THE OBJECTIVE
Economía

Inditex apunta a un nuevo récord histórico con la vista puesta en la presión salarial

El consenso del mercado aboga porque el gigante va a superar los 4.000 millones de euros en su beneficio neto correspondiente al año 2022

Inditex apunta a un nuevo récord histórico con la vista puesta en la presión salarial

Marta Ortega junto a Óscar Maceiras en la Junta de Accionistas. | Europa Press

Inditex es la última gran empresa del Ibex 35 en presentar resultados y la expectación es máxima. Lo hará el próximo día 15 antes de la apertura de bolsa. El consenso del mercado apunta a unos resultados récord, con ventas creciendo a doble dígito en el año marcado por la guerra de Ucrania, la salida del textil del mercado ruso y la inflación. También por el cambio en la presidencia del gigante bajo las riendas desde hace casi un año de Marta Ortega

Inditex logrará un beneficio récord de 4.216 millones de euros en su ejercicio fiscal 2022-2023, lo que supone un incremento del 30% respecto al de un año antes, según las estimaciones de Sabadell. La firma de análisis estima además unas ventas de 32.539 millones de euros, un 17,4% más respecto a las alcanzadas un año antes, que se situaron en 27.716 millones de euros, al tiempo que prevé un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 8.638 millones de euros, un 20,3% más.

El consenso del mercado aboga porque el gigante va a superar los 4.000 millones de euros en su beneficio neto correspondiente al año 2022. En cuanto a los ingresos, la previsión es que estos superen los 32.400 millones de euros, un 17% por encima. En ellos el crecimiento del canal online tendrá un peso importante, ya que no se descuenta crecimiento del espacio en tienda. La compañía ha realizado un importante ajuste desde la pandemia en su número de tiendas.

No obstante, no es descartable que los resultados sean aún mejores. Hay que recordar que el grupo textil presentó unos números correspondientes a su tercer trimestre fiscal muy superiores a las previsiones del consenso. 

Presión salarial

Sin embargo, este crecimiento despierta también dudas entre los analistas de cara al próximo año debido a la presión salarial. «Estaremos pendientes de la evolución de las ventas en el comienzo de año fiscal 2023 y de la previsión de los márgenes, en un entorno inflacionario y tras haber llegado a un acuerdo en España para aumentar significativamente los sueldos de los empleados», aseguran Iván San Félix Carbajo, analista de Renta 4.

De hecho, la bolsa castigó con una caída del 4,58% a Inditex el día siguiente de conocerse el pacto salarial alcanzado con los sindicatos. Las acciones de la compañía se desplomaban en bolsa tras pactar con los sindicatos un salario mínimo fijo desde 18.000 euros para todos los trabajadores de sus tiendas de las diferentes marcas del grupo en España. Fue la mayor caída intradía en un año.

Ese es el primero de cuatro tramos, el menor de ellos, el que se aplica a los empleados que menos tiempo llevan en el gigante textil. Los siguientes tramos contemplan salarios de hasta 22.000 euros anuales para los dependientes o cajeros y de 24.500 para responsables de tiendas o cajeros centrales. Además, el pacto contempla la revalorización de estas cifras en 2024 y 2025 según el IPC real del año anterior. Acuerdos salariales que se producen después de varios meses de movilizaciones de los trabajadores en diferentes puntos de España.

En 2021 en España el grupo tenía 1.267 tiendas de un total de 6.477, el 19,5% del total. «Asumiendo una subida salarial del +20% a toda la plantilla española, que representa el 9,7% de los costes operativos, resultaría en un aumento de costes de 167 millones de euros o un 3,3% del beneficio operativo. Noticia negativa pero que creemos que Inditex puede compensar con otros ahorros de costes y economías de escala», resaltaba ese día la analista Elena Fernández-Trapiella en el análisis diario de Bankinter.

Inditex acumula un crecimiento del 17%

A pesar de ese tropiezo tras conocerse el acuerdo salarial, las acciones de la compañía presidida por Marta Ortega acumula una revalorización en lo que va de año del 17%. Así las cosas, Inditex ha vuelto a la senda de los 90.000 millones de euros en capitalización bursátil, un nivel que llevaba sin rozar desde antes de la pandemia.

A finales de marzo se cumplirá un año desde que la hija de Amancio Ortega se convertía en presidenta no ejecutiva de Inditex tras la elección que hizo el consejo de la compañía en noviembre del año anterior. Con este nombramiento se producía la salida de Pablo Isla, exitoso presidente del grupo desde 2011 y que ha visto cómo en los más de 17 años que lleva en la multinacional textil se ha revalorizado en más de 50.000 millones. A pesar de las dudas iniciales que reflejó el mercado tras su elección, los números apuntan a un nuevo sorpasso a sus propias cifras cuando se cumple su primer año al frente del timón del gigante textil.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D