THE OBJECTIVE
Economía

Inditex apunta a un primer trimestre de récord, el primero bajo la batuta de Marta Ortega

La compañía presenta este miércoles resultados trimestrales tras superar el pasado viernes los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil

Inditex apunta a un primer trimestre de récord, el primero bajo la batuta de Marta Ortega

Marta Ortega. | Zuma Press

El anuncio en noviembre de 2021 del cambio en la dirección de Inditex no estuvo exento de  críticas. La incertidumbre que generó la salida del anterior consejero delegado Pablo Isla, tras veinte años de éxito, provocó un golpe en su cotización. Sin embargo, paso a paso Marta Ortega y Óscar Maceiras han conseguido disipar las dudas.

Este miércoles la compañía presenta los resultados de su primer trimestre fiscal -de febrero a abril de 2023-, el primer arranque de año con la hija de Amancio Ortega al frente de la compañía. Marta Ortega emprendió su nueva etapa profesional al frente de Inditex el pasado 1 de abril de 2022. Unos resultados, que según las fuentes del sector consultadas, se espera que sean de récord. El consenso de los analistas consultados por Bloomberg prevén que Inditex gane en su primer trimestre fiscal 992 millones, lo que supondría un 30% más que un año antes y un nuevo récord para un arranque de año.

«Nosotros esperamos que sean bastante buenos, bastante por encima de los niveles de la pandemia, ya no hacemos ni la comparativa porque llevan varios trimestres por encima», asegura Iván San Félix, analista de Renta 4. La clave como siempre en Inditex, explica San Félix a THE OBJECTIVE, es la evolución de las ventas. «Lo están haciendo muy bien. Cada vez están consiguiendo diferenciarse mas de la competencia con la experiencia en tienda», asegura. Para el segundo trimestre, la previsión apunta a que Inditex superará los 1.000 millones de euros beneficio neto.

Diferenciarse de la competencia

A raíz de la pandemia, la compañía fundada por Amancio Ortega optó por un proceso de consolidación de sus tiendas por el cual cerró 1.200 establecimientos en todo el mundo. Al mismo tiempo, Inditex siguió con el proceso de aperturas -sobre todo de tiendas emblemáticas como la de Plaza de España en Madrid- con las últimas novedades en la experiencia de compra, entre ellas áreas concepto de lencería, zapatos y complementos, silo de pedidos online, modo Tienda y una completa experiencia digital.

«Esa mejora de la experiencia en lo que es ir a comprar para ellos es muy importante y ellos creen que les da una ventaja competitiva, eso se debería traducir en mejores números», apunta el analista de Renta 4 que también espera que el avance que la compañía ofrezca mañana de cara a la campaña de verano sea también muy positivo.

Beneficio récord en 2022

El gigante textil ya batió récord de beneficios anuales en el ejercicio 2022. Inditex incrementó durante el ejercicio pasado un 27% las ganancias en 2022, hasta los 4.130 millones de euros pese a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

La cadena textil dueña de Zara logró este desempeño gracias al tirón de las ventas. La facturación de Inditex sumó el año pasado 32.569 millones de euros, que es un 17,5% más con respecto a 2021. El grupo de marcas como Zara explica en la información de sus cuentas que las ventas crecieron en todas las geografías en las que opera, tanto en tiendas físicas como a través de internet.

Capitalización por encima de los 100.000 millones

Unos resultados que de ser finalmente históricos, como apuntan los analistas consultados, se convertirán en un nuevo hito para la hija del fundador, después de que el pasado viernes Inditex superase de nuevo la barrera de los 100.000 millones de euros de capitalización en el mercado por primera vez desde que es presidenta no ejecutiva del grupo.

Concretamente, el pasado viernes, cinco días antes de la presentación de resultados trimestrales, Inditex cerró en bolsa con un valor de 100.200 millones de euros, el nivel más alto desde el 10 de noviembre de 2021, cuando tenía una capitalización de 100.600 millones de euros. En ese momento, al conocerse el cambio de timón las acciones de la compañía comenzaron una etapa bajista. Con estos datos, la empresa textil sobresale como la más valiosa de la bolsa española con un valor de casi el doble que el Banco Santander.

El rumbo de la acción comenzó a cambiar hace ya casi un año y los analistas consultados aún ven recorrido en la misma. «La cotización lo está haciendo muy bien, es una compañía que tiene mucha visibilidad y lo está haciendo bien tanto cuando mejoran las cosas como cuando la situación va un poco peor, y eso lo ven los inversores y lo valoran», asegura San Félix. Desde Renta 4 consideran que Inditex aún tiene «margen de subida» y ven el siguiente nivel en los 37,5 la acción.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D