THE OBJECTIVE
Internacional

La guerra de Ucrania, en directo | La UE denuncia "crímenes de guerra" cometidos por Rusia en Ucrania

Se cumplen 22 días de guerra en Ucrania, una ofensiva marcada por los bombardeos rusos contra objetivos civiles

La guerra de Ucrania, en directo | La UE denuncia «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en Ucrania

Un edificio atacado en Kiev. | Press service of the State Emergency Service of Ukraine (Reuters)

Se cumplen 22 días de guerra en Ucrania, una ofensiva marcada por los bombardeos rusos contra objetivos civiles, como el de ayer contra un teatro en Mariúpol en el que se refugiaban más de mil personas, según el Gobierno ucraniano.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que Rusia ya ha cruzado «todas las líneas rojas» al bombardear civiles y ha alertado de que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado. «Si están lanzando intencionalmente esos misiles contra jardines de infancia, contra escuelas o universidades eso es un cruce de cada línea».

En Kiev, al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas después de que los restos de un misil ruso derribado impactaran en un edificio residencial de 16 plantas.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha calificado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de «criminal de guerra». El Kremlin ha respondido tachando de «inaceptables e imperdonables» las palabras del líder estadounidense. Biden ha anunciado 800 millones adicionales en ayuda militar a Ucrania, tras la petición de auxilio del presidente ucraniano Volodímir Zelenski ante el Congreso de EEUU.

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este jueves un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios durante la jornada para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar de Rusia, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las tropas rusas y las fuerzas separatistas.

Las claves de la guerra: día 22

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, en directo:

[ACTUALIZAR]

22:25 – Ucrania estima que el 80% de las viviendas de Mariúpol han sido destruidas

El Ayuntamiento de Mariúpol ha denunciado que el Ejército de Rusia ha destruido el 80 por ciento de las viviendas de la ciudad durante los ataques aéreos registrados desde el comienzo de la guerra, iniciada hace ya tres semanas.

«La situación en Mariúpol es crítica (…) En promedio, se lanzan entre 50 y cien bombas por día sobre la ciudad», ha alertado el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

22:15 – El Pentágono cree que Putin podría amenazar con usar armas nucleares

El presidente ruso, Vladimir Putin, podría amenazar con el empleo de armas nucleares en la invasión de Ucrania si continúa la dura resistencia ucraniana, según ha informado el Pentágono.

22:00 – Los organismos financieros multilaterales subrayan su compromiso con Ucrania y avisan de efectos de la guerra

Los principales organismos financieros multilaterales del mundo han emitido este jueves un comunicado en el que subrayan su compromiso con Ucrania, al tiempo que han alertado de las consecuencias que provocará la guerra en todo el planeta a nivel económico.

«Somos conscientes de la importancia de trabajar juntos para coordinar nuestros respectivos apoyos a Ucrania y sus vecinos en los frentes político y financiero y maximizar el impacto sobre el terreno. Estamos comprometidos con fortalecer la cooperación internacional y la solidaridad ante este enorme desafío», han subrayado Odile Renaud-Basso (presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo), Werner Hoyer (presidente del Banco Europeo de Inversiones), Carlo Monticelli (gobernador del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa), Kristalina Georgieva (directora gerente del Fondo Monetario Internacional) y David Malpass (presidente del Banco Mundial).

21:50 – Rusia desiste de votación de resolución humanitaria sobre Ucrania en la ONU por falta de apoyo

Cada vez más aislada, Rusia desistió de someter a votación el viernes una resolución humanitaria sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al carecer del apoyo de sus aliados más ceranos, anunciaron este jueves a la AFP varios diplomáticos que pidieron el anonimato.

«Recurrieron a el copatrocinio» para su texto sobre el aspecto humanitario «y no ha habido retorno», dijo un embajador que pidió el anonimato, dejando entrever que ni China, ni India apoyan la polémica iniciativa rusa y no habrían votado a favor.

21:40 – Escrivá descarta propiciar la llegada espontánea de refugiados para evitar «un desorden enorme»

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha descartado este jueves que el Gobierno propicie la «llegada espontánea» de los refugiados ucranianos desde la frontera y se ha mostrado partidario de que se la Comisión Europea quien vaya organizando el traslado de estas personas a los diferentes países.

El ministro ha respondido así a una pregunta realizada por la portavoz del ramo de Ciudadanos en el Congreso, Carmen Martínez, sobre los viajes que algunas entidades o particulares están organizando con destino al país y la posible intención del Ejecutivo de organizarlos de alguna manera.

21:25 – Cámara Baja de EEUU aprueba retirar el trato comercial favorable a Rusia

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley para retirar el trato comercial favorable a Rusia, lo que abre la puerta a la imposición de aranceles a los productos rusos.

