El Gobierno publica en el BOE cien becas de 7.000 euros en el segundo día de campaña
Esta prestación se podrá solicitar justo un día después de las elecciones generales
El Gobierno ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado -tal y como ha tenido conocimiento THE OBJECTIVE– una convocatoria de cien becas, por valor de 7.000 euros cada una, para opositores del Instituto Nacional de Administración PúblicaP, cuyas bases -explican fuentes del Ministerio de Hacienda-fueron publicadas a finales de mayo.
El fin de estas ayudas -explican estas mismas fuentes- es acompañar a los opositores con menos recursos y, que puedan tener más dificultades, para de este modo facilitarles el acceso a la Función Pública, dado los gastos que conllevan los años de preparación para ciertas oposiciones.
En ese sentido, esta beca podrá facilitar la compra de temarios, materiales o el coste de preparadores, teniendo en cuenta la necesidad de una dedicación exclusiva al estudio, lo que suele ser incompatible con la actividad laboral, anotan fuentes del Ministerio de que dirige María Jesús Montero.
«El objetivo del Gobierno de cumplir con el principio constitucional de igualdad en el acceso al empleo público -añade la nota de Hacienda- explica este plan de becas, que ya fue recogido en el Plan de Captación de Talento de la Secretaría de Estado de Función Pública», y en el que se ofrecen un total de 100 becas que estarán dotadas con 7.000 euros, y que se repartirán entre los aspirantes a ingresar en el Cuerpo Superiores de Administradores Civiles del Estado (TAC), el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información (TIC) y la escala de funcionarios de la Administración Local con habilitación nacional, de las cuales, un 7% de las mismas se reservan para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Becas al final de la legislatura
Asimismo, el nivel de renta será el principal criterio para la concesión de las becas, buscando así que los recursos de los que uno dispone no sean un obstáculo para el ingreso en la Administración. Además de para garantizar el acceso en igualdad, mérito y capacidad, esta eliminación de barreras socioeconómicas sirve también para fomentar la atracción de talento, remarca Hacienda, señalando por último que los aspirantes podrán solicitar esta ayuda el 24 de julio -un día después de las elecciones generales- y el 4 de agosto.
Precisamente la Ley de Función Pública ha sido uno de los hitos que han quedado pendientes de realizar y que van ligados a la solicitud del IV desembolso de los Fondos Next Generation, y en el que España se juega 10.000 millones de euros. Estos hitos están relacionados con los compromisos del segundo semestre a cumplir en 2022, y del que este jueves daba cuenta TO.
La convocatoria de estas becas coincide en el tiempo, según indica Vozpópuli, con una reunión que el Gobierno mantendrá este viernes con los sindicatos para lanzar una oferta de Empleo de 45.000 puestos de trabajo a pocos días de los comicios generales. Fuentes del Ministerio de Hacienda afirman a TO que hasta ahora, no hay nada previsto en este sentido para el próximo Consejo de Ministros, si bien, las ofertas de empleo pueden salir en cualquier fecha del año, apostillan.
No obstante, otras fuentes de Hacienda apuntan a THE OBJECTIVE que esta oferta puede que no sea la última, y que por tanto es probable que salgan otras durante los 15 días que tenemos por delante de campaña.