THE OBJECTIVE
Economía

Inditex, Mango y Tendam centran su estrategia en la conquista de América

Las firmas textiles españolas aceleran su presencia en el continente americano con apertura de nuevas tiendas en los últimos meses

Inditex, Mango y Tendam centran su estrategia en la conquista de América

Tienda de Mango en Nueva York. | Mango

El textil español ha puesto el foco en el continente americano. Al igual que las grandes constructoras y concesionarias como FCC o Ferrovial, los grupos textiles españoles han intensificado en los últimos meses su estrategia en la conquista de América. El presente y el futuro de Inditex, Mango y Tendam – que aglutina las marcas Women’secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slowlove, High Spirits, Dash and Stars, OOTO, HI&BYE y Fifty- pasa por este continente. 

«La gran apuesta por la internacionalización en las últimas décadas, junto a la solvencia y profesionalización, han posicionado al sector español como uno de los más reconocidos del mundo, con muchas compañías de nuestro país convertidas en referentes a nivel global», aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de ARTE, la nueva patronal textil impulsada en noviembre por Inditex, H&M, Primark, Iberian Sports Retail Group y Uniqlo.

Desde ARTE explican que la apertura al exterior ha sido una constante en las vías de crecimiento para muchas compañías del sector en los últimos años, «que han demostrado su capacidad de análisis y adaptación a distintos mercados estratégicos», como el americano. «Además, no debemos olvidar que la presencia de marcas españolas en otros mercados, unido al éxito de sus estrategias de marca y posicionamiento en los países donde operan, contribuye a seguir a reforzando la visibilidad y prestigio de los players de la moda españoles en el mundo», añaden estas mismas fuentes.

Inditex tiene 30 proyectos

Inditex ya anunció sus intenciones el año pasado. Tras los cierres en Rusia y Ucrania, Estados Unidos estaba llamado a ser el mercado que compensase esa reducción. El país americano logró en 2021 disparar su peso en la compañía con un aumento del beneficio del 200% erigiéndose como el segundo país en importancia para el grupo tras España (que supone el 14% de las ventas). 

De cara a los próximos años, el gigante textil, a través de ZARA, su enseña principal, tiene previsto acometer al menos 30 proyectos en Estados Unidos desde este año hasta 2025. Entre estos proyectos hay que destacar la apertura de nuevas tiendas.

Mango, centrado en EEUU y Canadá

Mango tenía claro desde sus orígenes su vocación internacional. Ocho años después de su creación y con un centenar de tiendas distribuidas por toda España se lanzó al extranjero comenzando por Portugal. En 1997 el volumen de negocio que la compañía genera en el extranjero superó por primera vez al del mercado español. 

La textil ha cerrado el 2022 con 2.566 puntos de venta tras llevar a cabo 119 aperturas netas. Actualmente está presente en mas de 115 mercados en los cinco continentes. El año pasado entró en dos nuevos mercados: Camerún y Marruecos. En los últimos años, la compañía ha seguido adelante en su ofensiva sobre el mercado norteamericano.

Al igual que para Inditex, esta región es clave dentro su estrategia de expansión internacional. Además, el grupo ha reforzado su apuesta por los partners internacionales con «acuerdos tan relevantes como el alcanzado con Fox para crecer en Canadá o la alianza con Myntra para el desarrollo en India», según explica la compañía a THE OBJECTIVE.

Nueva York, clave

En relación con Estados Unidos, precisamente ha sido Nueva York la que ha protagonizado una de las grandes aperturas de Mango en 2022. El pasado mayo, la empresa puso en marcha un establecimiento de 2.100 metros cuadrados en la Quinta Avenida de la ciudad estadounidense, «un acontecimiento que marcó el punto de partida de un ambicioso plan de expansión en el país», según apuntan.

Tienda de Mango en Nueva York I Mango

A cierre de 2022 la compañía tenía ya 10 puntos de venta en el país americano. Su plan de expansión en EEUU tiene como objetivo llegar a 40 puntos de venta en 2024. Para lograrlo, Mango ha firmado recientemente un acuerdo con Brookfield Properties para abrir hasta 7 puntos de venta este año en sus centros comerciales, explican a este medio fuentes de la multinacional textil.

En Canadá, a cierre de 2022, Mango contaba con 95 puntos de venta. El año pasado firmó un acuerdo con el grupo Fox para impulsar su presencia en el mercado. El acuerdo prevé un mínimo de al menos veinte nuevas tiendas en los próximos diez años. La compañía abrirá a lo largo de este primer semestre de año hasta 8 puntos de venta en la ciudad de Toronto, tal y como avanzan estas mismas fuentes.

Tendam acelera el ritmo en Latinoamérica

Tendam, por su parte, ha impulsado su expansión en Latinoamérica con la reciente apertura de cinco nuevas tiendas físicas de marcas como Women’secret y Springfield. En concreto, la marca femenina Women’secret, ha inaugurado un nuevo punto de venta en el centro comercial El Paseo Shopping en Machala (Ecuador), alcanzando los 15 puntos de venta en el país andino, mientras que en México, principal mercado latinoamericano para el grupo, ha abierto dos tiendas, una en el centro comercial Andamar en Veracruz y otra en el de Altacia en la ciudad de León, lo que le permite alcanzar 57 puntos de venta en este mercado.

Tienda Women’secret I Tendam

En Paraguay, Women’secret también refuerza su presencia con la apertura de su tercera tienda en la ciudad de Asunción, en uno de los enclaves comerciales más importantes del país, el centro comercial Shopping El Sol. Mientras, Springfield, otra de sus marcas, ha alcanzado los 30 puntos de venta en Ecuador tras la inauguración de un córner en el centro comercial El Paseo Shopping en Machala, mientras que ha abierto otro espacio en el centro comercial Tolón Fashion Mall en Caracas. «La apuesta de Tendam por el mercado americano es firme como demuestran las recientes aperturas anunciadas esta semana», apuntan a este diario fuentes de la multinacional textil.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D