THE OBJECTIVE
España

La Plataforma en Defensa de la Filosofía denuncia: «El decreto de la ESO da 'la puntilla'»

«La aprobación del Real Decreto promueve la peor concepción del lema del ‘Despotismo ilustrado’: ‘Todo para el pueblo pero sin el pueblo’ sin paliativos»

La Plataforma en Defensa de la Filosofía denuncia: «El decreto de la ESO da ‘la puntilla’»

La ministra de Educación, Pilar Alegría, con el resto de ministros en el hemiciclo. | Europa Press

La Plataforma en Defensa de la Filosofía ha criticado que la publicación este miércoles del Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) «da ‘la puntilla’ a la desaparición de las materias adscritas a la Filosofía en Secundaria Obligatoria».

Así lo ha denunciado la organización integrada por profesores, estudiantes universitarios, asociaciones y amantes de la Filosofía, que nació en noviembre de 2021 en protesta por la eliminación de la asignatura de Ética en 4º de la ESO.

Según sostiene la Plataforma en Defensa de la Filosofía, «la aprobación del Real Decreto promueve la peor concepción del lema del ‘Despotismo ilustrado’: ‘Todo para el pueblo pero sin el pueblo’ sin paliativos».

En este contexto, la plataforma ha recordado que se encuentra organizando actividades y acciones abiertas a la ciudadanía para «dar visibilidad y defender la relevancia del pensamiento y la crítica». «Creemos firmemente que tenemos la responsabilidad de mantener el pulso vivo de Sócrates, de un modelo educativo que sea –lo que es por definición–: el modelo de sociedad futura deseable«, ha concluido.

Precisamente, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha explicado en el Congreso que hasta ahora la Filosofía era una materia optativa en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así, ha indicado que hoy puede seguir siendo una optativa porque las comunidades autónomas que lo consideren la van a seguir ofertando.

Alegría ha añadido que también se ha recuperado la obligatoriedad de la Filosofía en 1º y en 2º de Bachillerato, «a raíz de la aprobación la ley educativa y los decretos de la ESO». Además, se recupera la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos, «que se va a estudiar obligatoriamente en 5º o 6º de Primaria, y también en 3º o 4º de la ESO».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D