THE OBJECTIVE
Economía

Inditex centra su crecimiento en EEUU con 30 proyectos hasta 2025

La multinacional gallega tiene previsto que Stradivarius llegue a Alemania y Oysho a Reino Unido, además de varios proyectos en EEUU

Inditex centra su crecimiento en EEUU con 30 proyectos hasta 2025

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, durante la presentación de los resultados del Grupo en 2022. | Europa Press

Inditex sigue contemplando grandes oportunidades de crecimiento, con EEUU como epicentro. Ya lo anunció el año pasado, en su primera rueda de prensa de resultados, el consejero delegado del grupo Óscar García Maceiras. Tras los cierres en Rusia y Ucrania, el país americano estaba llamado a ser el mercado que compensase esa reducción. EEUU logró en 2021 disparar su peso en la compañía con un aumento del beneficio del 200% erigiéndose como el segundo país en importancia para el grupo tras España (que supone el 14% de las ventas).

Un año después, esa tendencia continúa. «Vemos grandes oportunidades de crecimiento a largo plazo en los Estados Unidos», asegura la compañía. De hecho, el gigante textil, concretamente Zara -su enseña principal-, tiene previsto acometer al menos 30 proyectos en Estados Unidos desde este año hasta 2025. Entre estos proyectos hay que destacar la apertura de nuevas tiendas.

El año pasado, la compañía ya apreciaba mucho potencial de crecimiento de cara al futuro en EEUU, tanto por el mercado como por la penetración. Sin embargo, defendían que ese crecimiento y potencial no se conseguirá a base de nuevas aperturas comerciales. Inditex cuenta en el país actualmente con 98 establecimientos de la marca Zara.

Ahora tienen claro que el crecimiento pasa por reubicaciones de establecimientos y ampliaciones, pero también nuevas tiendas. Inditex tiene previsto realizar estos proyectos en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Austin y Las Vegas.

Nuevos mercados

Además de EEUU, la multinacional seguirá aterrizando con sus cadenas en nuevos mercados. Inditex tiene previsto que Stradivarius llegue a Alemania y Oysho a Reino Unido. Por otro lado, Inditex tiene previsto hacer aperturas en nuevas localizaciones, como un nuevo Zara en los Campos Elíseos en París o en la Plaza del Duque en Sevilla.

Adicionalmente, la compañía tiene previsto llevar a cabo ampliaciones y reformas importantes en algunas de sus tiendas más emblemáticas, como en el Zara de Rue de Rivoli en París o en el establecimiento de Bershka que tienen ubicado en la calle Vittorio Emanuele, en Milán.

662 tiendas menos

A nivel mundial Inditex continúa con su estrategia de optimización de tiendas, es decir, de reducción de espacio comercial (con 201 aperturas, 186 reformas que incluyen 94 ampliaciones, y 349 absorciones). A finales de enero de este año el grupo contaba con 662 establecimientos menos en todo el mundo. En 2022 Inditex abrió tiendas en 33 mercados.

A pesar de esta reducción, en 2022 las ventas crecieron +17,5% con respecto a 2021 (+18% excluyendo divisa), con un 10% menos de tiendas (-6% de espacio en tienda), principalmente por el cierre de Rusia y Ucrania. Las ventas crecieron en todas las áreas geográficas y tanto en tiendas físicas (+23%) como por internet (+4%).

Sin alarmas en las tiendas

«Durante 2022 hemos visto una progresión muy fuerte de nuestro modelo de negocio único y un aumento sustancial en nuestra diferenciación», asegura la compañía. Dentro de su objetivo de mejorar la experiencia del cliente, Inditex va a eliminar las alarmas duras de sus productos.

La multinacional gallega va a ir incorporando a lo largo de todo el año una nueva tecnología en sus tiendas que permita eliminar estos dispositivos  para permitir «una importante mejora de la experiencia de los clientes» facilitando la interacción con sus «productos y la mejora del proceso de compra». Este nuevo sistema se irá implementando progresivamente en todas las cadenas y será la base para que la compañía siga profundizando en la digitalización de sus tiendas y su integración con las plataformas online en los próximos años.

Por otro lado, en el canal online van a implementar herramientas como un nuevo «recomendador de tallas y un modelo de personalización en tiempo real que facilitará la búsqueda». En las últimas aperturas, Zara ya ha incorporado diferentes tecnologías como las zonas de autocobro o la función Pay&Go, que permite que los clientes adquieran las prendas con tan sólo escanearlas a través del móvil.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D