THE OBJECTIVE
Economía

Gutiérrez-Orrantia rechaza ser consejero delegado de Naturgy y se quedará en Citi

Según el medio Bloomberg informó esta semana a altos directivos del banco que no se iba a marchar

Gutiérrez-Orrantia rechaza ser consejero delegado de Naturgy y se quedará en Citi

Edificio de Naturgy. | EP

Ignacio Gutiérrez-Orrantia era el elegido para ser nuevo consejero delegado Naturgy. El flamante número dos de Francisco Reynés. Pero, a última hora, parece ser que ha habido un giro en los acontecimientos. El nuevo consejero delegado ha rechazado finalmente serlo y se mantendrá en Citi, como así asegura el medio Bloomberg. Gutiérrez-Orrantia es uno de los principales banqueros de Citigroup en Europa.

Así, y siempre según este medio, el banquero informó esta semana a los altos directivos de Citigroup que planea permanecer en su puesto en el banco. Actualmente es codirector de banca, mercados de capitales y asesoramiento de Citigroup para Europa, Oriente Medio y África.

Según fuentes financieras, Gutiérrez-Orrantia «tiene un perfil meramente comercial, que es necesario para la banca de inversión, el mundo por el que se ha movido durante su trayectoria profesional. En los últimos años, ha tenido un papel decente en Citi, aunque lejano al de sus predecesores».

Destierro del proyecto Géminis

Fuentes internas de la compañía aseguran que «de lo que se habla en petit comité es que el proyecto Géminis está desterrado. Hay división dentro del Consejo de Administración. Unos quieren que se reactive Géminis, con la llegada de un nuevo Gobierno, mientras que otros lo rechazan». También está el problema de la deuda, comentan, y de conocer cuál de las dos empresas escindidas la absorbería. Mientras, el mensaje interno trasladado a la plantilla es claro: «Éramos la única multinacional sin consejero delegado y Paco (Francisco Reynés) necesita delegar porque está cansado de asumir todo el poder».

En febrero de 2022, Naturgy presentó el proyecto Géminis. Un plan corporativo de gran dimensión que tenía como objetivo dividir a la eléctrica en dos compañías: una centrada en las actividades reguladas -como el transporte y la distribución- y una segunda focalizada en las actividades liberalizadas, como la generación y la comercialización.

Fuentes financieras también apuntan al fin del proyecto Géminis. Aseguran que la causa de la paralización del plan no fue tanto por la crisis energética desatada tras la guerra en Ucrania, sino por las divisiones internas con respecto a este plan. Por otro lado, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado, siempre que ha tenido ocasión, contraria a la división de la compañía.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D