Feijóo asegura que si gobierna, el fiscal general del Estado no tendrá «nada que ver con el PP»
Promete tipificar la exaltación de terroristas cuando salgan de la cárcel y defiende seguir investigando los 379 asesinatos sin resolver
El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóó, ha avanzado este viernes que si gana las elecciones nombrará a un fiscal general del Estado que no tendrá «nada que ver con el PP» ni será alguien que haya tenido «un cargo político» con el partido.
En una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, Feijóo ha explicado que el programa electoral del PP se incluyen requisitos para formar parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional, de forma que no puedan ser personas que han «tenido un cargo de designación política en los últimos cinco años».
Al ser preguntado si ya tiene decidido quién será el fiscal general del Estado si gobierna, Feijóo ha indicado que será una persona que «no tenga nada que ver con el PP ni que haya militando nunca en el PP ni que haya tenido ningún cargo político». Según ha añadido, hay nombres de mucho prestigio para este cargo.
Más plazas de magistrados y jueces para descolapsar la Justicia
Además, ha aludido a las huelgas en la Justicia y ha explicado que el objetivo del PP es «sacar 250 plazas de jueces y magistrados cada año hasta un total de mil plazas para descolapsar», así como establecer un mecanismo «para desbloquear los asuntos pendientes de mayor trascendencia económica o social».
«Incrementaremos en 1.000 plazas la plantilla de jueces y fiscales a lo largo de la legislatura», reza textualmente en el programa del PP, donde se compromete a aprobar las reformas procesales, organizativas y de digitalización necesarias, dialogando con las comunidades autónomas.
Derogar la Ley de Memoria Democrática
Por otra parte, el líder del PP, que se ha comprometido a derogar la Ley de Memoria Democrática si gobierna, ha señalado que esa norma no puede ser «la que diga Bildu». Dicho esto, ha recalcado que va a «tipificar la exaltación de terroristas» cuando salgan de la cárcel porque atenta contra las víctimas y sus familias. Además, ha destacado la necesidad de seguir investigando los 379 asesinatos de ETA sin resolver y ha añadido que se elaborará un proyecto de ley para impedir que en las listas electorales concurran personas condenadas por delitos de terrorismo.