THE OBJECTIVE
Banca

N26, Revolut y Bnext ganan tras lograr ING que bajen las comisiones de los cajeros

Podrán alcanzar acuerdos con la red Euro600, que tiene 8.700 terminales, para reducir el precio que pagan sus clientes por sacar dinero en efectivo

N26, Revolut y Bnext ganan tras lograr ING que bajen las comisiones de los cajeros

Una oficina de ING | Europa Press

ING ha salido victorioso de su lucha para poder alcanzar un acuerdo con la red de cajeros Euro6000 y abaratar, así, las comisiones a sus clientes por la retirada de dinero en máquinas de terceros ante su escasez de terminales. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a las antiguas cajas (Unicaja, Kutxabank, Abanca e Ibercaja) a que abran su pacto de precios a otras entidades en las mismas condiciones de la alianza sellada en 2015 y que ampliaron después a la extinta Bankia, Banco Sabadell, Bankinter o Caja de Ingenieros, no solo al banco naranja. De esta manera, otros grupos financieros que operan en nuestro país, con falta de cajeros, podrían beneficiarse de tal decisión. Entre ellos destacan los denominados neobancos (N26, Revolut, Bnext, etc), que están irrumpiendo con fuerza en los últimos años y que no pueden ofrecer un servicio de efectivo sin coste.

ING negociará durante los próximos quince días, de acuerdo con el compromiso que ha llegado Euro6000 con la CNMC, las condiciones de un acuerdo, que permitirá a sus más de 4 millones de clientes sacar dinero en otros 8.700 cajeros de manera gratuita bajo determinados criterios. Máquinas en las que hasta ahora tienen que pagar cerca de 2 euros por operación, en función de la propiedad de cada aparato. El banco holandés denunció hace dos años a esta red por bloquear cualquier tipo de entendimiento, un hecho que llevó a Competencia a poner en marcha una investigación. Análisis que acaba de concluir.

Fuentes oficiales de ING señalan a THE OBJECTIVE que «estamos muy satisfechos con la resolución de la CNMC y encantados de poder iniciar esta colaboración con EURO 6000». «Creemos que es una buena noticia para el mercado en su conjunto, ya que abre la puerta a que otras entidades puedan alcanzar acuerdos similares, lo que redunda en un claro beneficio para los usuarios de servicios bancarios», añaden.

Desventaja operativa

A pesar del auge de los pagos con tarjeta y el descenso de las operaciones de retirada de metálico, los neobancos cuentan con la desventaja de que sus clientes no pueden hacer esta transacción sin coste. Solo ofrecen determinados números de extracciones de forma gratuita al mes, aunque la comisión de las mismas las asumen las propias entidades, lo que les resta ingresos y rentabilidad.

De hecho esta carga ha obligado a Bnext, que tiene más de 400.000 usuarios, a modificar su política de precios este mes de noviembre y a eliminar la gratuidad en todas las retiradas de dinero en cajeros, con el fin de mejorar su rentabilidad. Ahora podrá alcanzar a un pacto con Euro6000 para que estas comisiones sean más bajas o puedan volver a ser gratis, al igual que lo podrá hacer N26, Revolut o cualquier otra fintech que emita tarjetas. Estos dos últimos suman en conjunto caso 1,5 millones de clientes, por lo que la imposición de la CNMC conllevará tarifas menos costosas para la ciudadanía.

Un sistema tasado

El sistema de comisiones de Euro6000 para llegar a pactos con terceros, según fuentes financieras, se fija en función del número de cajeros que aporta la entidad en cuestión y el número de transacciones esperadas. ING, en principio, contribuirá a una probable alianza con 100 aparatos. Si ambas partes llegan a un entendimiento, ING podrá establecer los criterios para que sus clientes saquen dinero de manera gratuita.

En la actualidad, permite sin coste estas operaciones en sus propias máquinas, además de en las del Popular, Euronet, Cashzone, Banca March y Euro Automatic Cash. En las de las antigua Bankia este servicio también es gratis a partir de 50 euros y en el resto, a partir de 200.    

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D