THE OBJECTIVE
Economía

El Grupo Cortefiel, obligado a asumir el convenio que cierre la patronal de Inditex

Los sindicatos prevén que la mesa de negociación se constituya en el mes de julio para empezar las negociaciones del convenio en septiembre

El Grupo Cortefiel, obligado a asumir el convenio que cierre la patronal de Inditex

Tienda Cortefiel. | Tendam

Siete meses después de su creación, la patronal textil impulsada por Inditex se encuentra en el punto de partida hacia la negociación de un convenio colectivo estatal. La Asociación Retail Textil España (ARTE) -en la que se encuentran  Inditex, H&M, Primark, Iberian Sports Retail Group, Uniqlo y Mango- ha comunicado a los representantes de los trabajadores (CCOO, UGT, FETICO, ELA, LAB y CIG) su voluntad de negociar el primer convenio colectivo estatal del sector de comercio textil y el calzado.

Se trata del punto de arranque para intentar unificar el sector textil, tal y como avanzó hace unos meses este diario. La nueva patronal, impulsada por Inditex, aboga por un nuevo convenio colectivo estatal dirigido a los grandes grupos o cadenas comerciales del sector textil (incluyendo textil y calzado, prendas de vestir, otros elementos accesorios y productos para el hogar) que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 m2 a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados, según explican en un comunicado. En total afectaría a cerca de 140.000 trabajadores.

No obstante, Tendam, uno de los principales grupos textiles de España y Europa, está fuera de la nueva patronal, tal y como contamos en este diario. El grupo formado Women’secret, Springfield, Cortefiel, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits y Dash and Stars continuará formando parte de Acotex (Asociación Empresarial del comercio Textil, complementos y piel), que tiene mayor representatividad en Madrid. Sin embargo, si finalmente la negociación entre ARTE y los sindicatos fructifica y cierran un el primer convenio estatal del sector, la marca de Springfield y Cortefiel estará obligada a cumplirlo, tal y como explican los sindicatos a THE OBJECTIVE.

Obligará también a Tendam

Tendam, con 6.800 trabajadores en España, además de pertenecer a Acotex, está presente en numerosas organizaciones nacionales e internacionales de referencia en el sector, participando activamente a través de sus órganos directivos, comités y grupos de trabajo. 

A pesar de no estar inscrita en la patronal impulsada por Inditex, si finalmente ARTE llega a un acuerdo con los sindicatos sobre el convenio colectivo, Tendam estará obligada a cumplirlo. «Cuando una patronal representa a mas del 50% de un sector entero -delimitando este sector en más de 400 trabajadores y presencia en tres comunidades autónomas como ha definido ARTE- puede abrir una mesa de negociación que en realidad afecta a todas las empresas que cumplan esas características estén o no en ARTE», explica Antonio Pérez, secretario general de Fetico a THE OBJECTIVE. Es decir, toda aquella empresa que tenga estas características se verá afectada por este nuevo convenio colectivo. 

«Técnicamente estaría obligado en el momento en el que venzan los convenios colectivos de actual aplicación, es decir, si un convenio provincial está vencido -el 40% de los convenios provinciales están vencidos- se le aplicaría en el momento de la firma», explica. Si, por el contrario, el convenio en ese lugar cumple dentro de un año, se aplicaría cuando venciese.

Negociación a partir de septiembre

Esta nueva patronal fue inscrita por uno de los socios de Sagardoy Abogados, despacho referente en España en materia laboral, y en concreto, en negociación colectiva. Toda una «declaración de intenciones», según apuntan fuentes del sector ya que el textil es «un verdadero caos» en esta materia, con acuerdos colectivos provinciales que ni siquiera son específicos del comercio textil.

La falta de patronales provinciales con importante representatividad bloquea los acuerdos, por lo que con esta asociación estos gigantes del textil pretenden cambiar la situación, según las fuentes del sector consultadas. El objetivo de ARTE, según apuntan desde la patronal, es avanzar con los sindicatos en un marco común estable y homogéneo de condiciones laborales a nivel nacional que sirvan de base para el sector, «respetando los acuerdos de empresa existentes».

Desde Fetico, valoran positivamente el llamamiento y la iniciativa ya que consideran que es necesaria una «concentración en la negociación y que las condiciones laborales se puedan establecer a nivel nacional». Antonio Pérez, secretario general de Fetico, asegura a este diario que el sistema de negociación actual está «desfasado» con un peso excesivo a nivel provincial algo que «no tiene mucho sentido actualmente».

«Si estamos hablando de trabajo de igual valor, resulta que una mujer que trabaja en Inditex en Valencia tiene condiciones distintas a la que trabaja en Navarra o Galicia. No tiene ningún sentido, en trabajo de igual valor tener condiciones diferentes», apunta. Tras esta primera ‘toma de contacto’ por parte de ARTE, la idea es que se constituya la mesa «en unos días, como mucho en el mes de julio», según apunta Pérez, para empezar las negociaciones a principios del mes de septiembre.

Sindicatos provinciales, en contra

Además de a los sindicatos mayoritarios a nivel nacional, la Asociación Retail Textil España también ha llamado a la mesa a los sindicatos provinciales ELA, LAB y CIG, con importante peso en Navarra, el País Vasco y Galicia. De hecho, durante los últimos tiempos han sido estos sindicatos los que han protagonizado las principales protestas del sector como la que se produjo frente a las tiendas de Inditex en La Coruña durante las Navidades convocada por el sindicato CIGA.

«El inicio de una negociación a nivel estatal es consecuencia de la gran batalla sindical de las dependientas de La Coruña que obligaron a Inditex a subir salarios», cree Roberto Pérez, representante sindical de la CIG. En conversación con este diario asegura que «como sindicato» están totalmente en contra de los convenios a nivel estatal «porque siempre son peores».

«Aquí va a haber batalla con la otra gran empresa del sector que es Tendam. Tiene su propia patronal. Inditex pretenderá que los salarios suban y regularizar la situación estatal y ellos no está por la labor», asegura el representante de los trabajadores gallego.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D