THE OBJECTIVE
Economía

Endesa roba a Naturgy un contrato de 63 millones para suministrar gas natural a Defensa

Se publicó hace dos meses. El Ministerio señala que es necesario para el agua y la calefacción de sus 600 instalaciones

Endesa roba a Naturgy un contrato de 63 millones para suministrar gas natural a Defensa

Fachada del edificio de Endesa. | Europa Press

La compañía energética Endesa ha logrado el multimillonario contrato para suministrar gas al Ministerio de Defensa. Hace unos días, en concreto el pasado 29 de junio, fue el adjudicatario de un acuerdo marco para los próximos dos años valorado en 63,5 millones de euros, como así ha comprobado THE OBJECTIVE. La disputa final por este servicio estuvo entre la compañía de capital estatal italiano y la eléctrica Naturgy. Pero fue la primera la que se impuso tras un procedimiento negociado sin publicidad.

El pasado 22 de abril, el Ministerio de Defensa publicó un anuncio, con carácter «urgente», para conseguir un rápido suministrador de gas. El 29 de mayo, un mes después del anuncio, terminó el plazo para la presentación de ofertas. Y un mes después, este departamento del Gobierno logro una compañía a quien adjudicarle el contrato. La razón no fue otra que la energética Endesa ofreció un precio por kilovatio hora más competitivo que el de la eléctrica Naturgy.

El pasado 14 de marzo, el Consejo de Ministros autorizó la celebración de dicho contrato. El Gobierno argumentó que «para el Ministerio de Defensa era esencial para obtener, entre otros, agua caliente sanitaria y calefacción en determinadas instalaciones del Ministerio, que cuenta con aproximadamente 600 puntos de suministro». Por otro lado, el Plan Anual de Contratación Centralizada establece que el suministro de gas natural es una competencia que debe llevar a cabo el Ministerio de Defensa.

Hace poco más de dos años, en febrero de 2021, Naturgy consiguió el contrato para suministrar gas natural al Ministerio de Defensa en el territorio nacional. La cifra de este estuvo valorada en 5,6 millones de euros y fue la elegida de entre cinco ofertas que se presentaron. Este periódico ha tratado sin éxito de conocer a través del Ministerio de Defensa las causas de dicho aumento en el precio del contrato con respecto a 2023. Una realidad que apunta al posible encarecimiento del precio del gas tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Endesa ‘captura’ contratos millonarios

La filial de Enel ha conseguido estos últimos días adjudicarse otros contratos millonarios de empresas públicas. Hace un día, se conoció que Aena otorgó tanto Endesa como a Iberdrola un contrato para los próximos cinco años valorado en 450 millones de euros. El suministro de electricidad tendría que proceder de energía cien por cien renovable para todos los centros gestionados por la compañía.

De esta forma, Endesa abastecerá los centros de Madrid, Galicia, País Vasco, Servicios Centrales, Norte, Centro-Sur, Levante, Baleares y Canarias. Mientras que Iberdrola se encargaría de suministrar a todas aquellas instalaciones de baja tensión. Por otro lado, la eléctrica también ha conseguido estos últimos días el suministro eléctrico en el Puerto de Valencia, como así adelantó el diario El Economista. Un contrato valorado en 62 millones de euros para los próximos cuatro años y que también ‘robó’ a Naturgy.

Endesa demuestra estos días a su matriz, Enel, el potencial para conseguir acuerdos. Así, en una semana ha logrado adjudicarse tres contratos de entes públicos importantes, como son el Ministerio de Defensa, el Puerto de Valencia y Aena. Un escenario que se da tras el cambio de ciclo del que era hasta ahora presidente de Enel, Francesco Starace, por el nuevo CEO, Paolo Scaroni. Una nueva llegada que analizan con detalle desde España.

La compañía energética anunció a principios de mayo un beneficio neto de 594 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 75,7% con respecto a los 338 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a marzo ascendieron a 7.504 millones de euros, un 1,2% inferiores a las obtenidas en el primer trimestre de 2022.

Con los resultados publicados, la energética quiso confirmar en este primer trimestre sus objetivos para el conjunto del año 2023, que aspiran a un ebitda (ingresos antes de intereses e impuestos) que se sitúa en la horquilla de entre 4.400 y 4.700 millones de euros y un beneficio neto ordinario de entre 1.400 y 1.500 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D