La iniciativa, que tiene el apoyo del Partido Demócrata y Republicano, recibió la luz verde de la Cámara de Representantes con 424 votos a favor y 8 en contra, y ahora tiene que ser aprobada por el Senado antes de acabar en la mesa del presidente Joe Biden para que la firme.

21:15 – La UE denuncia «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en Ucrania

La Unión Europea (UE) condenó el jueves las «graves violaciones del derecho humanitario» y los «crímenes de guerra» cometidos por Rusia en Ucrania, y afirmò que los dirigentes rusos tendrán que rendir cuentas por esos hechos. 

«La UE condena en los términos más enérgicos a las fuerzas armadas rusas y a sus líderes, que siguen atacando a la población civil y las infraestructuras ucranianas», afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado. 

20:55 – Borrell reivindica gobiernos fuertes para afrontar el «precio» de la guerra

El máximo representante de la diplomacia europea, el socialista Josep Borrell, reivindicó este jueves «gobiernos fuertes, con apoyo popular y que pongan las necesidades de los ciudadanos en el centro» para poder afrontar el «precio» económico de la guerra de Ucrania en la mejor forma posible.

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE intervino con un vídeo grabado desde Sarajevo (Bosnia) en un acto organizado por los socialistas de Cataluña, su lugar de origen, sobre el papel que debe jugar la comunidad europea en la invasión rusa de Ucrania.

20:50 – El Parlamento de Letonia pide a los miembros de la ONU que apliquen la zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El Parlamento de Letonia, también conocido como Saeima, ha instado a los países miembros de Naciones Unidas que tomen medidas inmediatas para establecer una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para proteger a los civiles y garantizar la seguridad de las plantas nucleares ucranianas.

Los parlamentarios letones han aprobado la declaración ‘Sobre el establecimiento de zonas de exclusión aérea en el territorio de Ucrania y medidas para frenar la agresión rusa’, preparada por el Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento.

20:43 – Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga acogen la próxima semana el proyecto piloto de acogida familiar a refugiados

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que la próxima semana se desplegará el proyecto piloto para la acogida familiar de refugiados ucranianos y que se realizará en cuatro provincias: Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga.

Durante su comparecencia ante la comisión del ramo del Congreso, en donde ha presentado el Plan de acogida ‘Ucrania Urgente’, Escrivá ha explicado que esta iniciativa se llevará a cabo en colaboración con la Fundación La Caixa, elegida por su experiencia en la acogida familiar de menores no acompañados en gran parte del país.

20:40 – Un «falso» primer ministro ucraniano logra conversar con ministros británicos

Un «impostor» que se hizo pasar por el primer ministro de Ucrania, Denýs Shmhal, logró mantener este jueves una conversación por videconferencia con el ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, una llamada falsa que también ha sufrido esta semana la titular de Interior, Priti Patel.

El propio Wallace informó este jueves a través de Twitter de que en un primer momento comenzó a conversar con el falso jefe de Gobierno, que sin embargo levantó sus sospechas cuando le planteó «varias preguntas engañosas».

20:38 – Biden amenazará a Xi con represalias si China envía ayuda militar a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazará el viernes a su homólogo chino Xi Jinping con tomar represalias si China «apoya la agresión rusa» contra Ucrania, incluido en particular si envía ayuda militar a Moscú, dijo el jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.

«Nos preocupa que estén planeando ayudar directamente a Rusia con equipo militar que se usaría en Ucrania. El presidente Biden hablará con el presidente Xi mañana y dejará en claro que China asumirá la responsabilidad de cualquier acción para apoyar la agresión de Rusia. Y no dudaremos en imponerle costos», dijo Blinken a periodistas.

20:35 – Rusia no está haciendo «esfuerzos significativos» en conversaciones con Ucrania

Estados Unidos expresó su escepticismo el jueves sobre las conversaciones en curso entre Ucrania y Rusia para poner fin a la guerra, y dijo que Moscú hasta ahora no ha demostrado ningún «esfuerzo significativo» en el frente diplomático. 

«Por un lado, felicitamos a Ucrania por estar en la mesa de negociaciones a pesar de estar bajo bombardeos cada minuto del día», dijo Blinken. «Al mismo tiempo, no he visto ningún esfuerzo significativo por parte de Rusia para poner fin a través de la diplomacia a esta guerra que está librando», dijo el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

20:30 – Rusia ataca el este ucraniano y refuerza posiciones desde bases en exterior

Las tropas rusas se centraron hoy en el flanco este en su ofensiva militar en Ucrania, particularmente en la región de Járkov, mientras no quitan ojo de la asediada Mariúpol y envían refuerzos desde sus bases en otros países y Siberia, según fuentes de inteligencia occidentales.

