THE OBJECTIVE
Economía

El 42% de las promotoras prevé paralizar obra residencial debido a la crisis energética

Las promotoras alertan que debido a la situación podrían no poder cumplir con precios ya cerrados ni tampoco con los plazos

El 42% de las promotoras prevé paralizar obra residencial debido a la crisis energética

Una promoción de viviendas en construcción I Europa Press

El sector de la construcción experimenta desde hace meses fuertes tensiones por el encarecimiento de los costes de la energía y la falta de materiales. Una situación que, agravada por la invasión de Rusia y por los paros de los transportistas, está acelerando la parálisis de muchas obras de todo tipo, según hemos contado en THE OBJECTIVE esta semana. Una parálisis que también alcanza a las promotoras de vivienda residencial.

El 29% de las empresas promotoras se han visto afectadas por la paralización de alguna de sus obras, según una encuesta elaborada por la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) a la que ha tenido acceso este diario.

La encuesta, que analiza la situación tan delicada en la que se están quedando las empresas promotoras a raíz de la inflación, la falta de suministros y el encarecimiento de las materias primas, pone de manifiesto que el total de obras paralizadas asciende a 50 promociones. Además, de las empresas que aseguran haberse visto afectadas por esta situación, el 48% ha paralizado una obra y el 36% dos obras.

El 42% de las promotoras podrían parar

Las empresas promotoras consultadas en la encuesta de ASPRIMA muestran su preocupación por unos costes cada vez más elevados. El 42% prevé paralizar alguna de las promociones que están en construcción en este momento mientras que el 55% no lo contempla en sus panes a corto plazo. Según el informe, se prevé la paralización de hasta 75 promociones.

De las empresas que podrían paralizar una obra, el 43% de ellos prevé paralizar una obra y el 34% dos obras. En el caso de las promociones que aún no han comenzado a construirse y que están en fase de preventa, un 56% de los promotores consultados prevé paralizarlas. Desde el sector tienen claro que esta situación afectará a los plazos de entrega de las promociones, que habrá que revisar con los compradores.

Los profesionales del sector destacan la incertidumbre, el alza de los precios de los materiales y la paralización de compra del suelo ante el desconocimiento de los costes de construcción, como las cuestiones que más les preocupan en este momento.

Las promotoras también destacan la imposibilidad de construir vivienda protegida por el incremento de los precios de construcción. «Este tipo de promociones están acordadas a unos precios y con la energía disparada y la escasez de materiales su construcción se complica», explican a THE OBJECTIVE fuentes del sector. «No llega hormigón, acero o cemento», añaden estas fuentes al tiempo que aseguran que, cuando llegan estos materiales, son muy caros.

Costes energéticos insostenibles

La energía, según cálculos de la patronal de la construcción CNC, puede suponer alrededor del 30% de los costes en muchos tipos de obras, lo que estaría poniendo en riesgo muchos proyectos y que muchas constructoras se encuentren «asfixiadas» por sobrecostes cuyo origen es ajeno a su actividad.

Los costes para construir viviendas de obra nueva despidieron 2021 con una subida anual del 15,3%, hasta los 1.155 euros/m2, según se desprende del informe de Tendencias del Sector Inmobiliario elaborado por Sociedad de Tasación. Datos, sin tener en cuenta ni la guerra en Ucrania ni los diez días de paros de transportistas.

Cemento, cerámica, hormigón

La subida del precio de la energía afecta especialmente a la producción de cemento y cerámica, aseguran fuentes del sector. «Está claro que los precios de la energía nos afectan a todos», lamentan desde la patronal constructora, que recuerda además que hay muchas obras muy demandantes no solo de energía, sino de carburantes y estos, también están disparados.

La huelga de transportes ha complicado aún más la llegada de materiales como hormigón y hasta ladrillos. Por ese motivo muchas empresas están aplazando en este momento el inicio de proyectos que ya deberían estar en marcha. La patronal de la construcción en Madrid advierten de la paralización de las obras por falta de materiales y prevé además no poder cumplir con precios ya cerrados.

Desde la patronal de la construcción explican a este diario que la parálisis de las obras en forma de retrasos, cancelaciones o licitaciones desiertas es un fenómeno que ya se estaba produciendo por la subida de precios de los materiales básicos para la construcción a partir de la segunda mitad de 2021. El conflicto en Ucrania, según la CNC, ha tensionado todavía más la espiral inflacionista y dificultado la posibilidad de conseguir el suministro de materias primas como la madera, cerámicas, productos bituminosos, hormigón y acero, según advierten las empresas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D