THE OBJECTIVE
Economía

Yolanda Díaz pide un impuesto extra para Iberdrola, Endesa y Naturgy: «Tienen que contribuir a la crisis»

Aboga también por congelar el precio del alquiler

Yolanda Díaz pide un impuesto extra para Iberdrola, Endesa y Naturgy: «Tienen que contribuir a la crisis»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. | Isabel Infantes (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, es tajante. Defiende la necesidad de que se implante un impuesto extraordinario a las grandes eléctricas, tal y como viene defendiendo Unidas Podemos, para compensar a las familias.

Fuentes del sector señalan a THE OBJECTIVE que nadie del Ejecutivo ha trasladado a las empresas una propuesta concreta, aunque en el sector son conscientes de que Díaz no se contenta con la bajada de impuestos temporal que se aplica sobre la electricidad y que apuesta por que las grandes eléctricas del país —Iberdrola, Endesa y Naturgy— paguen el incremento extra de la factura de la luz que sufren los consumidores con parte de sus beneficios.

En concreto, lo que propone Unidas Podemos es se que tasen los beneficios de las eléctricas, más allá del Impuesto sobre Sociedades. La formación morada le trasladó ayer la propuesta al PSOE, según ha podido saber este medio.

En su propuesta de reforma fiscal de febrero, la formación morada planteaba elevar de un 25% a un 35% el Impuesto sobre Sociedades a las eléctricas que facturen más de 10.000 millones anuales durante un periodo de cinco años, y con posibilidad de prórroga. También ha venido defendiendo la necesidad de crear una eléctrica pública.

Ayer ya deslizó la posibilidad de que el Ejecutivo destine los «grandes beneficios» de las eléctricas para «paliar» la pérdida del poder adquisitivo de los salarios tras la subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

«Esta guerra es de largo recorrido y es probable que el impacto sea significativo. La subida de los precios de la energía y la inflación contagia a toda la economía. Será un impacto fuerte en la economía y en el empleo, pero no tenemos datos a día de hoy de la afectación del empleo», ha señalado Díaz en declaraciones a RNE.

Congelar el precio del alquiler

Díaz defiende así las propuestas de Unidas Podemos de instaurar un impuesto extraordinario a las eléctricas para ayudar a paliar las consecuencias sociales y económicas de esta nueva crisis que se ha abierto con la invasión de Rusia a Ucrania. También aboga por congelar el precio del alquiler y ha advertido de que una rebaja generalizada como la que plantea el PP es «inadecuada» en un contexto de guerra.

«En este contexto de crisis tienen que redistribuirse esos beneficios. Las tres grandes eléctricas incrementaron un 47% sus beneficios antes de impuestos en 2021, con 10.022 millones de euros, y tienen que contribuir a esta crisis», ha defendido la vicepresidenta segunda.

Iberdrola, Endesa y Naturgy cerraron el año pasado su segundo mejor ejercicio de la última década. Entre las tres lograron un beneficio neto de 6.534 millones de euros, lo que supone un incremento del 31,2% en comparación con el que registraron en 2019, último año antes de la pandemia. La cifra solo es superada por los 7.126 millones de euros que obtuvieron en 2014. En concreto, Iberdrola ganó 3.885 millones, un 8% más que en 2020, mientras que Endesa y Naturgy se embolsaron 1.435 (+3%) y 1.214 millones de euros, respectivamente.

Las eléctricas niegan ‘windfall profits’

Las tres empresas han defendido en todo momento que no se han beneficiado de la subida de precios de la electricidad en el mercado mayorista (pool), sino todo lo contrario. También niegan percibir los denominados beneficios caídos del cielo (winfall profits en inglés) y señalan que lo que ha puesto de manifiesto el Real Decreto 17/2021 de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados de gas y electricidad es que «no hay nada que capturar».

«Fijar un límite al precio de la luz debe acompañarse siempre de la reducción de los beneficios millonarios e inmerecidos que reciben las empresas eléctricas. Sus cuentas de resultados del próximo año deben mostrar que todos esos beneficios han ido a reducir la factura de la luz», ha dicho en Twitter la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra.

España y Portugal: límite de 180 €/MWh

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado este jueves que España y Portugal propondrán a la Comisión Europea limitar el precio mayorista de la electricidad a 180 euros por megavatio hora (MWh), tal y como adelantó el ministro de Energía del país luso, Joao Pedro Matos Fernandez.

No obstante, Ribera ha avisado de que España actuará por su cuenta si no encuentra el respaldo del Ejecutivo comunitario. «Es nuestra obligación», ha subrayado, en una entrevista con Onda Cero.

Por el contrario, fuentes del sector advierten de que si España va por su cuenta, países como Francia y Portugal, que están conectados con el sistema eléctrico español, podrían beneficiarse de importaciones de energía más barata. Asimismo, avisan de que el gas natural licuado que llega por barcos a las regasificadoras nacionales podrían marcharse a otros mercados en el que se pague a un precio mayor.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D