THE OBJECTIVE
Economía

Polémica por los gráficos de Sánchez: barras trucadas y una hucha llena para las pensiones

El presidente ha compartido en Twitter estadísticas en las que se ha inflado el tamaño de las barras o se habla de proyecciones como si fueran reales

Polémica por los gráficos de Sánchez: barras trucadas y una hucha llena para las pensiones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Lío por los últimos gráficos que ha compartido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sus redes sociales. Tras la conversación-mitin que ha tenido el jefe del Ejecutivo con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la que se ha comprometido a nutrir con aproximadamente 20.000 millones de euros la conocida como ‘hucha’ de las pensiones, para que esta alcance los 45.000 millones de euros en el año 2030, Sánchez ha puesto dos gráficas en su Twitter que han llamado la atención de los usuarios por dos razones: en una de ellas se ha trucado ligeramente el tamaño de las barras y en otra se habla de cifras a futuro como si fueran reales.

En concreto, en el primero de los tuits, se puede ver la evolución del salario mínimo desde 2o11 a 2023, acompañado del mensaje «de la precariedad salarial a salarios mínimos dignos». Y aunque lo que se detalle es correcto —el salario mínimo ha aumentado durante el tiempo que ha permanecido Sánchez en el poder un 47%— no lo son los gráficos: todas las barras rojas, que coinciden con las subidas hechas por el Gobierno de coalición, están ligeramente infladas.

Donde esto es más evidente es en la último barra del gráfico: el salario mínimo está en 1.080 euros, como se indica en la misma, pero sin embargo la barra se sitúa por encima de los 1.100. Algo similar ocurre en el resto, ya que todas las subidas del salario mínimo —que se situó en 900 euros en 2019 para luego pasar en años consecutivos a 950, 965 y 1.000 euros— están sobredimensionadas si se mira el eje y del gráfico. Además, el mismo empieza por la cifra de 500, algo que si bien no es incorrecto ya que luego los intervalos son proporcionales, si distorsiona en cierta medida la lectura del mismo.

Por otro lado, en el segundo de los tuits, Sánchez vende precisamente la promesa que ha hecho este miércoles por la mañana: que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como ‘hucha’ de las pensiones,alcance los 45.000 millones de euros en el año 2030. Acompañado de la leyenda «de vaciar la hucha de las pensiones a recuperarla y ampliarla», el gráfico muestra cómo se ha ido vaciando este superávit desde 2011, señalando también que este no se ha recuperado en ninguno de los años de legislatura de Pedro Sánchez.

Sin embargo, las barras del gráfico «explotan» a partir de 2023, con subidas cada dos años que supondrían niveles de recuperación en la hucha de las pensiones que no se han visto jamás. Además, en el tuit el presidente pone en azul los años que van de 2018 a 2022, como si hubiera sido solo el PP quien ha dejado en mínimos el fondo de la seguridad social y en en los últimos cuatro años no hubiera gobernado el PSOE. Algo que ha llevado a usuarios a criticar que el presidente está «sacando pecho de la evolución de la hucha de las pensiones en 2045» o incluso preguntarse si «esto es una cuenta parodia».

Según ha apuntado Sánchez este mismo miércoles, los fondos para engordar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social procederán del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que este año ya ha permitido dotar a la hucha de las pensiones de 3.000 millones de euros adicionales. El objetivo del Gobierno, según el presidente, es que esta cifra se sitúe en un promedio de 5.000 millones anuales. Según las estimaciones de Seguridad Social, llegará a acumular hacia mediados de los 40 entre 120.000 y 130.000 millones de euros, el doble de lo que tuvo en 2011 (68.000 millones de euros), hasta ahora la cifra más alta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D