THE OBJECTIVE
Economía

Rato y Matamoros salen de la lista de morosos y el exárbitro Negreira entra por primera vez

Los futbolistas Dani Alves y Samuel Eto’o salen de una lista de adeudos en la que permanece el empresario Luis Medina

Rato y Matamoros salen de la lista de morosos y el exárbitro Negreira entra por primera vez

Rodrigo Rato, Kiko Matamoros y Mario Conde. | Carmen Súarez

La décima lista de morosos de la Agencia Tributaria ya está aquí. Entre los 6.076 deudores con la Hacienda Pública de más de 600.000 euros a cierre de 2022 destacan figuras como Paz Vega o Patricia Conde, que siguen en el listado un año después. También destacan figuras como el exbanquero Mario Conde, que rebaja su deuda hasta los 6,3 millones, desde los 7,8 del anterior. Estos datos representan un 13,7% menos respecto al volumen recogido en el pasado listado publicado el año pasado.

Destaca la ausencia del exministro de Economía, Rodrigo Rato, que abandona el listado de morosos tras haber aparecido en él durante el curso pasado por un monto de 1,4 millones de euros. También dejan de aparecer el conocido tertuliano y exmodelo Kiko Matamoros, el futbolista Dani Alves, el ex del FC Barcelona Samuel Eto’o, el escritor Ildefonso Falcones .

Para ser seleccionadas, las deudas que figuran en el listado deben cumplir las condiciones de encontrarse por encima de los 600.000 euros, no haber sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de diciembre de 2022 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

También sigue en este listado Agapito García Sánchez, el que fuera el mayor moroso a la Hacienda española durante varios años. En el listado correspondiente al cierre de 2022, se eleva hasta los 15 millones de euros, aunque ya no ocupa la primera plaza y resiste en la misma cantidad que en otros ejercicios. Otros personajes destacados son el periodista César Vidal, que eleva su adeudo por encima de los 3 millones de euros; Luis Medina, que sigue en la lista tras un año marcado por el conocido como ‘caso Mascarillas’; o el empresario malagueño Jesús Ruiz Casado, que debe más de 15 millones.

El exárbitro José María Enríquez Negreira y el futbolista Malcom Filipe Silva de Oliveira, ex del FC Barcelona, han entrado en la lista de grandes morosos con Hacienda con unas deudas de 1,2 y 0,82 millones de euros, respectivamente. En cuanto a clubes, el Reus lidera la lista con una cifra de 1,34 millones de euros, seguido por el Club Deportivo Atlético Alcantarilla con 1,8 millones, el Club Atlético Huracán con 1,73 millones y el Club Deportivo Badajoz con una suma superior a los 800.000 euros.

Entre los nuevos ingresados es Óscar del Nido, hermano del presidente del Sevilla y empresario José María del Nido. También se incorporan al listado de este año ToysRUs Iberia, con una deuda de 3,06 millones de euros, Pullmantur Cruises (0,96 millones) y el Club Deportivo Badajoz (0,88 millones). 

Los datos de 2022

El anterior listado, correspondiente al del año 2021, incluía a personajes como Luis Medina –conocido por el famoso caso mascarillas–, con una deuda de 653.000 euros; al empresario vasco de la industria del acero José María Aristrain de la Cruz, con 1,26 millones de euros; el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz), con 737.253 euros; o la empresa Reyal Urbis, en lo más alto del listado con una deuda de 310 millones de euros.

Sin embargo, también estaba plagado de celebridades que no habían atendido a sus responsabilidades con la Hacienda Pública: Dani Alves, con 2,09 millones; el escritor César Vidal, con 2,6 millones; el cocinero Sergi Arola, con 3 millones; la presentadora de televisión Patricia Conde, con 1.041.495 de euros; o el tertuliano Kiko Matamoros, que aumentó ligeramente su deuda con Hacienda hasta los 713.789 euros.

Deudas de más de 600.000 euros

La décima lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 6.076 deudores con Hacienda de más de 600.000 euros a cierre de 2022, lo que supone un 13,7% menos respecto al volumen recogido en el pasado listado publicado el año pasado.

Según los datos facilitados este viernes por la Agencia Tributaria, el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 15.212 millones de euros, un 14,1% menos, aunque restando duplicidades –ya que existen importes que corresponden a deudores principales y sus responsables solidarios-, el importe sería de 13.566 millones de euros y por tanto, un 6,9% inferior.

Del total de 6.076 deudores que figuran en el último listado, 1.009 son personas físicas por importe de 1.390 millones de euros (en la lista anterior eran 1.387 por importe de 2.125 millones de euros) y 5.067 son personas jurídicas por importe de 13.823 millones (frente a los 5.650 del año anterior y 15.585 millones).

Del importe total, 6.230 millones de euros (el 41%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (1.805 deudores, el 30% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal. En el listado anterior, esta cifra era de algo más de 6.787 millones de euros (el 38%), con 2.067 deudores (el 29% del total).

El Supremo, clave en la bajada

Para la reducción de morosos ha sido de enorme utilidad la sentencia del Tribunal Supremo, que dictamina que solo pueden figurar en el listado las deudas firmes. La sentencia incluyó nuevos supuestos que permiten eludir la lista, incluso aunque se deban más de 600.000 euros a Hacienda: que las deudas o sanciones no sean firmes o que la liquidación esté vinculada a delito y no tenga una sentencia condenatoria firme.

Así, la salida del listado no significa necesariamente que el contribuyente haya abonado su deuda, sino que puede deberse a que la haya aplazado, anulado, que haya prescrito o que se encuentre en uno de los nuevos supuestos establecidos por el Supremo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D