Cepyme corrige a Calviño: el dato bruto de explotación no es el beneficio de una empresa
La patronal rechaza el carácter intervencionista del Observatorio de Márgenes Empresariales
La creación del Observatorio de Márgenes Empresariales y su presentación este lunes de su primer informe trimestral -en el que han participado el Ministerio de Asuntos Económicos, la Agencia Tributaria y el Banco de España, y en el que, por otra parte, no se incluye información de los autónomos ni de las empresas financieras- sigue trayendo cola en el mundo empresarial.
Este martes, y de una manera extensa, la patronal de las pequeñas y medianas empresas de España, Cepyme, reaccionaba con un duro comunicado en el que, amén de rechazar el carácter intervencionista del Observatorio de Márgenes Empresariales, aclara además a la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, que los resultados brutos de explotación no valen para medir el beneficio final de las empresas, dado que no recoge el coste de la inversión y amortizaciones, unos costes financieros al alza, los deterioros de los activos y el pago de impuestos sobre beneficios.
Cepyme ha suspendido así la última actuación de la responsable económica de este país a 18 días de las elecciones generales. Y el motivo no es otro que la presentación de un Observatorio de Márgenes Empresariales, cuestión que nunca ha sido compartida por la patronal de las pymes ni tampoco por otras organizaciones empresariales, como ayer dio cuenta THE OBJECTIVE, también en su portal El Liberal.
En su comunicado, Cepyme considera que dicho Observatorio es contraproducente para el fomento del espíritu y de la cultura empresarial, ya que trata de estigmatizar la consecución de beneficio empresarial. Y añaden: «Los resultados del nuevo Observatorio referentes al primer trimestre de 2023 no incluyen al conjunto de la pyme española, sino que se basa en datos de cerca de 1.000 empresas de mayor tamaño. Por tanto -continúa la organización que preside Gerardo Cuerva-, este ejercicio no representa una muestra completa del tejido empresarial español, que está formado mayoritariamente por pymes. Exactamente -se extiende el comunicado-, el 99,8% de la empresa española es micro, pequeña o mediana compañía».
Injerencia a la libertad empresarial
«Desde la perspectiva de la inversión -mantiene Cepyme-, en concreto, de la extranjera, el desarrollo de este observatorio, pionero en nuestro entorno, será percibido como una injerencia futura en la libertad de empresa y en la asignación de los beneficios, perjudicando el desarrollo de nuestro tejido productivo».
Por el contrario, sostiene Cepyme, el Observatorio «echa en falta que desde el Gobierno de España se asuma una actitud de defensa del empresariado español, no solo como parte de la sociedad que es, sino con el fin de que la economía y, por ende, la sociedad española, goce de una mayor prosperidad y bienestar social».
Finalmente, Cepyme defiende en su documento que, «sin beneficios empresariales no habría desarrollo económico porque faltarían incentivos para emprender, invertir y, en definitiva, para asumir los riesgos derivados de la actividad empresarial. De hecho -puntualiza-, es clave para crecer, innovar y crear empleo».
Este miércoles, la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) celebrará a media mañana la Asamblea General con carácter ordinario, en la sede de la Confederación, asamblea intervendrán el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, quien clausurará el acto.