THE OBJECTIVE
Economía

Las protestas de los trabajadores amenazan con enturbiar el arranque de rebajas de H&M

CCOO y UGT han convocado a los trabajadores de la compañía a una huelga general el próximo jueves día 22 y lunes 26 de junio

Las protestas de los trabajadores amenazan con enturbiar el arranque de rebajas de H&M

Los trabajadores de H&M inician concentraciones y paros. | Europa Press

Coincidiendo con el arranque de la campaña de rebajas de verano, los trabajadores de H&M han protestado en la mañana de este martes ante 15 de las principales tiendas de la firma textil para reclamar mejoras salariales. Los sindicatos CCOO UGT , convocantes de estas protestas, han realizado el primer día de paros parciales, de 11 a 13 horas. Protestas que son la antesala de las huelgas convocadas por los sindicatos para el próximo jueves día 22 y lunes 26 de junio.

«Ante nuestros planteamientos la empresa no ha puesto ninguna solución, por lo que finalmente convocamos a movilizaciones para que la empresa entienda el malestar de la plantilla», han asegurado desde CCOO a través de un comunicado. El sindicato asegura que «durante estos meses» han planteado a la compañía textil «la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja o en excedencia, que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo».

Desde el sindicato lamentan que esta sobrecarga repercute en las personas trabajadoras que están en activo «y que ya no pueden soportar, sobre todo, de cara al aumento de trabajo, la temporada de rebajas de este verano».

H&M se defiende

Por su parte, H&M España ha asegurado que la compañía ha ofrecido a los representantes de los trabajadores mejoras laborales, tanto en lo relativo a reforzar las plantillas como en lo relacionado con las retribuciones salariales, que han sido rechazadas por los sindicatos.

En un comunicado, la empresa apuesta, no obstante, por mantener un «diálogo social continuado» con los representantes de los trabajadores, con el firme propósito de «escuchar las necesidades de los empleados» y colaborar conjuntamente con la parte social «para encontrar soluciones que satisfagan las peticiones de los equipos».

H&M, dentro de la nueva patronal

Esta huelga se produce apenas unos días después de que la Asociación Retail Textil España (ARTE) -en la que se encuentran  Inditex, H&M, Primark, Iberian Sports Retail Group, Uniqlo y Mango- haya comunicado a los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT, FETICO, ELA, LAB y CIG) su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado.

Se trata del punto de arranque para intentar unificar el sector textil, tal y como avanzó hace unos meses este diario. La nueva patronal, impulsada por Inditex, aboga por un nuevo convenio colectivo estatal dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 m2 a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados, según explican en un comunicado. En total afectaría a cerca de 140.000 trabajadores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D