valiente» cambio de paradigma en las Leyes del Suelo, para que los tiempos de desarrollo de la materia prima no sea de 20 años, y para evitar la judicialización del urbanismo.

En la patronal de las promotoras también consideran necesario cambio de mentalidad en la Administración para que se coloque
al lado del promotor en los desarrollos de suelo, y no enfrente.

Incertidumbre por la Ley de Vivienda

Durante los últimos meses, todas las noticias generadas al rededor de la Ley de Vivienda han generado mucha incertidumbre en el sector inmobiliario. En este sentido, el consejero delegado de Aedas Homes consideran que estas cuestiones han provocado que algunos inversores «se planteen no invertir más en España» y otros se mantengan a la espera y «de momento» no inviertan su capital en el país y busquen otras «alternativas».

No obstante, y a pesar de esta incertidumbre, el directivo asegura que los inversores foráneos confían mucho en nuestro país. «El capital extranjero cree mucho en España, a veces más que nosotros mismos». Martínez ha celebrado que la vivienda haya entrado en el debate electoral. «Echábamos en falta que no estuviera en la mesa de los políticos. En España se hace menos vivienda de la que necesita el país. Se está creando una demanda embalsada. Es un problema de estado y un problema de país», ha aseverado. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D