La restauración espera «un verano de récord» pero marcado por la incertidumbre
El sector se muestra preocupado por la caída en la capacidad de gasto de los consumidores a causa de la inflación
Buenas perspectivas para el sector hostelero. Tras dos años lastrados por la pandemia y un 2022 de recuperación, este 2023 apunta a ser un «verano de récord», en parte debido a la positiva marcha del turismo. Así lo ha anticipado el presidente del comité sectorial de AECOC y CEO de Makro, David Martínez Fontano, en la inauguración del 20º Congreso AECOC de Horeca.
El sector de la restauración registró un incremento de su cifra de negocio del 30% en 2022 y ya aporta un 3,8% al PIB. Se acerca así a los niveles previos a la pandemia. «El escenario de este 2023 es positivo y la previsión es cerrar el año con un crecimiento de entre el 5% y el 7%, por encima del PIB general», ha asegurado Martínez Fontano. Sin embargo, serán unos meses no exentos de incertidumbre debido principalmente a la inflación que ha marcado los bolsillos de los españoles -y europeos- en durante el último año.
Martínez Fontano ha anticipado un segundo semestre «lleno de incertidumbre» por la caída en la capacidad de gasto de los consumidores. En este sentido, el presidente del comité sectorial de AECOC ha señalado que la tasa de ahorro generada durante la covid «se está agotando y, además, las familias cada vez destinan más recursos a gastos corrientes; de hecho, los hogares españoles destinan un 35,6% de su presupuesto al pago de la vivienda. Todo esto condiciona nuestra capacidad de consumo».
El turismo internacional, motor del crecimiento
Durante la sesión, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha puesto en valor que la dinámica positiva de la restauración está estrechamente ligada al buen momento del turismo. Zoreda ha indicado que el PIB turístico en España entre enero y mayo ha sido un 11,5% superior al de 2019. «La recuperación en 2021 y 2022 vino impulsada por el turismo interno; sin embargo, en este 2023 la demanda exterior ha crecido un 10,2% y está siendo el motor de crecimiento», ha destacado.
No obstante, al igual que el CEO de Makro, el portavoz de Exceltur también ha apuntado a un segundo semestre de desaceleración. Según los datos de la asociación, el turismo creció un 10,8% y un 10,9% en los dos primeros trimestres del año, mientras que los dos últimos parciales se cerrarán con un incremento de la cifra de negocio del 8,8% y el 7,6%.
Otro de los cambios que está viviendo el sector, según Zoreda, es el reposicionamiento de la oferta hacia propuestas de mayor valor, tal y como contamos en THE OBJECTIVE. «Tal y como está sucediendo en la restauración, está creciendo la oferta de hoteles y 4 y 5 estrellas», ha indicado. Pese a las buenas cifras, Zoreda ha reconocido que «buena parte de este crecimiento es inflacionario» y que, descontando la inflación, la cifra de negocio del sector turístico de este año en comparación con los datos prepandemia seguiría siendo inferior.