NK5 cierra la compra de Svenson manteniendo el 89% de la plantilla y clínicas
La firma de reestructuración ha cerrado la compra de la cadena de clínicas capilares con una oferta valorada en alrededor de 10 millones
NK5, firma de reestructuración e inversión en compañías en situaciones especiales, ha cerrado la compra de la cadena de clínicas capilares Svenson con una oferta valorada en alrededor de 10 millones de euros tras declararse en concurso de acreedores el pasado febrero.
Y es que a pesar de ser una de las compañías con mayor reconocimiento y penetración de España en el mercado de soluciones capilares, el impacto de la covid-19 en el primer trimestre de 2020 y sus efectos en 2021 y 2022 afectaron de forma significativa al volumen de actividad. De esta forma, menores resultados, junto con un alto apalancamiento previo arrastrado de años anteriores, derivaron en última instancia en la necesidad de búsqueda de un nuevo inversor y, finalmente, el pasado mes de febrero, en la solicitud de concurso voluntario de acreedores, que la compañía acompañó con la oferta de compra de Unidad Productiva por parte de NK5, bajo el marco de la nueva Ley Concursal, informa la compañía especializada en reestructuraciones en un comunicado.
El proceso posterior a la oferta culminó con la aprobación de la operación por el administrador concursal, KPMG, y posterior adjudicación de la Unidad Productiva a NK5 por parte del Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid. El 30 de junio, NK5 y la Administración Concursal han formalizado la operación de compra que abarca un perímetro de 32 clínicas y 320 trabajadores, esto es un 89% del total, tanto de centros como de empleados de Svenson en España.
El objetivo de NK5 es relanzar el negocio de Svenson, apostando tanto por el crecimiento orgánico como inorgánico, reforzando su estructura financiera y reforzando a sus gestores, que seguirán al frente de la compañía con el apoyo de NK5. Para el presidente ejecutivo y socio fundador de NK5, Juan José Nieto, NK5 «es una firma especializada en relanzar compañías en dificultades y este es un proyecto muy importante para nosotros. Refleja lo que NK5 es capaz de hacer: identificar buenas compañías con problemas financieros en los que, colaborando con los diferentes stakeholders, promovemos procesos que permiten conseguir estructuras equilibradas sobre las que crecer. Nuestro compromiso con las empresas en las que invertimos es precisamente esto; su estabilización y relanzamiento, y es lo que vamos a hacer con Svenson: garantizar la continuación del excelente servicio a los clientes, mejorar y promover relaciones a largo plazo con nuestros proveedores, dando un nuevo impulso a la gestión y actividad comercial de la compañía. En NK5 estamos convencidos que nuestra apuesta por la calidad de servicio y el trabajo que realizan sus más de 320 empleados, volverá a posicionar a Svenson como el referente del sector, reforzando su buen hacer y satisfacción de sus clientes».
José Miguel Murgui, consejero de Svenson, expresa su gran satisfacción por este acuerdo: «Esta operación, entre NK5 y Svenson, debe contemplarse como una operación estratégica, ya que constituye una prometedora alianza. Svenson, pionera en el sector del cuidado capilar de nivel superior, ha prestado sus servicios a cinco generaciones de clientes durante 50 años. La valiosa experiencia y la demostrada pericia del equipo humano de NK5 junto con el sólido posicionamiento como número uno en su sector de Svenson, crean una sinergia que nos permite vislumbrar un horizonte de éxito y crecimiento».
Svenson ha contado con el asesoramiento de Garrigues y NK5 ha sido asesorada por Cuatrecasas en el marco de la operación de compra de Unidad Productiva.