THE OBJECTIVE
Economía

Los seguros de impago de alquiler se disparan un 15% por la Ley de Vivienda y la incertidumbre

La pandemia aumentó un 66% los impagos de alquiler de vivienda. Como consecuencia la contratación de seguros de impago también se ha disparado

Los seguros de impago de alquiler se disparan un 15% por la Ley de Vivienda y la incertidumbre

Concentración contra la ocupación de viviendas en Lugo I Europa Press

La pandemia aumentó un 66% los impagos de alquiler de vivienda, según los datos del Fichero de Inquilinos Morosos. Como consecuencia de ello, la contratación de seguros de impago también se disparó. Unos seguros que llegaron a experimentar unos datos «exagerados», según el sector, con incrementos de hasta el 50% durante los meses de verano de 2020. En este momento, «la incertidumbre política, económica y social junto con la guerra, que puede provocar inquietud económica y ahora la huelga de transportes, hace que cuando alguien alquila siempre pida estas garantías», asegura Javier Iscar, presidente de OESA, a THE OBJECTIVE.

Desde el Observatorio Español del Seguro de Alquiler prevén que la contratación de este tipo de seguros crezca en torno al 15% durante este año. Durante los primeros meses del año, el temor a un aumento de la morosidad por los efectos de la variante ómicron han provocado que la tendencia alcista de este tipo de seguros continúe, explica Iscar. Ahora hay que añadir la incertidumbre económica provocada por la Guerra.

«Prevemos llegar a un total de 200.000 contratos con seguro de impago del alquiler este año aproximadamente de algo más de 500.000 contratos de alquiler que se firmen», estima Iscar.  

Seguros de impago más largos

Tras dispararse exponencialmente en 2020, la generalización de este tipo de pólizas se ha mantenido, pero en niveles algo más moderados, según el sector. La incorporación de estas pólizas ha aumentado 4 puntos en 2021, hasta alcanzar el 34 por ciento de los nuevos contratos.

En lo referente a la duración de la cobertura de los seguros, desde OESA han observado un aumento de la demanda de la más larga de 18 meses, especialmente en el último trimestre de 2021. La razón es que los plazos para los desahucios aumentaron. De hecho, los desahucios que tardan en realizarse más de 12 meses ya superan el 20 por ciento del total, según adelanta el observatorio. La razón está, según el experto, en el retraso judicial provocado por la pandemia que dejó sin personal los juzgados y las oficinas de apoyo durante las peores semanas de omicron.

Impulso de la Ley de Vivienda

Por otro lado, la nueva Ley de Vivienda aprobada por el Gobierno incluye una ayuda a propietarios que sufran impagos. Esta ayuda va destinada a los propietarios, a quienes el Gobierno financiará un seguro de impago del alquiler, con un máximo del 5% de la renta anual durante doce meses. «La Ley está provocando más conocimiento del seguro y más contratación», aseguran desde el observatorio.

El plan de vivienda ha activado una serie de ayudas con las CCAA para ayudar a arrendar con un incentivo pagando el seguro de impago del alquiler. Los expertos explican a este diario que la normativa de arrendamientos urbanos, que limitó a dos mensualidades lo que el propietario podían pedir de garantía adicional, es insuficiente para garantizar un pago de rentas. En este contexto, «las alternativas que quedan son el aval bancario -que no se está utilizando porque los bancos no lo están dando- y el seguro de impago, que ha crecido justo en la medida que ha crecido el conocimiento», añaden. 

Las inmobiliarias incrementan su oferta

El seguro de impago de alquiler se está viendo favorecido también por las agencias inmobiliarias, que son las que más lo están ofreciendo ahora a sus clientes. Hay ya cerca de 2.000 o 2.500 agencias inmobiliarias en toda España que ofertan el seguro de las corredurías de seguros especializadas, según fuentes del sector consultadas. «Esto al final les supone un ingreso que puede llegar al 15 o al 20% de sus ingresos totales en algunos casos cuando se especializan en la herramienta», añaden estas fuentes.

«A la agencia le interesa y por eso también está creciendo. Se llevan no solamente su comisión por alquilar sino también su comisión por vender el seguro, que aunque sea poco, muchos pocos son muchos. Es un seguro con un cobro anual», explica Iscar. 

Es el caso del Fotocasa que ha lanzado recientemente junto a Lovys una plataforma de seguros de hogar y de impago del alquiler. El impago de la renta es una de las grandes preocupaciones de los arrendadores de pisos en alquiler. En este sentido, el 74% de los propietarios considera que, en caso de impago, tienen menos derechos que el inquilino. Con todo, existe un sentimiento generalizado de desprotección entre los propietarios que hace que el 70% considere que los arrendadores tienen más obligaciones que derechos sobre su propia propiedad, según datos de un reciente estudio del portal inmobiliario.

Desde Alfa Inmobiliaria van más allá y ofrecerán una ‘garantía de desocupación’ para proteger los inmuebles de sus clientes. Esta red con más de 225 agencias, ha llegado a un acuerdo con la compañía Seguro Contra Okupas. Con este servicio, si el inmueble es ocupado durante el siguiente año, la empresa se encargará de llevar a cabo las acciones y los gastos, hasta recuperarlo mediante la vía judicial y la extrajudicial.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D