La plantilla de 'El País' aprueba por amplia mayoría ir a la huelga el 7 y 10 de julio
Las reclamaciones de los trabajadores han ido en aumento desde que la directiva de Prisa se subiese el salario
La plantilla del periódico El País ha decido este miércoles por abrumadora mayoría convocar una huelga los días 7 y 10 de julio para exigir la actualización de sus salarios. La consulta que han celebrado en esta tarde en el diario del grupo Prisa ha arrojado un 94,5% de votos a favorables a la convocatoria del paro.
Durante las últimas semanas la plantilla lleva convocando concentraciones simbólicas los miércoles (denominada «miércoles negros») para exigir una subida salarial congelada desde el año 2011. Estas protestas han cobrado más fuerza en los últimos días después de que los representantes de los trabajadores dieran a conocer los bonus y subidas de retribuciones del equipo directivo del grupo Prisa, editor de la cabecera, que se aprobarán en la Junta de este martes.
En un comunicado enviado a la plantilla al que ha tenido acceso este diario, el Comité de Empresa de Ediciones El País ha manifestado su indignación «por la escalada en las muestras de desprecio de los directivos del Grupo Prisa hacia sus trabajadores». «Si ya es intolerable que llevemos con el sueldo congelado desde 2011, si ya es insoportable que hayamos perdido un 25% de poder adquisitivo en estos años, si la gota que colmó recientemente el vaso fue la felicitación en forma de pegatinas con las que nos obsequió la dirección por el éxito de los más de 300.000 suscriptores, el colmo de la desfachatez es la propuesta de remuneración para los altos cargos que pretenden aprobar en la junta general de accionistas que se celebrará este martes 27 de junio».
Salario de Oughourlian
La propuesta de los directivos para el trienio 2023-2025, según figura entre los puntos del orden del día de la Junta de Accionistas, supone unas «retribuciones ‘escandalosas’ en comparación con los salarios de los trabajadores de El País, que en el caso de las escalas salariales más bajas les impide incluso vivir de una forma independiente en las capitales más caras de España», dicen los representantes de los trabajadores.
Y agregan que el presidente no ejecutivo de Prisa, Joseph Oughourlian, podría cobrar, dependiendo de los objetivos alcanzados, hasta 400.000 euros al año en los próximos ejercicios, «lo que supone más de 12 veces el salario de un redactor D de nuestra plantilla».
«En cuanto a los tres consejeros ejecutivos, sus salarios fijos y variables podrían ser incluso mayores: Pilar Gil (Prisa) figura en la propuesta con una retribución fija de 350.000 euros; Francisco Cuadrado (Santillana), con 475.000 euros, y Carlos Núñez (Prisa Media), con 400.000 euros fijos. Pero además, en el caso de nuestro consejero, Núñez puede embolsarse por el concepto de creación de valor de la compañía otros 375.000 euros. De ser así, con 775.000 euros, su retribución supondría el salario de más de 23 empleados con categoría de redactor D.
Salarios de ‘El País’
«Además, los directivos pretenden blindar su futuro con indemnizaciones por despido no acordes a la situación económica del Grupo. Y, por supuesto, a años luz de las indemnizaciones pagadas a los trabajadores que han sido despedidos recientemente, con la total oposición de este Comité. Así, a Francisco Cuadrado le corresponderían 1,64 millones, a Pilar Gil, 942.272 euros y Carlos Núñez sería beneficiado con 18 meses de salario de su retribución fija y la parte equivalente de la variable, es decir, más de un millón de euros».
«Por todo ello, seguiremos exigiendo una revisión de nuestros salarios, y que como mínimo esté en línea con el acuerdo pactado entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno, que supone un aumento del 4% en 2023 y un 3% para 2024 y 2025. Y por poner en perspectiva las cifras escandalosas de las retribuciones de los directivos, con una masa salarial de unos 20 millones de euros en El País, una subida del 4% supondría un gasto adicional de 800.000 euros entre todos los trabajadores. Es decir, apenas dos veces el salario de Núñez, sin tener en cuenta su retribución variable», concluyen.
Hace dos semanas fue la plantilla del diario Cinco Días (el económico de Prisa) la que estalló en medio del 45 aniversario del periódico que comenzó por todo lo alto con gran representación gubernamental —incluyendo al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez— y del mundo político y empresarial. En un comunicado remitido a este diario sus trabajadores denunciaron que la empresa denegó su solicitud de mejorar sus condiciones laborales y piden poner fin a una década de recortes laborales y precarización.