THE OBJECTIVE
Economía

Las ventas online de moda se estancan: solo han subido cuatro décimas desde 2020

El 21,1% del gasto realizado por los compradores de moda residentes en el país se produjo a través del canal online

Las ventas online de moda se estancan: solo han subido cuatro décimas desde 2020

El logo de la compañía textil Primark. | Europa Press

Las ventas de moda online se frenan en España tras el boom experimentado durante el estallido de la pandemia. Pese a continuar al alza, la evolución que ha tenido en 2022 el peso de las ventas de moda a través de internet en nuestro país confirma una clara ralentización, según el último Informe de la moda online en España 2023, elaborado por Modaes en colaboración con Kantar. 

De hecho, desde 2020, año en el que el sector experimentó un fuerte auge en nuestro país debido al efecto del estallido de la pandemia, el comercio online de moda apenas ha ganado cuatro décimas de cuota de mercado. «Estábamos muy por debajo de otros países en cuota de mercado y la pandemia lo que hizo es que despegásemos de golpe, en el momento que se han normalizado las cosas no puede haber crecimientos tan elevados», asegura Rosa Pilar López, directora de moda y belleza de Kantar, en conversación con THE OBJECTIVE.

Así las cosas, en 2022, el 21,1% del gasto realizado por los compradores de moda residentes en el país se produjo a través del canal online, lo que supone un incremento de tres décimas en relación a la cuota alcanzada en el año precedente, según el mismo informe. La ralentización en el crecimiento de las ventas online de ropa y complementos coincide con la vuelta a la normalidad en los canales de venta tradicionales, con un 2022 prácticamente sin restricciones al comercio y las actividades sociales a lo largo y ancho de la geografía española. 

KANTAR | WORLDPANEL DIVISION

Los jóvenes gastan menos

Con el estallido de la pandemia la penetración de la moda online dio su mayor salto, pasando del 32,6% en 2019 al 44,4% en 2020, según el informe. Pese al fin de la mayor parte de las restricciones al comercio tradicional, en 2021 la moda online continúo ganando usuarios, aunque de forma muy moderada. En 2022 los ha perdido por primera vez.

Una de las causas de esa ralentización en el crecimiento se debe al segmento de población joven. «A partir de 45 años el mercado crece en volumen. Sin embargo, el mercado entre el target más joven, que es más activo en internet, está cayendo», asegura la experta de Kantar.

Además, esta población -por debajo de los 45 años- está comprando en mayor cuantía en cadenas low cost -como la china SHEIN-, lo que está haciendo decrecer la cuota en valor del sector. Por otro lado, López también destaca que se trata de una cuestión de «prioridades». Según observan desde Kantar la gente joven prefiere ahora gastar su dinero en ocio, tecnología o belleza, antes que moda.

Top tres europeo

A pesar de la ralentización del sector, según datos de Kantar Woldpanel Division, el peso de las ventas de moda online es ya este año diez veces superior a la que se daba en 2013. En ese momento la penetración del comercio a través de internet en el sector de la moda era todavía testimonial.

Según el informe, del peso del 1,4% que registró en 2012, el sector de la compra de ropa y complementos a través de internet en España ha ido incrementándose cerca de medio punto año a año hasta 2015. En ese momento se aceleró el crecimiento con subidas de entre 1,3 puntos y 2 puntos por año hasta 2019. Sin embargo, no fue hasta el estallido de la pandemia cuando, a causa de las restricciones de movilidad, se produjo un boom sin precedentes que disparó la cuota de mercado del canal online acercando a nuestro país a niveles de los países de nuestro entorno. La cuota en 2020 de venta de moda online subió 11,2 puntos.

Aunque pasada la pandemia no se ha producido una reversión, los crecimientos en los dos últimos años han sido notablemente bajos: de una décima porcentual en 2021 y de tres décimas en 2022. Con estos datos, España ha superado por primera vez la cuota de ventas online en moda que se da en Francia. De esta forma, se convierte por primera vez en el tercer gran mercado europeo (tras Reino Unido y Alemania) donde las ventas online tienen más importancia para el sector de la moda.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D