«El avance de hoy ha sido de 10 kilómetros», señaló en una comparecencia el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, quien aseguró que las fuerzas rusas tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano.

20:25 – Biden llama a Putin «dictador asesino» y «matón puro»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, de «dictador asesino» y «matón puro», un día después de llamarle «criminal de guerra» por la invasión rusa de Ucrania.

En un evento con motivo del Día de San Patricio, Biden ha censurado que Putin «está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania», pero ha asegurado que el mandatario ruso «está pagando un alto precio por su agresión».

20:00 – Ucrania lamenta que el armamento que llega desde EEUU es «mucho menos» del mínimo que necesitan

Ucrania ha lamentado que el armamento que están recibiendo por parte de Estados Unidos es «mucho menos» del mínimo que necesitan para hacer frente a la ofensiva bélica iniciada por Rusia hace ya poco más de tres semanas.

«Esta guerra requiere que hagamos sacrificios extraordinarios, por eso necesitamos un aumento inmediato del suministro de armas y equipos militares», ha dicho el primer viceministro de Interior, Yevhen Yenin, durante una entrevista para la cadena Fox News.

19:45 – Borrell insiste en pedir bajar el consumo para reducir la dependencia del gas ruso

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha insistido este jueves en la necesidad de reducir el consumo con acciones como bajar la calefacción para disminuir la dependencia del gas y del petróleo ruso.

«Porque los que pasan frío de verdad son los refugiados, los que están a diez grados bajo cero, sin calefacción en casa ni agua, y se tienen que beber el agua de los circuitos de calefacción», ha dicho en una intervención grabada en el acto del PSC ‘La respuesta europea a la crisis de Ucrania’.

19:25 – Ilusión y tristeza entre los refugiados que han llegado a Madrid

Salieron de Ucrania el 8 de marzo. Casi 10 días de tortuoso viaje hasta la frontera con Rumanía. Allí, la ONG Remar les esperaba con autobuses para recogerles y trasladarles a diferentes puntos de Europa. Un autobús lleno de ilusiones y también de tristezas llegaba este jueves a Ajalvir, Madrid.

18:53 – Los 27 aprueban al envío de agentes Frontex a Moldavia para ayudar en el control de su frontera con Ucrania

Los Veintisiete han dado este jueves luz verde al acuerdo negociado por Bruselas con Moldavia para enviar agentes de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) a la frontera de este país con Ucrania, con el objetivo de dar apoyo en el control de la llegada de los refugiados que huyen de la invasión rusa y garantizar la vigilancia de una zona que linda con un territorio en guerra.

18:46 – El G7 reclama a Rusia que cumpla la orden de la CIJ de detener la invasión y retire sus efectivos de Ucrania

Los países del G7 han pedido este jueves a Rusia que cumpla la orden de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de detener la invasión de Ucrania y retire sus efectivos del país «de inmediato».

18:22 – El Ejército ucraniano pide a la prensa limitar la cobertura de datos y movimientos militares

El Mando de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha pedido este jueves a la prensa limitar la cobertura y la difusión de datos y movimientos militares para evitar en la medida de lo posible revelar la posición de las fuerzas ucranianas.

En un comunicado, el Ministerio de Defensa ha solicitado a los medios de comunicación que limiten, además, «la difusión de fotografías en las que se pueda observar la localización de las tropas o las caras de los generales y oficiales».

18:03 – Intentan llevarse a dos refugiadas ucranianas en Valencia simulando ser personal de Cruz Roja por teléfono

Dos mujeres procedentes de Ucrania han denunciado, a su llegada en tren a Valencia, que una persona les contactó por teléfono y se hizo pasar por personal de Cruz Roja para ofrecerse a recogerlas, un procedimiento que no es el que sigue la institución y que ha puesto en alerta a la organización.

Lee la noticia completa aquí

17:45 – Unas 30.000 personas han sido evacuadas de Mariúpol en la última semana

Unas 30.000 personas han salido en una semana de la ciudad ucraniana de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, han asegurado las autoridades locales, explicando que aún desconocen el balance del bombardeo del miércoles contra un teatro donde se habían refugiado civiles.

17:35 – El G7 advierte que quienes cometan crímenes de guerra en Ucrania «deberán rendir cuentas»

Los autores de crímenes de guerra perpetrados en Ucrania, donde el Ejército ruso está acusado de bombardear poblaciones civiles, deberán «rendir cuentas» ante la justicia internacional, han advertido este jueves los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en una declaración común. «Los responsables de crímenes de guerra, incluido el uso indiscriminado de armas contra civiles, serán considerados responsables», han señalado en el documento.

