THE OBJECTIVE
Economía

Inditex pagará un anticipo del 3% en las provincias con convenio bloqueado

La multinacional textil ha informado del cumplimiento de objetivos en el 99% de tiendas lo que implica el cobro generalizado del incentivo de dependientas

Inditex pagará un anticipo del 3% en las provincias con convenio bloqueado

Manifestación de las trabajadoras de Inditex en La Coruña | Europa Press

Inditex se ha sentado por primera vez a negociar con CCOO y UGT  medidas globales en materia salarial que compensen el impacto de la inflación. En el encuentro de este miércoles, la multinacional textil ha acordado que abonará un anticipo a cuenta del 3% a la plantilla de las provincias con convenios bloqueados y sin subida salarial pactada para 2023.

Además, Inditex ha informado del cumplimiento de objetivos en el 99% de tiendas, lo que implica el cobro completamente generalizado del incentivo de dependientas/es pactado por ambos sindicatos en el Acuerdo de Noviembre (1.000 euros, 600euros en el caso de jornadas inferiores a 24 horas semanales), según han informado los sindicatos.

En la reunión, que da continuidad a los compromisos adquiridos en el Acuerdo Marco y los recientemente comprometidos en el Acuerdo estatal con CCOO y UGT, se ha constituido la Mesa Estatal del Grupo Inditex en materia de Retribuciones, con la presencia de los Secretarios Generales de CCOO Servicios y FESMC UGT, José María Martínez y Antonio Oviedo.

Ambos sindicatos han reivindicado también la equiparación de pluses existentes en diferentes convenios provinciales y la definición de criterios para la mejora del sistema de incentivos en las diferentes marcas, cuestiones que se tratarán en próximas reuniones.

Unificar el sector

El objetivo de esta Mesa estatal es abordar aspectos globales en materia de política salarial en todas las empresas del grupo y en todos los territorios, teniendo presente tanto la situación y niveles de los convenios colectivos provinciales, como el impacto que está teniendo la inflación en el poder adquisitivo de las plantillas, así como el compromiso de revisión y mejora del sistema de comisiones de personal de tienda.

La mayoría de convenios provinciales están bloqueados en este momento y no hay un convenio estatal para el sector textil que iguale, por ejemplo, a los 47.000 empleados de Inditex en toda España. Por ello, desde la compañía fundada por Amancio Ortega han promovido, junto con otros grandes del sector, la creación de una nueva patronal que defienda sus intereses a nivel nacional. ARTE, esta nueva ‘patronal’, fue inscrita el pasado mes de noviembre por uno de los socios de Sagardoy Abogados, despacho referente en España en materia laboral, y en concreto, en negociación colectiva. 

Una elección que «no es casual» según fuentes del sector consultadas por este diario, ya que el textil es «un verdadero caos» en esta materia, con acuerdos colectivos provinciales que ni siquiera son específicos del comercio textil.

La falta de patronales provinciales con importante representatividad bloquea los acuerdos, por lo que con esta asociación los grandes del textil pretenden cambiar la situación, según las fuentes del sector consultadas. Durante los últimos meses hemos visto varias protestas frente a las tiendas de Inditex como la que se produjo en La Coruña durante las Navidades convocada por el sindicato CIGA o las de inicios de rebajas convocadas por CGT.

Primer encuentro

El encuentro de este miércoles entre Inditex y CCOO y UGT (los más representativos en la empresa a nivel nacional) es solo el primero de varios que tendrán lugar durante todo el mes de febrero y en el que se pactarán otras medidas.

Ambos sindicatos apuestan por concretar medidas de alcance en materia de condiciones sociales, promoción, jornada, horarios y conciliación, en este ámbito de negociación o en la negociación abierta del Plan de Igualdad de Grupo, que tiene calendarizadas reuniones en todo el mes de Febrero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D