THE OBJECTIVE
Economía

Los rumanos lideran la compra de viviendas en la España interior

Los marroquíes son los mayoritarios entre los extranjeros en varias provincias de Andalucía y Extremadura, además de otras del norte de España

Los rumanos lideran la compra de viviendas en la España interior

Europa Press

La demanda extranjera, aunque se ha recuperado ligeramente con respecto al primer año de pandemia, continúa descendiendo y acumula cinco años consecutivos de caídas en el peso relativo de los extranjeros en las compras de vivienda, según datos del Colegio de Registradores. El año 2020 marcó el periodo con mayor intensidad de descenso en compra de vivienda por parte de extranjero por las restricciones derivadas de la pandemia.

En 2021 el 10,8% de las compras de vivienda han correspondido a extranjeros, frente al 11,3% de 2020. Este descenso no se corresponde con un descenso en el número total de compras por extranjeros debido al contexto de importante crecimiento de operaciones a nivel nacional. Es decir, el dato cae en peso relativo pero no en valores absolutos. Por ello en 2021 se han alcanzado casi 61.000 operaciones, frente a las 47.500 operaciones de 2020. 

Las comunidades autónomas con mayores pesos de compra por extranjeros coinciden con las de gran actividad turística, encabezada por Baleares, con el 32,7%, seguida de Canarias (23,7%) Comunidad Valenciana (20,8%), y Murcia (16,9%). En la España interior, los ciudadanos rumanos lideran las compras de vivienda entre los extranjeros.

Los rumano, lideran las compras

El 9,0% del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros presentaron un importe igual o superior a los 500.000 euros (7,0% en 2020). El 40,5% de estas compras correspondieron a nacionalidades no comunitarias, frente al 34,3% de 2020, según los datos de los registradores a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Nacionalidad predominante en la compra de vivienda por extranjeros I Colegio de Registradores

Si el análisis de los datos se centra en el número de provincias donde predomina una nacionalidad concreta, los rumanos son los extranjeros más compradores en muchas provincias de la España interior y también en las del Norte. Por su parte, los marroquíes, son los compradores mayoritarios entre los extranjeros en varias provincias de Andalucía y Extremadura, además de otras del norte de España.

Por otro lado, y como es habitual, en las zonas turísticas predominan las compras de británicos. El dato de compra de vivienda de ciudadanos británicos sufrió una ligera caída a causa del Brexit y también por la pandemia, pero sigue siendo la nacionalidad predominante entre las compras de extranjeros en la mitad de las provincias andaluzas, así como en Murcia y Alicante. Los alemanes dominan las compras en las provincias de Baleares y Canarias, mientras que los italianos son los extranjeros mayoritarios en la provincia de Barcelona y los portugueses en las provincias de Galicia.

Diferencias de precios

Por otro lado, las diferencias en el precio medio por vivienda adquirida entre las distintas comunidades autónomas son muy notables. Al igual que ocurre en otros sectores, los contrastes entre regiones son muy significativos y determinan el esfuerzo que los ciudadanos tienen que hacer para comprar una vivienda. 

Entre las comunidades más caras, sobresalen con diferencia Islas Baleares y Comunidad Madrid, en el entorno de los 300.000 euros por operación, según los datos del Colegio de Registradores en su último informe. Cifras que contrastan enormemente con los precios de Castilla la Mancha y, sobre todo, Extremadura, claramente por debajo de los 100.000 euros. La media nacional rondó en 2021 los 180.000 euros.

Las provincias de Baleares, Málaga y Comunidad de Madrid superan el nivel de esfuerzo teórico razonable (35 %) para la compra de vivienda, con tasas del 51,7 %, el 41,9 % y el 36,5 %, respectivamente.  En los distritos más tensionados de las grandes capitales, el esfuerzo sobrepasa el 55%, según los datos de Tinsa.

Cautela por la guerra

El precio medio de la vivienda nueva y usada continuó en febrero la tendencia alcista de los últimos meses al aumentar un 6,4% interanual, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados. En este primer trimestre del año, la comparación con los precios prepandemia evidencian una recuperación generalizada en todo el territorio. No obstante, según los expertos de Tinsa, el corto plazo invita a tener cierta cautela. El análisis del corto plazo apunta a una moderación en el crecimiento trimestral que se estaba produciendo en los últimos meses, lo que podría apuntar hacia cierta moderación del impulso alcista.

«El conflicto añade incertidumbre sobre la fecha de incremento de los tipos de interés, que los mercados anticipaban este año como medida de contención de la inflación. Si el enfrentamiento se alarga, este contexto internacional se puede materializar gradualmente en el sector inmobiliario residencial español en forma de una demanda erosionada por la inflación, que reduce los ahorros de los hogares y dificulta la accesibilidad a la vivienda, y de una oferta limitada por la incertidumbre y el incremento de los costes de construcción», afirma Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D