17:23 – El hospital del Papa ha atendido a 44 niños ucranianos que han escapado de los bombardeos

El Hospital Bambin Gesù de Roma, propiedad del Vaticano, ha atendido a un total de 44 niños ucranianos con diversas patologías que se han visto obligados a escapar de su país tras el asedio del ejército ruso comenzado hace tres semanas.

Así lo ha confirmado un portavoz del centro hospitalario en declaraciones a Europa Press. De esos 44 niños, solo 18 fueron finalmente ingresados, ya que el resto presentaban un cuadro clínico menos grave que no precisó de su hospitalización.

17:20 – Erdogan invita a Putin a reunirse con Zelenski en Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este jueves a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, una oferta para que se reúna en Turquía con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con vistas a que ambos líderes acerquen posturas y puedan incluso acordar un alto el fuego.

Erdogan y Putin han hablado por teléfono, con la guerra en Ucrania como principal punto en la agenda. El mandatario turco ha reiterado la voluntad de Ankara de trabajar en favor de la paz, insistiendo en la necesidad de un alto el fuego con vistas a avanzar hacia una solución más a largo plazo.

17:15 – El Gobierno anuncia ayuda humanitaria «sin precedentes» por 31 millones para Ucrania y países vecinos

Foto: Europa Press

El Gobierno español va a destinar un paquete de ayuda «sin precedentes» por valor de 31 millones de euros para brindar asistencia tanto a Ucrania como a los países vecinos que están recibiendo a los más de tres millones de ucranianos que han abandonado el país huyendo de la invasión rusa, según ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Lee la noticia completa aquí

16:30 – Al menos 21 muertos por un ataque ruso en la región de Járkov, según autoridades ucranianas

Al menos 21 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado por las fuerzas de Rusia sobre la localidad de Merefa, en la región de Járkov, según ha informado la Fiscalía de esta zona situada en el noreste de Ucrania.

El ataque habría tenido lugar en torno a las 15.30 (hora local) y, según las autoridades locales, ha causado daños en un centro de educación secundaria y en otro de índole cultural. La Fiscalía ha abierto una investigación para determinar si se han violado las leyes de guerra.

16:25 – Polonia pide más sanciones a Rusia por «cada casa bombardeada» en Ucrania

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha pedido «profundizar las sanciones contra Rusia» por «cada casa bombardeada» en Ucrania, y detener de esa forma, la «barbarie» que acontece en ese país.

«Polonia está a favor de profundizar las sanciones contra Rusia, de modo que se agregue una nueva sanción por cada casa bombardeada en Ucrania, ya que se debe detener la barbarie rusa», ha dicho el dirigente polaco en Batumi, a orillas del mar Negro, donde llegó con una visita de trabajo de un día. Según Morawiecki, «Rusia está librando un ataque sin precedentes contra Ucrania».

16:15 – Arnold Schwarzenegger se dirige a sus amigos rusos: «Vuestro Gobierno os ha mentido»

El actor y exgobernador de California ha publicado un potente vídeo dirigiéndose a sus «amigos rusos» en el que acusa «a los hombres sentados en el Kremlin» de comenzar la invasión de Ucrania y en el que desmonta varios bulos esparcidos por el Gobierno de Vladimir Putin. Por ejemplo, sobre la idea de que Putin quiere «desnazificar» Ucrania, Schwarzenegger apunta que «no es verdad», recordando que Ucrania «es un país con un presidente judío cuyos tres tíos paternos fueron asesinados por los nazis».

15:55 – Exteriores destina 31 millones de euros a ayudar a Ucrania en el mayor paquete de acción humanitaria en emergencias

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación destinará un total de 31 millones de euros para ayuda de carácter humanitario de los que 23 se irán a Ucrania y 8 a otros países de la zona a través de un amplio paquete de medidas de respuesta humanitaria de emergencia.

La histórica dotación de la Cooperación Española, que se canaliza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), atenderá a los llamamientos de Naciones Unidas y otros organismos internacionales; a una convocatoria extraordinaria de subvenciones de acciones humanitarias para ONGs; así como la puesta a disposición de un hospital de emergencia para su eventual despliegue en países fronterizos.

15:30 – HRW denuncia que Rusia ha usado «repetidamente» bombas de racimo en la ciudad de Mikolaiv

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este jueves que los efectivos rusos usaron «repetidamente» bombas de racimo en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, en ataques separados registrados durante varios días de marzo.

Las bombas de racimo contienen un dispositivo que libera un gran número de pequeñas bombas al abrirse. Están prohibidas en virtud de un tratado internacional.

