VidaCaixa gestionará las pensiones de 1,5 millones de trabajadores de la construcción
La aseguradora consigue la gestión del primer plan de empleo tras la reforma del sistema de la Seguridad Social
Deshojada la margarita. Finalmente, tras meses de estudio, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y UGT-FICA han elegido a VidaCaixa, rama dedicada al ahorro en pensiones de CaixaBank, como gestora del nuevo Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del sector de la Construcción. El sector cerró hace apenas unos días el VII Convenio General de la Construcción, que afecta a más de un millón de trabajadores y que tendrá vigencia hasta 2026, con una subida salarial de hasta el 10% entre 2022 y 2024.
De este convenio destaca especialmente el plan de pensiones para los trabajadores de la construcción, tal y como avanzamos en THE OBJECTIVE, pues es el primero que se firma en España para todo un sector de la economía. Se trata de un plan «plan pionero y ejemplo para otros sectores», tal y como señalan fuentes sindicales. «También va a cubrir otras contingencias como la posibilidad de que la persona trabajadora recupere el dinero que tiene metido en el plan si tiene un paro de larga duración», aseguran fuentes estas mismas fuentes.
Tras la aprobación del convenio, el último paso que quedaba era elegir quién gestionaría un plan de pensiones de tal envergadura. Un plan que prevé mover unos 3.000 millones de euros en un plazo de 10 años y que afectará en el corto plazo a un millón de trabajadores por cuenta ajena y podrá hacerlo a más de 400.000 autónomos del sector.
Elegida entre 14
Finalmente ha sido VidaCaixa la entidad elegida entre las 14 que optaron a gestionar este plan de pensiones, tras realizar un pormenorizado proceso de selección compuesto por casi 1000 variables pactadas por patronal y sindicatos. Un plan de pensiones que pretende ser ejemplo para otros sectores. Es el caso de la gran distribución que ha incluido recientemente en su convenio colectivo la posibilidad de establecer un plan similar.
Las primeras aportaciones a este plan de pensiones empezarán a realizarse este mismo verano como avanzó este diario, en cuanto la gestora pueda tener todo su sistema adaptado. CNC, CCOO del Hábitat y UGT-FICA prevén que el volumen del plan de pensiones sea próximo a los 3.000 millones de euros en el plazo de 10 años.
Según Pedro Fernández Alén, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) ha destacado que en la construcción han «demostrado la importancia de dialogar y tender puentes para buscar el bien común de empresarios y trabajadores, y hacer de nuestro sector un motor para la transformación y el progreso de España».
Elevadas temperaturas
Además, y tal y como avanzó este diario, el sector de la construcción se ha convertido en el primero de ámbito estatal en incorporar y adaptar la normativa sobre las condiciones de trabajo en situaciones de elevadas temperaturas. Concretamente incorpora la nueva regulación sobre las alertas naranjas y rojas de la Aemet por temperaturas altas extremas.
En el mes de mayo entró en vigor el Real Decreto-ley 4/2023 que recoge la prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas y olas de calor. Con su publicación en el BOE la nueva regla modifica el Real Decreto 486/1997, que hasta ahora regulaba las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre. Precisamente, en materia de prevención de riesgos laborales se han incluido nuevos contenidos formativos para la realización de determinados tipos trabajos (arqueología, construcción industrializada, instalación de prefabricados).