THE OBJECTIVE
Economía

Zara es la marca más valiosa de España por quinto año consecutivo

Cabify entra por primera vez en este ranking de las 30 marcas más valiosas de España elaborado por Kantar y que ha perdido un 9% de valor

Zara es la marca más valiosa de España por quinto año consecutivo

Una tienda de Zara. | EP

Año difícil para las marcas españolas en un contexto de subida de precios. En medio de la incertidumbre, Zara lidera por quinto año consecutivo el ranking de 30 marcas más valiosas de España elaborado por Kantar BranZ. La principal enseña de Inditex ha perdido un 19% de valor con respecto al año anterior, pero consigue la primera posición con un valor de 18.856 millones de dólares. La empresa fundada por Amancio Ortega es, además, la única marca que aparece en el ranking de las 100 mejores del mundo.

El índice, que analiza las principales 30 marcas de cada país, se elabora a partir de los datos financieros de cada compañía junto al valor otorgado por los consumidores. Este año, en medio de un contexto de elevada incertidumbre marcado por la guerra en Ucrania y la elevada inflación, el ranking ha perdido un 9% de su valor, algo que no ha ocurrido en el resto de países donde hacen el ranking.

Por detrás de Zara se sitúan Movistar con un valor de marca de 16.167 millones de dólares (-3%) e Iberdrola con una valor de 8.186 millones de dólares y una ligera caída del 1%. Dos enseñas de retail, Mercadona (2.172 millones de dólares) y El Corte Inglés (975 millones de dólares), forman parte del top 30 ocupando los puestos 9 y 17, respectivamente.

Un ranking que cuenta con una nueva incorporación, Cabify, que entra en la posición 28 con un valor de 317 millones de dólares (293 millones de euros). Además, es Mango la que registra el mayor incremento de valor, en concreto un 33% más hasta los 1.169 millones de dólares (1.080 millones de euros).

Faltan marcas premium

Ricardo Pérez, head of brand guidance de Kantar, ha destacado que lo que falta en el Top 30 español son marcas son tecnológicas y premium. «En periodos de crisis como el actual las marcas fuertes, las marcas de lujo se refuerzan, es lo que vemos en otros países» en los que no ha caído el valor del ranking como sí ha hecho en España. «De las marcas italianas, 10 son de lujo», destaca.

Para mejorar esta situación y contar con mayor valor de marga, los expertos de Kantar piden a las enseñas apostar por ‘marcas ecosistema’, es decir, marcas que traspasen los límites tradicionales de las categorías y funcionen conforme a los estilos de vida de la gente para ganar valor. «Son este tipo de marcas las que más crecen en términos de valor», añaden.

Auge de la marca blanca

En el contexto de volatilidad e incertidumbre actual, el consumidor de debate en una encrucijada, según el estudio de Kantar. «En este momento el consumidor español tiene muchas ganas de gastar pero tiene mucho miedo a lo que depara el futuro», añaden. En este momento, al consumidor le está pasando factura el miedo a la guerra al tiempo que la inflación está poniendo una fuerte presión en las economías familiares. «Las marcas se enfrentan a un consumidor que tiene muchas ganas de gastar pero que a la vez es muy cauteloso», aseguran desde Kantar.

Por ello, en este momento de crisis, al igual que ha ocurrido otras veces, el consumo de marca blanca está en aumento. Una situación que lleva a muchas marcas a tener la tentación de bajar precios. No obstante, desde Kantar no recomiendan a las marcas entrar en «esta guerra de precios».

«El consumidor no siempre busca el mejor precio sino el mejor valor. Hay una relación muy estrecha entre el precio y el valor. Es el momento de ser residentes y justificar ese valor», recomienda Mónica Sampol

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D