15:25 – El embajador ruso en Bosnia y Herzegovina amenaza con seguir el ejemplo ucraniano si Sarajevo se une a la OTAN

El embajador de Rusia en Bosnia y Herzegovina, Igor Kalabujov, ha amenazado este jueves con seguir el «ejemplo ucraniano» y «responder» si Sarajevo se une finalmente a la OTAN, algo que Moscú considera «una amenaza».

«Siguiendo el ejemplo de Ucrania hemos mostrado lo que esperamos. Si hay alguna amenaza, vamos a reaccionar», ha dicho en declaraciones a la cadena bosnia FTV. No obstante, ha matizado que Moscú no cuenta con un plan respecto al país y ha insistido en que reaccionará «en base al análisis de la situación geopolítica».

15:20 – La ONU eleva a 780 la cifra oficial de civiles muertos en Ucrania

Al menos 780 civiles han muerto en Ucrania como consecuencia de la ofensiva lanzada por Rusia hace tres semanas, según el balance oficial del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que prevé que el dato real sea considerablemente mayor por la falta de información en ciertas zonas o el retraso en la verificación de los casos.

De estos fallecidos, 58 han sido identificados como menores de edad, si bien las autoridades ucranianas han asegurado que ya han muerto más de cien niños. La ONU, además, estima en 1.252 el dato provisional de personas heridas en Ucrania desde el 24 de febrero.

15:10 – Al menos 21 muertos en un ataque ruso al este de Ucrania

Al menos 21 muertos en un ataque ruso al este de Ucrania, según reportan autoridades locales a la agencia AFP.

15:00 – El Kremlin devuelve armaduras y un cuadro del Prado reclamados por el Gobierno español que iban a ser expuestas en Moscú

El Gobierno español está a la espera de la llegada de una decena de piezas de la Armería del Palacio Real y un cuadro del Museo Nacional del Prado que fueron cedidos para una exposición en Moscú y que han sido reclamadas al Kremlin tras el estallido de la guerra de Ucrania. Las piezas, que iban a ser exhibidas en la exposición ‘El duelo. Del juicio por combate a un crimen noble’, están en viaje y se espera que lleguen a Madrid en los próximos días, según han confirmado a Europa Press fuentes de Patrimonio Nacional.

La exposición, que tenía que inaugurarse el 3 de marzo en los Museos del Kremlin en Moscú, fue cancelada a raíz de la invasión de Ucrania. Las principales instituciones internacionales, entre ellas las españolas, que cedían obras y objetos, reclamaron su devolución.

14:55 – Mediaset emitirá en España la serie que lanzó la carrera política de Zelenski

‘Servidor del pueblo’, la serie de televisión que marcó el inicio de la carrera política del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, será emitida en abierto por Mediaset, después de que la productora haya comprado sus derechos en España.

Según ha indicado la empresa que gestiona Telecinco y Cuatro en una nota de prensa, la ficción consiste en una retrato satírico de la política ucraniana centrado en la historia de Vasyl Goloborodko, un profesor de instituto interpretado por Zelenski.

14:50 – Lukashenko denuncia el lanzamiento de misiles desde Ucrania hacia Bielorrusia

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha denunciado este jueves el lanzamiento de varios misiles tácticos Tochka-U desde territorio ucraniano contra Bielorrusia. «En la última semana lanzaron como mínimo dos misiles hacia el territorio bielorruso. Afortunadamente, logramos derribarlos», ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión japonesa TBS.

«¿Qué es esto? ¿Quieren bombardear Bielorrusia con un misil?», ha aseverado antes de plantear la posibilidad de que «buscan incitarnos para que empecemos a responder», ha aseverado.

14:45 – Rusia asegura que ha pagado los intereses de la deuda que vencían el miércoles

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha informado de la ejecución de la orden para hacer frente al pago del cupón de sus eurobonos por un importe de 117,2 millones de dólares (105 millones de euros), cuyo vencimiento estaba fijado para este miércoles y que, de no realizarse al expirar el periodo de gracia de 30 días, supondría el primer impago de la deuda rusa denominada en divisas desde 1918.

14:40 – Suspendida la a Misión ExoMars por el fin de la cooperación con Rusia

La Misión ExoMars ha quedado suspendida por el fin de la cooperación con Rusia, según ha informado la Agencia Espacial Europea (ESA). La finalidad de ExoMars era buscar vida en Marte y era un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea y Roscosmos, su homóloga rusa.

14:30 – Sánchez desvela que España ya ha aplicado duras sanciones a propiedades inmobiliarias de oligarcas rusos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha desvelado hoy desde Rumanía que España ya ha aplicado sanciones a propiedades inmobiliarias e intereses de los oligarcas rusos en España.

