La compra de viviendas al contado pasa del 27% al 40% en apenas un año
En el mes de mayo se produjeron 54.063 compraventas, mientras que se constituyeron 32.043 hipotecas sobre viviendas
La compra de vivienda sin necesidad de acceder a un préstamo hipotecario sigue aumentando. Lo que parecía algo puntual se ha convertido, a la luz de los últimos datos, en una tendencia clara que comenzó a finales del año pasado. En mayo se constituyeron 32.043 hipotecas sobre viviendas mientras que se produjeron 54.063 compraventas. Esto supone que casi un 41% de las adquisiciones de vivienda se hizo sin necesidad de acudir al banco, según el avance de los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria correspondiente al mes de mayo de 2023 del Colegio de Registradores analizados por THE OBJECTIVE.
Son unas cifras que contrastan con las del mismo mes pero del año pasado, cuando se firmaron 57.943 compraventas y se realizaron hasta 42.311 hipotecas sobre viviendas, es decir, el 73% del total de operaciones inmobiliarias de este tipo se formalizaban mediante un préstamo hipotecario. Sin embargo, debido al endurecimiento de las condiciones financieras, este porcentaje ha ido reduciéndose. Así las cosas, la compra de viviendas al contado ha pasado de suponer el 27% del total de las operaciones al 40% en apenas un año.
El desplome de las hipotecas se agudiza
Desde que arrancó el año, mes tras mes, España encabeza el desplome histórico que está registrando el mercado hipotecario de la Eurozona tras las subidas del precio del dinero efectuada por el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, tanto los datos de los registradores como los de los notarios señalan esta fuerte caída.
Según los registradores, las hipotecas constituidas sobre vivienda aceleraron en mayo su descenso hasta el 24,3% anual. Unas cifras similares señalan los notarios que estiman que los préstamos para adquisición de vivienda han disminuido un 23,9% en mayo con respecto al año anterior.
Las cifras entre ambos organismos tienen un cierto ‘decalaje’, pero demuestran un intenso desplome en la constitución de las hipotecas. Además, los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda experimentaron descensos en todas las comunidades autónomas, pero en algunas fueron muy pronunciados como es el caso de Navarra (-40,6%), Cantabria (-28,6%) y Baleares (-27,5%), según los datos del notariado.
Por su parte, la Comunidad de Madrid y Cataluña también sufrieron fuertes desplomes con el 27,1% y el 26,7%, respectivamente. De hecho, solo Asturias tuvo un retroceso inferior a los dos dígitos con una caída del 8,4%. En cuanto a la cuantía promedio de los nuevos préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, la evolución siguió siendo dispar por CCAA, pues creció en seis y decreció en las once restantes. Destacaron los aumentos en Aragón (11,1%) y Baleares (7,8%) y el retroceso en Navarra (-21,3%) y La Rioja (-19,8%).
Subida de tipos
El viraje en la política monetaria del Banco Central Europeo con la subida de tipos para intentar frenar la inflación ha provocado el endurecimiento de las condiciones de acceso y el encarecimiento de los créditos hipotecarios. Un encarecimiento que está detrás de la caída de las hipotecas.
«Las compraventas financiadas con hipotecas siguen ajustándose a la baja y dado el entorno macrofinanciero es probable que esta tendencia persista e incluso se acentúe», asegura Fernando Gutiérrez del Arroyo, analista del Centro de Información Estadística del Notariado a THE OBJECTIVE.
Por otro lado, detrás del aumento de las compras de vivienda sin hipoteca está también la búsqueda de otras opciones alternativas al banco como son los ahorros o los préstamos familiares. Es decir, «los ciudadanos están buscando otras fórmulas de acceso a la vivienda en compra, sin pasar por los bancos, porque la demanda de compra sigue siendo muy alta, a pesar de las subidas de tipos», aseguran fuentes del sector.
Inversores, ahorros, herencias
Pero hay otros motivos, según destacan desde el portal Fotocasa, para comprar una vivienda sin hipotecarse. La más habitual es que esta adquisición proceda de grupos inversores. Por otro lado, disponer de ahorros suficientes o haber experimentado un incremento en el patrimonio económico a través de una herencia puede estar detrás de esa posibilidad. Otro de los motivos que permiten acceder al mercado inmobiliario sin pasar por el banco es haber vendido una vivienda con anterioridad, lo que se conoce en el sector como compra para reposición.
Además, según señalan desde el portal inmobiliario, los afortunados que puedan utilizar esta alternativa para comprar una vivienda se van a beneficiar de un ahorro doble: de tiempo y de dinero. Al comprar la vivienda al contado, no es necesario buscar la mejor financiación banco por banco. Asimismo, también se ahorra el tiempo de espera hasta que la entidad apruebe la operación, algo que puede llegar a demorarse durante meses. Por otro lado, al comprar una vivienda por medio de hipoteca hay que hacer frente a una serie de gastos asociados que vienen implícitos: apertura de hipoteca, intereses o productos vinculados. Todo esto no existe al pagar la vivienda a tocateja.