THE OBJECTIVE
España

El Gobierno adelanta el encuentro con los transportistas: «Están notando la presión»

Los convocantes del paro no han sido convocados por el Ejecutivo

El Gobierno adelanta el encuentro con los transportistas: «Están notando la presión»

Camión del paro de transportistas. | Álex Cámara (Europa Press)

El Gobierno ha anunciado que adelanta a este jueves el encuentro con los transportistas por carretera con el objetivo de poner fin a la crisis provocada por los paros que amenazan con romper el suministro y que provoca ya un agujero diario en los supermercados de 130 millones de euros.

En concreto, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Raquel Sánchez, respectivamente, se verán de nuevo con el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que dice representar al 85% de las empresas del sector.

Ambas partes buscarán definir las medidas concretas para paliar los efectos del aumento en el precio de los carburantes en su actividad y así poder regresar a la normalidad. Al encuentro no ha sido invitada la plataforma convocante del paro, que asegura no sentirse representados por el CNTC.

«Estarán notando la presión del propio sector transportes, de los que están haciendo paros y los que no», señala a THE OBJECTIVE el presidente del CNTC y vicepresidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Carmelo González.

González subraya que confía en que mañana el Ejecutivo haga un desglose de cómo va a articular la bonificación para el pago de los carburantes de 500 millones de euros que planteó el lunes. Una posible opción es la de imitar al modelo francés: rebaja en las gasolineras de 0,15 euros por litro de carburante para todos los consumidores particulares o profesionales a partir del 1 de abril y durante cuatro meses.

De este modo, una parte de la bonificación en el precio de los hidrocarburos para los transportistas sería con cargo público, pero otra la deberían sufragar las distribuidoras o comercializadoras de combustibles, amenazando especialmente a los grandes grupos: Repsol, Cepsa, BP y Galp. Entre las petroleras aseguran no saber nada de las intenciones del Ejecutivo.

El Gobierno ya trasladó ayer a las petroleras que estaba buscando fórmulas para bajar el precio de los carburantes. Lo que parece estar claro que no será vía impuestos porque chocaría con Bruselas.

El propósito del Gobierno con esta nueva reunión, que estaba prevista para el viernes, es abordar de forma concreta y definida medidas eficaces por medio del diálogo con los patronales que el Ejecutivo califica de «legítimos representantes del sector».

Esta serie de reuniones está teniendo lugar al margen de la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías, convocante del paro. González ha querido dejar claro que el CNTC es un organismo «regulado y legislado» que funciona como interlocutor con el Gobierno y ha advertido de que el país está en una situación para no aguantar mucho más paro.

Tras la reunión del lunes, Fenadismer, Fetransa y Feintra, tres organizaciones mayoritarias que sí están representadas en el CNTC, si bien no se sumaron al paro, sí dieron a sus asociados libertad para parar la actividad, hasta que se concretasen las medidas anunciadas.

Además, este jueves, a las 16.30 horas, Raquel Sánchez se reunirá con la segunda de las ramas representadas en el CNTC, la de viajeros, que congrega las actividades que efectúan los autobuses, taxis, VTC y ambulancias, también afectadas por el incremento de los carburantes, un impacto que se suma al que ya recibieron por la crisis de la covid-19, cuando se limitó la movilidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D