THE OBJECTIVE
Actualidad

Manifestaciones contra la inflación y la subida de precios de la energía: horas y lugares

Las manifestaciones han sido convocadas en diferentes ciudades de España para protestar por la subida de precios de la electricidad

Manifestaciones contra la inflación y la subida de precios de la energía: horas y lugares

Las manifestaciones buscan frenar los efectos de la subida del precio de la luz. | Jakub Porzycki

Este miércoles 23 de marzo están previstas 60 manifestaciones por todo el país para protestar contra la subida del precio de la energía y pedir la protección del empleo ante la situación derivada del conflicto entre Rusia y Ucrania.

CCOOUGTUPTAUataeFacua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), son las organizaciones convocantes de estos actos de protesta que tienen como lema: «Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida». Las marchas se producen un día antes del Consejo Europeo en el que los líderes europeos analizarán las opciones planteadas para poder desligar la subida del precio de la electricidad de la del gas.

Por un lado, los sindicatos han convocado concentraciones y paros de cinco minutos en las puertas de los centros de trabajo, a las 12:00 horas. Posteriormente, habrá manifestaciones esta tarde en distintas ciudades de España.

Manifestaciones por toda España

Estos son los horarios y lugares de partida de las manifestaciones convocadas en las principales ciudades del país. La gran mayoría de ellas están comprendidas en el tramo que va entre las 18:00 y las 19:00:

  • Madrid: La manifestación saldrá de Atocha a las 18.00 horas y llegará hasta la Plaza de Jacinto Benavente.
  • Barcelona: la marcha arrancará en la Plaza Urquinaona a las 18.00 horas.
  • Sevilla: la concentración será en las Setas de la Encarnación a las 18.00 horas.
  • Valencia: en la Plaza del Ayuntamiento, a las 19.00 horas.
  • Almería: en la subdelegación del Gobierno a las 19,00 horas.
  • Cádiz: a las 18.30 horas en la Plaza del Palillero.
  • Córdoba: a las 19:00 horas en la Plaza de Las Tendillas.
  • Granada: en la Subdelegación del Gobierno a las 19,00 horas.
  • Huelva: en la Plaza de las Monjas a las 19,00 horas.
  • Jaén: en la subdelegación del Gobierno a las 17,00 horas.
  • Málaga: en la Plaza de la Marina a las 18,30 horas.
  • Bilbao: concentración a las 12.00 horas en Plaza Euskadi.

Reivindicaciones y peticiones de la convocatoria

Manifestaciones por la subida del precio de la luz (electricidad) y la inflación en España
El precio de la luz se ha disparado en España

Los convocantes piden al Gobierno aprovechar las competencias que tiene para limitar la escalada de precios. Asimismo, solicitan a las instituciones europeas que autoricen levantar las normas que impiden el control de los precios de la energía. Desde CCOO, Unai Sordo ha destacado la importancia del Consejo Europeo y ha pedido una política general que evite que el impacto de la electricidad afecte a las rentas más bajas. Asimismo, Sordo ha destacado que, en función de cómo salga la reunión va a depender la evolución de la inflación y va a determinar el futuro escenario económico.

Apoyo de Unidas Podemos

Unidas Podemos ya ha anunciado que apoyará las movilizaciones convocadas este miércoles por los sindicatos CCOO y UGT para protestar contra la subida del precio de la energía. El partido morado ya habría propuesto una serie de medidas para atajar el precio de la luz como acabar con los beneficios de las eléctricas, aplicar un recargo del 10% sobre el impuestos de Sociedades para estas compañías, ampliar el bono social eléctrico, desacoplar el precio del gas del resto del mercado y topar el precio de la luz a 75 euros el megavatio hora.

AHORRAR. Cómo ahorrar en la factura de la luz

Desligar el precio de la luz del gas

La correlación de los precios mayoristas de la electricidad con los del gas constituye un mecanismo que fue establecido a escala europea hace años para garantizar que las compañías eléctricas siempre tengan disponibles centrales para responder a la demanda y evitar apagones con incentivos de precio. Sin embargo, la subida de los precios del gas, motivada por el conflicto entre Rusia – proveedor del 40% del gas que nutre a la UE – y Ucrania ha llevado a muchos países, como España o Francia a reclamar el fin de esta medida. Ahora el debate ha quedado abierto entre los líderes europeos, en vistas a paliar los efectos del incremento de los precios de la luz y la electricidad y así impedir que los precios del gas y del petróleo tengan un impacto directo sobre el resto de las energías.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D