THE OBJECTIVE
Economía

La CEOE estalla y exige "medidas inmediatas" para solucionar los paros y la crisis energética

Tras su junta directiva celebrada este miércoles la patronal ha elevado el tono ante la amenaza de «una gran crisis económica y social»

La CEOE estalla y exige «medidas inmediatas» para solucionar los paros y la crisis energética

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han exigido al Gobierno medidas «inmediatas» para solucionar los paros de los transportistas y la crisis que está generando el aumento desorbitado de los carburantes y de la energía. Tras su junta directiva celebrada este miércoles las dos patronales han elevado el tono ante la amenaza de «una gran crisis económica y social».

CEOE y Cepyme han exigido al Gobierno que clarifique y detalle con la «máxima urgencia» las medidas que prevé adoptar para poner freno a la elevación de costes energéticos y a la espiral inflacionista; así como al bloqueo de las carreteras, que está ocasionando ya desabastecimientos a la población y paralizando la actividad económica.

«En línea con lo que hemos venido reclamando con énfasis estos días, con un comunicado previo y con lo que ya están trasladando nuestras organizaciones sectoriales perjudicadas, desde sus propios ámbitos y mesas de diálogo, es preciso que las acciones sean rápidas, concretas y efectivas», indican.

Paro de los transportistas

Las principales dudas de la patronal tienen que ver con el paquete de medidas acordado con el sector del transporte. «No sabemos todavía hoy cómo se implementará y, por ello, instamos de forma taxativa a que mañana, en la cuarta reunión que va a tener lugar con el Ministerio, se detallen de una vez, entre otras, las cuestiones relativas a las ayudas directas en céntimos/litro al combustible, en línea con otros países de la UE, para que el transporte pueda operar con normalidad».» No es una cuestión aplazable por más tiempo», agregan.

La CEOE recuerda que mientras esto sucede en nuestro país, los países vecinos como Francia, Italia o Portugal ya han desplegado planes anticrisis precisos, con una fecha de puesta en marcha prevista. «Es difícil de comprender, como hemos reiterado en los últimos días, que no se haya actuado con mayor contundencia y rapidez frente a los bloqueos de los suministros y en favor de aquellos que no pueden mantener su actividad por ello». 

La patronal recuerda que la mayoría de los sectores empresariales de este país «están en una situación insostenible». «La industria está empezando a parar sus hornos, con la pérdida irreparable que esto supone para la economía española; el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario viven una auténtica pesadilla; el comercio ya está sufriendo un desabastecimiento alarmante, y así en innumerables sectores empresariales. En esta situación, el clamor de las empresas y de la sociedad amenaza con desbordarse ante la inacción política».

Cadena alimentaria

Recuerdan que las empresas, en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos, están en una situación de máxima preocupación porque al grave momento actual se suma el desgaste de estos dos últimos años. «La realidad de la pyme y de los autónomos para aguantar esta situación es el sobrendeudamiento acumulado, una mayor morosidad y una liquidez mermada, debido todo ello a la menor actividad de estos meses de pandemia, que además se ha visto compensada con menos ayudas directas que otros países de nuestro entorno».

Según ha contado este diario la cadena alimentaria no puede más y pide a los transportistas acabar con el paro y al Gobierno tomar medidas. Felipe Medina, secretario general de ASEDAS, que engloba a empresas como Mercadona, DIA o Covirán, ha cifrado las pérdidas diarias en el caso de las empresas de distribución alimentaria en 130 millones de euros cuando se cumplen diez días de huelga.

Si se garantiza la seguridad y se desbloquea toda la cadena logística, «la distribución funcionará perfectamente. Pero si continúa la violencia tendremos problemas serios con determinados productos, la realidad es la que es», alertan fuentes de las grandes empresas de distribución a THE OBJECTIVE. Mientras, las grandes cadenas prefieren no hacer declaraciones al respecto y se circunscriben a lo que aseguran sus patronales.  «Digas lo que digas puedes provocar un tsunami», aseguran a este diario desde una de estas cadenas.

Reunión con el Gobierno

De nuevo, todas las organizaciones del gran consumo (Aecoc, ACES, Anged, Asedas, Cooperativas Agro-Alimentarias, FIAB y Hostelería de España) han instado al Gobierno a «no perder ni un segundo en la concreción del plan de ayudas al transporte» porque la situación es «insostenible».

En este contexto, el Gobierno ha anunciado que adelanta a este jueves el encuentro con los transportistas por carretera con el objetivo de poner fin a la crisis provocada por los paros que amenazan con romper el suministro. En concreto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente, se verán de nuevo con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que dice representar al 85% de las empresas del sector.

Ambas partes buscarán definir las medidas concretas para paliar los efectos del aumento en el precio de los carburantes en su actividad y así poder regresar a la normalidad. Al encuentro no ha sido invitada la plataforma convocante del paro, que asegura no sentirse representados por el CNTC.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D