Lo ha hecho durante una comparecencia conjunta con el presidente de Rumanía Kalus Iohannis, con quien se ha entrevistado en el marco de la gira por 8 países de la UE que emprendió ayer para lograr el apoyo de los socios miembros a la propuesta de España de desligar el precio del gas del precio de la electricidad. Un asunto que se discutirá en el Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo.

Puedes leer aquí la noticia completa

14:20 – La Unesco enviará cascos y chalecos antibalas para proteger a los periodistas en Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) enviará 125 lotes de cascos y chalecos antibalas a Ucrania para aumentar la protección de los periodistas que cubren el conflicto, después de que varios trabajadores de medios de comunicación, tanto locales como extranjeros, hayan perdido la vida en los últimos días.

«Cada día, los periodistas y el conjunto de profesionales de los medios arriesgan sus vidas en Ucrania para informar a la población local y al mundo entero de la realidad de esta guerra», ha subrayado la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, partidaria de hacer «todo lo posible» para proteger a estas personas en un contexto altamente inestable.

13:45 – Biden y Xi hablarán este viernes sobre la guerra de Ucrania

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, respectivamente, abordarán este viernes el conflicto en Ucrania desencadenado por la invasión rusa el 24 de febrero, entre otros asuntos.

13:40 – Cruz Roja atiende a más de 7.700 desplazados de la guerra que han llegado a diferentes puntos de España

Cruz Roja ha atendido en España a 7.715 personas provenientes de los países afectados por la invasión de Rusia a Ucrania en los dispositivos de atención que tiene desplegados en Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid, según ha indicado la entidad que cuenta con 386 personas voluntarias para esta iniciativa.

Según ha señalado la entidad, en el marco del sistema de acogida e integración de la Secretaría de Estado de Migraciones, se han acogido en recursos de Cruz Roja a 5.124 personas, y ya son más de 166 personas las que han solicitado el servicio de Restablecimiento del Contacto Familiar.

13:30 – El 70% de los españoles respalda el envío de armas a Ucrania

El 70% de los españoles considera que la OTAN debe proporcionar armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa e incluso la mitad defiende que la Alianza debería intervenir militarmente en ayuda de ese país si el Ejército de Vladimir Putin no se retira, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de marzo.

Puedes leer aquí la noticia completa

12:45 – Rescatadas más de 100 personas de las ruinas del teatro atacado en Mariúpol

Una parlamentaria ucraniana ha asegurado este jueves que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de un teatro en la ciudad de Mariúpol (sureste) que fue atacado el miércoles y en el que se encontraban refugiados cientos de civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

«Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados», ha dicho la parlamentaria Olga Stefanishina en su cuenta en la red social Facebook. «Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro», ha señalado.

12:30 – Scholz insiste en que la OTAN no intervendrá en Ucrania tras reclamar Zelenski más apoyo a Alemania

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reiterado este jueves que la OTAN no intervendrá militarmente en Ucrania, después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, haya reclamado más apoyo a Berlín en una intervención en el Bundestag.

12:15 – Los refugiados ucranianos son 3,16 millones, casi dos millones en Polonia

Los ciudadanos ucranianos que han huido de su país en las tres semanas de invasión rusa ascienden hoy a 3,16 millones, y casi dos tercios de este flujo (1,91 millones) salieron de Ucrania por la frontera con la vecina Polonia, indicó hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Más de 282.000 entraron en Hungría, 228.000 en Eslovaquia y 168.000 en Rusia. Rumanía ronda las 500.000 llegadas, mientras que Moldavia ha recibido a 350.000 personas, según las estadísticas que actualiza a diario la organización.

A ello deben añadirse los desplazados internos dentro de Ucrania, que ACNUR calcula en más de dos millones.

Un edificio de viviendas destruido en Kiev. | Fadel Senna (AFP)

12:10 – Rusia asegura que tiene medios para cumplir sus obligaciones financieras

Rusia ha asegurado que tiene medios para cumplir sus obligaciones financieras y por lo que descarta toda suspensión de pagos, que de producirse tendría «carácter artificial».

«Cualquier suspensión de pagos que hipotéticamente pudiera producirse tendría exclusivamente carácter artificial», afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

12:00 – Ucrania pide a Japón imágenes de satélite para hacer frente a las tropas rusas

El Gobierno de Ucrania ha pedido este jueves a las autoridades japonesas que entreguen imágenes de satélite de alta definición para ubicar a las tropas rusas con mayor facilidad y poder así hacerles frente en el marco de la invasión del país.

Las autoridades japonesas han indicado que sopesarán «cuidadosamente» si entregar ese tipo de datos a Ucrania dada la repercusión política que podría acarrear tal decisión, según informaciones del diario ‘Nikkei’.

