THE OBJECTIVE
Economía

La construcción, muy cerca de aprobar un convenio histórico que prevé alertas por calor

El plan también cubre otras contingencias, como la posibilidad de recuperar el dinero en situaciones de paro de larga duración

La construcción, muy cerca de aprobar un convenio histórico que prevé alertas por calor

Viviendas en construcción. | Europa Press

El séptimo convenio colectivo del sector de la construcción está cerca de aprobarse. De hecho, la firma podría producirse este mismo viernes en la última reunión que tienen los representantes de los trabajadores y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) -patronal del sector-, según afirman fuentes de la negociación a THE OBJECTIVE.

Un convenio que será «histórico y pionero», ya que incluye, tal y como habíamos adelantado en este diario, la aprobación de un plan de pensiones colectivo para el sector que afectará a más de 1,4 millones de trabajadores. Se convertirá así en el primer sector económico que se adhiere a la regulación aprobada por el Gobierno para desarrollar estos instrumentos financieros, que están llamados a complementar la pensión pública.

En esta cuantificación hay que sumar dos magnitudes. Por un lado, los trabajadores por cuenta ajena del sector-poco más de un millón- y, por otro, los trabajadores autónomos. El lunes pasado se aprobó incluir la posibilidad de que, de manera voluntaria, los trabajadores por cuenta propia del sector se incorporasen a este plan.

Desde ambas partes de la negociación han querido ser cautos y reservados durante todo el proceso conscientes de que se trata de un plan «plan pionero y ejemplo para otros sectores». En la reunión de este viernes quedan apenas unos flecos por limar. Durante estas semanas se ha negociado, entre otras cosas, acerca del reglamento de especificaciones ya que no va a ser solo un plan de pensiones. «También va a cubrir otras contingencias como la posibilidad de que la persona trabajadora recupere el dinero que tiene metido en el plan si tiene un paro de larga duración», aseguran fuentes sindicales.

Consolidación de textos

Además, con respecto al convenio colectivo lo que se pretende es consolidar los textos existentes. «Hay un montón de consolidaciones de texto, porque ahora está en varios trozos en el BOE y lo que vamos a hacer es un texto consolidado donde vaya todo el convenio», aseguran las mismas fuentes a este diario.

Así las cosas, se pretende que haya tres libros: en el primero figurará todo lo concerniente a la materia laboral, en el segundo toda la materia de seguridad laboral y el tercer libro versará íntegramente sobre el plan de pensiones sectorial. Este plan de pensiones pretende servir de ejemplo a otros sectores productivos que ya han manifestado su intención de crear un sistema similar. Es el caso de la gran distribución que ha incluido recientemente en su convenio colectivo, tal y como adelantó THE OBJECTIVE, la posibilidad de establecer un plan similar.

Alertas por calor

Por otro lado, según fuentes sindicales, queda pendiente ver cómo incorporan en el texto la nueva regulación sobre las alertas naranjas y rojas de la Aemet por temperaturas altas extremas. En el mes de mayo entró en vigor el Real Decreto-ley 4/2023 que recoge la prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas y olas de calor. Con su publicación en el BOE la nueva regla modifica el Real Decreto 486/1997, que hasta ahora regulaba las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre.

«Es lo último que nos queda por añadir para que haya posibilidades de adelantar la jornada para que no coincida con una ola de calor o interrumpir la actividad cuando el calor sea extremo y no se pueda hacer de otra manera. La prevención siempre ha sido una de las banderas del sector y seguiremos en ello», destacan fuentes de la negociación.

Subida salarial

Al contrario de lo que ha ocurrido en los convenios colectivos de otros sectores que se han negociado recientemente, la parte salarial no ha sido el centro de la negociación. De hecho, es una cuestión que ya estaba acordada entre las partes al menos hasta 2024. El año pasado, patronal y sindicatos pactaron un incremento salarial para los trabajadores del sector de la construcción del 4% para 2022, del 3% para 2023 y del 3% para 2024, del que una parte se destinaría a aportaciones al Plan de Pensiones promovido.

Aunque el ámbito temporal del convenio se establece hasta 2027, este preacuerdo recoge alzas salariales solo hasta el año 2024, estableciendo una cláusula de garantía salarial supeditada a la coyuntura económica de España en este periodo. Para los años 2025-2026, hasta dónde se extiende el convenio colectivo, habrá que esperar a la actualización del IPC el año anterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D