THE OBJECTIVE
Economía

Inditex pulveriza sus cifras: dispara un 54% su beneficio y las ventas un 13%

El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción

Inditex pulveriza sus cifras: dispara un 54% su beneficio y las ventas un 13%

Óscar Maceiras y Marta Ortega | Europa Press

Inditex ha superado de nuevo las previsiones de los analistas en el primer trimestre del año, el primero con Marta Ortega al frente de la compañía -empezó en abril de 2022-. El gigante textil registró unas ventas de 7.611 millones de euros, un 13% más, en su primer trimestre fiscal del año -febrero-abril-, mientras que su beneficio se disparó un 54%, hasta 1.168 millones de euros.

Por otro lado, el margen bruto de la compañía creció un 14% hasta 4.603 millones de euros y se situó en el 60,5% (+34 puntos básicos respecto al 1T2022). Durante el primer trimestre, todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente, según indica la compañía que sigue controlando los gastos -los gastos operativos crecieron un 13%, por debajo del crecimiento de las ventas-. El resultado operativo (EBITDA) creció un 14% hasta 2.195 millones de euros.

En el primer trimestre de 2022, Inditex provisionó los gastos estimados para el ejercicio 2022 en la Federación Rusa y Ucrania por 216 millones de euros en la línea de otros resultados. El beneficio neto sin la provisión en dicho trimestre hubiera sido de 940 millones de euros.

Optimismo por la campaña de verano

La compañía es muy optimista de cara al segundo semestre del año ya que asegura que «las colecciones Primavera/Verano continúan siendo muy bien recibidas» por sus clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 4 de junio de 2023 han crecido un 16% respecto al mismo periodo de 2022.

Sobre los nuevos mercados, Inditex inició operaciones en Camboya en mayo, con la apertura de una tienda de Zara en el Chip Mong Mega Mall de Phnom Penh y el lanzamiento de la venta online en el mercado a través de zara.com/kh.

La compañía ha destacado que continúa viendo «grandes oportunidades de crecimiento». En ese sentido asegura que «para llevar nuestro modelo de negocio al siguiente nivel y ampliar aún más nuestra diferenciación, estamos desarrollando diferentes iniciativas para los próximos años en todas las áreas clave».

El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del Ejercicio 2022. El dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,60 euros por acción: el primero se abonó el 2 de mayo de 2023 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2023.

Por otro lado, Inditex ha anunciado que Emilio Saracho Rodríguez de Torres dejará su puesto como consejero de la multinacional una vez que expire su mandato en la próxima Junta General de Accionistas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D