THE OBJECTIVE
Economía

Las cajas y Bankinter obligadas a bajar las comisiones en sus cajeros

Su red de máquinas Euro 6000 reduce las tarifas que cobrará a entidades de pequeño tamaño

Las cajas y Bankinter obligadas a bajar las comisiones en sus cajeros

Una sucursal y un cajero de Ibercaja. | Ibercaja

Las antiguas cajas de ahorros a excepción de Caixabank -principalmente Unicaja, Kutxabank, Ibercaja y Abanca– y Bankinter se han visto obligados a rebajar las comisiones de sus cajeros automáticos a terceras entidades, para que éstas puedan alcanzar acuerdos más económicos y permitir así a sus clientes retiradas de efectivo más baratas o gratis ante la petición de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y en un momento de auge de la utilización del metálico.

La red de cajeros de las cajas y Bankinter, Euro6000, ha modificado el sistema de tarifas puesto en marcha hace dos años, a raíz de la demanda de ING, introduciendo mejoras para la banca que cuenta un determinado volumen de máquinas, aunque éste sea pequeño, según ha podido saber THE OBJECTIVE. En 2021 esta cadena de cajeros tuvo que abrir sus sistemas con ofertas más bajas, lo que permitía al banco naranja y a las entidades online o con baja presencia ofrecer a sus clientes más de 8.000 dispositivos para la extracción de dinero en el país.

Ahora, de acuerdo con lo pactado y aprobado hace unos días por la CNMC, las cajas y Bankinter han tenido que cambiar las reglas establecidas. A principios de 2022, ING llegó a un acuerdo con Euro6000 a un coste más reducido, lo que posibilitó a sus clientes empezar a sacar metálico de forma gratuita a partir de 50 euros. En ese momento, Banca Pichincha -grupo ecuatoriano que da servicio principalmente al colectivo de inmigrantes latinoaomericanos y cuenta con la plataforma online Pibank- intentó llegar a un pacto similar. Otros, como el banco digital N26 y los bancos para altos patrimonios Renta4 y Singular, también emprendieron conversaciones con el mismo fin.

Hace un año su red de cajeros pedía 2 euros por retirada de efectivo a bancos con poca presencia

En dichos casos no fue posible y todos desistieron de llegar a una entente, ya que las cajas y Bankinter pretendían cobrar dos euros a dichas entidades por operación, en vez de los 1,20 euros fijados para ING. Euro6000 defendía que apenas contaban con red de cajeros y que, por tanto, podría suponer una situación de discriminación, ya que los acuerdos son recíprocos e ING dispone de más de 200 máquinas extractoras de dinero en 15 comunidades autónomas.

La CNMC pidió todo tipo de información y explicaciones. Tras diversos requerimientos, la red de las cajas y de Bankinter ha propuesto un nuevo sistema de comisiones para sus cajeros para que no todas las entidades con una reducida infraestructura física tengan que asumir los costes más altos que, además, se han encarecido hasta los 2,9 euros en los últimos meses.

Las tarifas planteadas han recibido el visto bueno de Competencia el pasado el pasado 28 de junio, y éstas consisten en que los bancos con menos de 15 cajeros se les aplicará la comisión máxima, mientras que los que tengan entre 16 y 200 máquinas podrán alcanzar acuerdos a un coste de 2,32 euros por extracción. Para los que dispongan entre 200 y 400, como es el caso de ING, se mantiene la comisión de 1,2 euros. Y por encima de este nivel de red, las cajas y Bankinter cobrarán entre 0,5 y 0,65 euros, tal y como sucede con el Sabadell, por ejemplo.

Banco Pichincha se encuentra en el segundo nivel de tarifas, ya que cuenta con una veintena de cajeros en seis regiones, por lo que podría acceder a Euro6000 con una factura menos gravosa para que sea, posteriormente repercutido en sus clientes. Eso sí, será mayor que la que le exigía Euro6000 hace un año.

«La creación de este nuevo nivel de comisión de acuerdo con un criterio objetivo y sistemático permite a su vez clarificar» el modelo de comisiones, indica en su resolución la CNMC, que añade que «esta nueva graduación supone una clasificación más objetiva y completa que la anterior».

Así, explica el organismo que preside Cani Fernández, se añade un nuevo nivel de comisión base que incluye aquellos supuestos de entidades solicitantes con un número significativo de cajeros, tanto en términos cuantitativos como de complementariedad geográfica, pero sin llegar al nivel de las entidades a las que se aplica la comisión intermedia, y se reserva el último nivel de comisión para aquellas entidades que, en realidad, no aporten valor añadido a Euro6000, por contar con un número poco significativo de cajeros o por ser entidades que, aun disponiendo de un mayor número de cajeros, no tienen representación geográfica suficiente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D