11:30 – El Kremlin rechaza la decisión de la CIJ ordenándole suspender su ofensiva en Ucrania

El Kremlin rechazó este jueves la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el más importante tribunal de la ONU, que ordenó el miércoles a Rusia poner fin inmediatamente a sus operaciones militares en Ucrania.

«No podemos tomar en cuenta esta decisión», dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, subrayando que las dos partes, Rusia y Ucrania, tenían que estar de acuerdo para que esta decisión se aplique.

11:14 – La guerra en Ucrania restará 1,4 puntos al PIB de la zona euro

La guerra en Ucrania reducirá el crecimiento de la economía mundial en un punto porcentual durante el primer año y aumentará la inflación prevista en 2,5 puntos, según la OCDE, con un impacto que será particularmente importante en Europa, muy dependiente del gas y del petróleo ruso.

Puedes leer aquí la noticia completa

11:00 – Putin arremete contra los rusos de casta que viven en Miami o la riviera francesa: «Son escoria»

10:40 – España ha otorgado 4.500 permisos de residencia a ucranianos desde el viernes

España ha concedido desde el pasado viernes la protección temporal a 4.500 personas desplazadas de Ucrania, lo que supone de forma inmediata un permiso de residencia y de trabajo, si bien el Ejecutivo asegura que, por el momento, desconoce el número total de refugiados que han llegado al país.

«Es muy difícil saber la previsión, ningún país lo sabe. Tampoco sabemos aún los que han llegado a España porque están acudiendo a primeras redes familiares y de amigos en nuestro país», ha subrayado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en declaraciones en Antena 3.

10:39 – El ministro de Defensa de Ucrania pide a la UE más armas y mantener las sanciones contra «el nuevo Hitler»

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksi Reznikov, ha reclamado este jueves más ayuda a la Unión Europea para hacer frente a la invasión rusa, en particular que agilice la llegada de más armas y mantenga las sanciones contra Vladimir Putin, al que ha calificado de «nuevo Hitler».

En una intervención ante la comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento Europeo, Reznikov ha asegurado que el Kremlin actúa como el dictador nazi y Putin debe ser considerado un «criminal de guerra» por el «genocidio» cometido contra lugares como Mariúpol, ciudad sitiada desde hace tres semanas.

10:30 – Rusia acusa a Biden y el Congreso de EEUU de estar detrás de la «militarización y nazificación» de Ucrania

Las autoridades de Rusia han acusado este jueves al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al Congreso del país norteamericano de estar detrás de la «militarización y nazificación» de Ucrania y han incidido en que «son ellos los que han cometido crímenes contra la humanidad y deben ser juzgados».

El presidente de la Duma Estatal rusa –la Cámara Baja del Parlamento–, Viacheslav Volodin, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram a una «histeria» en Washington «por razones obvias». «Las sanciones contra Rusia no funcionan. La sociedad está unida detrás de (el presidente ruso, Vladimir) Putin. Ucrania está fuera de control. Alza de precios de la energía baten récords en Estados Unidos y Europa. Pérdidas económicas», ha explicado.

10:15 – Ucrania informa que no ha habido víctimas en el ataque de Rusia a un teatro de Mariúpol

El refugio antiaéreo existente en el teatro de la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania, «resistió» y la gente que allí estaba «permanece con vida», aseguró este jueves el parlamentario ucraniano Serhiy Taruta, en declaraciones en su cuenta de Facebook que publica Interfax-Ukraine.

10:10 – Ucrania anuncia acuerdos para abrir nueve corredores humanitarios este jueves, incluido uno desde Mariúpol

El Gobierno de Ucrania ha anunciado este jueves un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios durante la jornada para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar de Rusia, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las tropas rusas y las fuerzas separatistas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, ha denunciado durante su comparecencia que Moscú sigue violando sus acuerdos y disparando contra las columnas de refugiados y los refugios, antes de agregar que 11.000 personas pudieron abandonar Mariúpol durante la jornada del miércoles.

10:00 – Taxistas madrileños regresan a España con 135 refugiados tras entregar 20.000 kilos de ayuda humanitaria

El grupo de taxistas de la capital que había emprendido rumbo a la frontera polaca con Ucrania con el objetivo de ayudar a los ciudadanos emigrados ha regresado a España, tras cinco días de travesía, con 135
refugiados que serán alojados en diversos centros de la Comunidad de Madrid.

En concreto, la comitiva formada por 66 taxistas, repartidos en 30 vehículos taxi y 3 vehículos de apoyo, que partió hacia Polonia con más de 20.000 kilos de ayuda humanitaria, llegó a la capital esta misma noche, donde voluntarios y personal de la ONG, Mensajeros de la Paz, esperaban a los 135 refugiados y sus mascotas en la Iglesia de San Antón para recibirles y ofrecerles alojamiento.

9:30 – Zelenski dice a los diputados alemanes que se está construyendo un nuevo «muro» en Europa contra la libertad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recibido una ovación del Bundestag alemán, la cámara baja del parlamento, al inicio de una intervención por videollamada. En ella, Zelenski ha advertido que se está construyendo un nuevo «muro» en Europa contra la libertad.

9:25 – Ucrania asegura que Zelenski y Putin van a reunirse cara a cara «pronto»

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak, al frente de la delegación ucraniana que negocia con la rusa el fin del conflicto en el país europeo, ha asegurado que los presidentes Volodimir Zelenski y Vladimir Putin van a reunirse cara a cara «pronto». «Esto llegará pronto», ha asegurado Podoliak en una entrevista concedida a la cadena estadounidense PBS, donde ha incidido en que una eventual reunión de ambos mandatarios «es la única manera de acabar» con el conflicto.

8:55 – Rusia niega que haya negociaciones con EEUU sobre la guerra en Ucrania y dice que son «contactos puntuales»

El Gobierno de Rusia ha negado este jueves que exista un proceso de negociaciones con Estados Unidos en el marco de la invasión militar de Ucrania y ha matizado que se trata de «contactos puntuales» en los que se abordan diversos asuntos de interés bilateral.

«Ahora mismo no hay un proceso de negociación activo (con Estados Unidos), por supuesto», ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

8:45 – Ucrania denuncia un ataque con proyectiles contra un centro educativo en la región de Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado este jueves un ataque con proyectiles contra un centro educativo en la ciudad de Merefa, situada en la región de Járkov (este), situada cerca de la frontera con Rusia y una de las más afectadas por la ofensiva iniciada el 24 de febrero.

El Servicio Estatal de Emergencias ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que «como resultado del ataque, el edificio de dos plantas ha quedado parcialmente destruido» y ha agregado que se ha registrado un incendio en las instalaciones.

8:25 – El ministro del Interior de Ucrania señala que «no quedan lugares» sin amenaza militar en el país

El ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastyrsky, ha asegurado este jueves que «no quedan lugares» sin amenaza militar en el país y ha resaltado que ya no se pueden nombrar zonas en las que no se produzcan bombardeos.

«Desgraciadamente, hoy en día no quedan lugares en Ucrania donde no haya una amenaza militar evidente. Ya no podemos nombrar las zonas en las que no se produzcan bombardeos o en las que no haya representantes de grupos de sabotaje. Por desgracia, este fenómeno ya nos resulta familiar», ha subrayado.

7:45 – Había «más de mil» personas refugiadas en el teatro ucraniano bombardeado

Ucrania aseguró el miércoles que las tropas rusas habían destruido un teatro en la asediada ciudad de Mariúpol donde se habían refugiado más de mil personas, aunque sin ofrecer todavía un balance de víctimas del ataque.

«Hoy, los invasores destruyeron el teatro Drama. Un lugar donde más de mil personas habían encontrado refugio», indicó el consejo local de Mariúpol (sureste) en una publicación en Telegram.

7:01 – Zelenski asegura que Rusia ha cruzado «todas las líneas rojas» al bombardear civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que Rusia ya ha cruzado «todas las líneas rojas» al bombardear civiles y ha alertado de que la Tercera Guerra Mundial podría haber comenzado. «Si están lanzando intencionalmente esos misiles contra jardines de infancia, contra escuelas o universidades eso es un cruce de cada línea», ha subrayado Zelenski. «¿Qué más debemos esperar? ¿Dejar que los rusos maten a 200, 300 o 400 niños?», ha agregado.

Puedes leer aquí la noticia completa

6:30 – Al menos un muerto y tres heridos tras un bombardeo en un edificio residencial

Al menos un muerto y tres heridos tras un bombardeo en un edificio residencial en el distrito de Darnytskyi, en la capital de Ucrania, Kiev, tras saltar las alarmas en la madrugada de este miércoles en distintos puntos del país. «Las unidades de bomberos y rescate más cercanas llegaron inmediatamente al lugar. Al llegar, los rescatistas encontraron que como resultado de los restos de un misil, la estructura quedó dañada y se registró un incendio en el piso 16», han destacado en un comunicado en Facebook los servicios de emergencia.

6:04 – Reino Unido, EEUU, Francia, Albania, Irlanda y Noruega piden un nuevo Consejo de Seguridad de la ONU

Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Albania, Irlanda y Noruega han solicitado este miércoles una nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D